"La pipa de la paz": madre hay una sola y justamente me tuvo que tocar a mí

La actriz Betiana Blum, que actúa junto a Sergio Surraco, contó cómo es la comedia que presenta este domingo en el Broadway sobre una madre amorosa, pero también manipuladora
10 de abril 2022 · 03:00hs

Betiana Blum regresa a escena en el doble rol de protagonista y directora de “La pipa de la paz”, una comedia dramática sobre la compleja relación de una madre con sus hijos. En diálogo con Escenario, la reconocida actriz compartió con humor las singularidades de su personaje, Felisa, una madre amorosa, pero también complicada y bastante manipuladora, y sobre todo muy tenaz cuando se propone que su hijo, interpretado por Sergio Surraco, venga desde Nueva York a verla a Buenos Aires. La obra se estrena este domingo, a las 20.30, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223).

Blum aseguró que “La pipa de la paz”, de la dramaturga Alicia Muñoz (“Justo en lo mejor de mi vida”) tiene similitudes con “Esperando la carroza”, la icónica película dirigida por Santiago Doria, actualmente disponible en Netflix. Como en aquel filme, “la gente se ríe mucho, pero lo que te muestra, como pasa en «Esperando la carroza», es feroz”, aseguró Blum. La intérprete contó sus planes para luego de la gira: estrenar “Matrimillas”, la segunda producción en la que se la puede ver en Netflix luego de “Corazón loco”, y “El buen retiro”, unitario en el que actuará junto a Claudia Lapacó, María Leal y Mirta Busnelli.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Récord. Así calificó el sector agroexportador al nivel de liquidaciones.

Dólar soja: el agro liquidó u$s 5.130 millones este mes y el gobierno superó su meta

Powell señaló que la FED estará atento al rumbo económico para analizar una eventual nueva suba de tasas.

La FED subió hasta 3,25% la tasa para frenar la escalada inflacionaria

¿Qué te gustó del texto?

Creo que la autora Alicia Muñoz, aparte de ser argentina es una genia y creo que esta obra se va a transformar en un clásico. Fijate que toca un tema como es la paz que creo que no hay nada más concreto y más profundo que la paz. Hace unos años leí algo sobre la paz que me sorprendió mucho. Todos creemos que la paz tiene un opuesto que es la guerra, pero la paz no tiene opuesto, la paz incluye todo. La única manera que haya paz es que se incluya todo. Nunca vas a estar en paz si no aceptás integrar todo lo que pasa. Ella lo trabaja a través de la relación de madre e hijo, una familia de provincia, muy tradicionales, el padre está muerto, las hermanas están en conflicto y tiene un nieto pero ella no lo puede ver por esos conflictos. En un momento, a la madrugada, llama al hijo que trabaja para las Naciones Unidas, le dice que no está bien, que tiene que venir, y como ve que no lo convence se juega todo y le dice “si querés volver a ver a tu madre con vida, vení”, y tose y después corta (risas). La señora no tiene límites, va por todo. Lo genial es cómo la autora logró que cada parlamento sea una carcajada y sin embargo el tema que se toca es muy profundo. Pasa un poco como lo que pasa con “Esperando la carroza”, que la gente se ríe y el tema que se trata es muy profundo y la gente lo ve. Pero pasa que el humor es un camino genial porque cuando uno se ríe, se relaja, no opone resistencia a ver lo que pasa. Y hay cosas que tenemos que mejorar, obviamente.

78319975.jpg

En el caso de la obra habla de la paz, con un personaje que trabaja en las Naciones Unidas, y en este momento en el que hay una guerra en desarrollo en Ucrania...

Parece escrita hoy. Hay un parlamento en el que hablamos de su trabajo en las Naciones Unidas y la madre le dice “pero no sirve para nada... en cinco años que estás allá no resolviste ningún conflicto; los judíos a los cañonazos con los árabes, los árabes con los yanquis, los rusos también”. Y es una obra que fue escrita hace mucho, así que es una obra con un tema profundo que subyace.

También está presente el vínculo con la familia, con dos hijas que no se hablan con la madre, la soledad...

La familia está muy presente. Al marido lo puso en lo que ella llama un altar pagano porque están las velas y no hay ninguna imagen religiosa, aunque ella se refiere a él como si estuviera presente porque dice “bueno, pero tu padre te lo puede decir” (risas) Y a las hijas se las siente muy presentes porque el hijo intenta, así como intenta que las naciones se entiendan, quiere que la madre pueda hablar con sus hermanas. Es una comedia dramática, aunque hay momentos en los que entra en una zona profunda. Ella no quiere abandonar la casa donde vivió toda su vida y las hijas venderla y que se mude a un lugar más chico. Cuando ella defiende quedarse en la casa, creo que las personas más grandes de la platea deben sentirse movilizadas porque ella dice “no tengo derecho de morirme en mi cama rodeada de las cosas queridas”.

