Edición Impresa

La pobreza aumentó y afecta a cuatro de cada diez hogares

Los datos surgen del informe sobre deuda social presentado ayer por la Universidad Católica. Una de cada cuatro personas experimentó al menos una situación de desempleo durante el último año.

Viernes 18 de Julio de 2014

Casi cuatro de cada diez hogares no alcanza a cubrir con sus ingresos las necesidades de consumo básicas, mientras una de cada cuatro personas experimentó al menos una situación de desempleo durante el último año. Así lo reveló el informe sobre deuda social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina fueron presentados ayer. Y determinaron que la insuficiencia de ingresos de los hogares para cubrir la canasta de gastos necesaria para no caer bajo la línea de pobreza evolucionó "desfavorablemente" entre 2010 y 2013, al pasar del 33,4 por ciento al 39,2 por ciento. Hubo una mejora en 2011 pero luego se redujo la capacidad de ahorro de las familias.

"Pese a los avances socioeconómicos y político-institucionales logrados durante estos últimos años, nuestra sociedad concentra un núcleo duro de sectores excluidos del progreso humano, al mismo tiempo que las brechas materiales y simbólicas de la desigualdad amenazan cada vez más la cohesión y la integración social", advirtió Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

Según el informe de la UCA, sigue siendo "preocupante" la pobreza estructural, medida por la privación de las familias de los alimentos básicos, que se mantuvo en torno del 12 por ciento. Asimismo, subrayó que casi 4 de cada 10 hogares consideraron que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades de consumo básicas y que entre las familias de escasos ingresos la "inseguridad alimentaria" alcanza hasta el 30 por ciento de los hogares.

El informe de la UCA destacó en este sentido que en 2013 alrededor de 2 de cada 10 hogares de los principales centros urbanos eran receptores de "alguna política social de empleo o de transferencia de ingresos".

También confirmó que tener empleo ya no garantiza a los argentinos poder salir de la pobreza y evidenció un aumento de la informalidad e inestabilidad laboral. El informe precisó que 1 de cada 4 personas entrevistadas experimentó al menos una situación de desempleo durante el último año.

Precios Cuidados

Los supermercados regionales nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) renovaron formalmente ayer su participación en la tercera etapa del programa Precios Cuidados. En ese marco, ampliaron el listado de productos a 261. Estarán disponibles en 320 bocas de expendio adheridas en todo el país a partir del lunes 21 de julio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS