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La PlayStation 4 promete realismo gráfico al máximo

Sony venía buscando por distintas vías recuperar su mística y el flamante lanzamiento al mercado de la PlayStation 4 parece habérsela devuelto.

Domingo 24 de Noviembre de 2013

"Nuestra competencia hoy son los juegos matatiempos", aseguró Mark Stanley, gerente general de Sony Computer Entertainment para América latina, durante la presentación de la cuarta generación de la consola en el predio de La Rural en Buenos Aires a la que se congregaron más de un millar de fanáticos. Desde allí aseguró que la "el centro de la PS4 no es el salón sino el jugador".

Sony venía buscando por distintas vías recuperar su mística y el flamante lanzamiento al mercado de la PlayStation 4 —estará a la venta desde el próximo viernes en Rosario— parece habérsela devuelto. Justo en un mercado del videojuego que se encuentra en plena fase de reconversión y en donde la vida de los productos son cada vez más acotadas y los márgenes de ganancias cada vez más reducidos. Sin embargo, la compañía nipona, que el año próximo cumplirá 20 años desde el lanzamiento de la primera PlayStation, se volvió concentrar en el gamers con un producto diez veces más potente que la PS3 y con un "realismo gráfico" con el que pretende sostenerse como plataforma de entretenimiento y de vida social virtual los próximos diez años.

—Las previsiones corporativas son que proyectan vender unas 5 millones unidades a nivel global para marzo de 2014, de las cuales la mitad se colocarán en Estados Unidos. ¿Cuáles son las previsiones para la región?

—Esta es la primera vez que Sony suma a la región y a la Argentina a un lanzamiento global. América latina es el mercado de mayor crecimiento a nivel global, y representa entre el 30 y 40 por ciento del negocio de todo el continente. Prevemos cantidades muy adecuadas para el mercado, mucho más grande de lo que esperábamos tener desde el lanzamiento.

—¿Qué otras prestaciones tendrá las PS4 con otras redes sociales, por ejemplo Netflix?

—La arquitectura fue pensada con ese carácter inmersivo y fácil de desarrollar. En el lado social, hay un estigma que los gamers estamos en el sótano oscuro sin conectarnos con nadie, sin embargo somos los más conectados socialmente. Hay varias aplicaciones que se lanzarán con el servicio de PlayStation Plus. Nuestras consolas están pensada a 10 años de vida. El objetivo es que también los desarrolladores independientes, muchos de ellos en la Argentina, más de 100 en la región, tengan chances de ser un hit global. Por lo que no sólo vas a ver contenidos y lanzamientos de compañías reconocidas sino también lanzamientos firmas independientes desarrollados por latinoamericanos.

—¿Qué resalta en la comparación entre PS4 respecto a la PS3?

—Varias. La primera es la arquitectura, que está basada en PC. Como saben el PS3 fue diseñado con un uso exclusivo para PS3, eso hizo que era una consola muy potente, pero con la PS4 la idea es que tiene la potencia de procesamiento, pero tiene la arquitectura de PC, que es mucho más simple para que los desarrolladores, como los que desarrollaron juegos para celulares o PC puedan inmediamente entrar al mundo de PS4. El otro aspecto es el lado social, tiene la flexibilidad para crecer con los gustos de los gamers durante los próximos 10 años. Porque nosotros no vamos a saber a dónde estará el mundo social de aquí a tres años. ¿Vamos a tener Facebook, Twitter? Nadie lo sabe. Pero vamos a tener la flexibilidad en la arquitectura de poder diseñar aplicaciones y poder hacer crecer la plataforma para que crezca con los diferentes gustos que quieran los gamers.

—¿Qué relación tendrá el PS4 con el PSVita?

—Ese es un punto muy importante. Con PS4 y la conexión remota vas a poder jugar cualquier juego en la PS4 con tu PSVita. Si alguien quiere ocupar la TV principal de tu casa, tu te puedes ir con tu Vita y jugar cualquier juego. Y eso es solo el principio. En el futuro vas a ver lanzar diferentes juegos con una interacción más inmersiva entre todos los componentes.

—¿Qué es más competencia para PlayStation, otras consolas o los smartphone y las tablet?

—La competencia más grande para nosotros son los juegos matatiempos. Ves mucha conectividad ahí con celular y tablet, que son juegos muy pasivos y donde no hay mucha actividad. Nosotros nos enfocamos en inmersidad y los juegos activos, donde no sólo estás sentado frente a la pantalla si no que seas parte de la experiencia. Pero por ahí los jueguitos de celular sea el inicio para querer después más y más.

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