¿Qué eco pueden encontrar las madres de hoy en tu personaje que, además, parece bastante manipulador?

A mí lo que me da gracia es que la gente cuando la ve nos comenta “se parece a mi mamá, mi tía, mi abuela”, pero nadie dice “yo...” Nunca nadie jamás me dijo “me vi reflejada...” somos terribles (risas).

¿Vos también tenés algo de eso?

La verdad que yo en ese sentido siempre he elegido apoyar a mi hijo, que haga lo que el siente y quiere. Ha pasado por distintas situaciones, le ha ido bien, le ha ido mal, pero siempre lo apoyé. Nunca le dije no, pero por qué no hacés esto o aquello. Todo lo que él hacía lo apoyaba, en trabajos y cosas que yo decía ¡Dios mío, qué va a pasar!, pero lo apoyaba igual. Finalmente está escribiendo para las series de Disney, así que le va bien, y es así sobre todo por su capacidad.

78319973.jpg

¿Cómo fue trabajar tu personaje junto a Sergio Surraco?

Sergio es un actor realmente excelente, él tiene sus premios, su carrera y es un excelente compañero. Estamos trabajando muy bien, muy cómodos y felices de la recepción que tiene la obra.

Mencionaste que la obra tiene mucho de “Esperando la carroza”. ¿Qué semejanzas encontrás?

La semejanza la veo en que la gente se ríe mucho, pero lo que te muestra, como pasa en “Esperando la carroza”, es feroz. Y no podés evitar reírte, pero en la medida que te reís, te aflojás, podés decir “esto está mal”, sin entrar en clavarte un cuchillo... Y al final Doria pone a todos los viejitos en una toma final que es muy fuerte con la que te dice de esto estamos hablando...

En mayo se cumplen 37 años del estreno de “Esperando la carroza”. ¿Cómo marcó tu carrera esa película?

Cero, en mi carrera, cero... Yo trabajaba bastante con Doria en las cosas que él hacía, como “Situación límite” y otros unitarios. Un día me propuso hacer esa película y la hice. La pasamos muy bien. Se armó un grupo que trabajó con mucha alegría y disciplina. Cuando se estrenó, las críticas fueron medio débiles, pero con el tiempo la gente la transformó en lo que es, pero eso fue por el público, que se reconoció, que la amó. Creo que asustó un poco a los críticos, como que la no les gustó el espejo... Lo que realmente agradezco es el amor de la gente, lo que le pasa a la gente con la película me parece maravilloso.

Tu personaje se transformó en un ícono y la escena cuando se le traba el taco en la vereda es un clásico. ¿Cómo surgió esa escena?

Eso fue la visión de Doria porque yo hice la escena que era así, pero Doria, que como buen director mira todo, el vio lo que hice con los pies y le pareció muy divertido. Cuando terminamos la escena me dijo Betiana quiero que hagas de nuevo lo que hiciste con los pies antes de caerte. Al día siguiente vino Doria y me dijo “No sabés lo que pasó con la toma de los pies, la pasamos once veces y llorábamos de la risa y no podíamos parar”. Yo no lo entendía, pero él me dijo ya lo vas a entender, y así fue después del montaje. Pero fue su visión, él lo vio, causó gracia y lo resaltó.

Se generó un fenómeno cultural, al punto que tiene su propio documental, “Carroceros”, sobre los fans...

Así es, me preguntaron si quería participar y me hicieron un reportaje en el que me preguntaron cosas sobre la película.

¿Qué proyectos tenés para el final de la gira?

Se empezó a mover la televisión y estoy haciendo una participación en “Matrimillas”, una película de Netflix en la que trabajamos con Luciana Lopilato y Juan Minujín y yo hago de la mamá de él. Y después vamos a empezar a grabar un programa muy interesante que se llama “El buen retiro” para el que finalmente han llamado a actrices de más de 50 años. La verdad que es genial. Van a estar Claudia Lapacó, María Leal, Mirta Busnelli y yo, que somos cuatro amigas, y Luciano Castro interpreta al hijo de Mirta.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Piratería del asfalto y trata de personas: allanamientos de la Federal en la zona oeste

Piratería del asfalto y trata de personas: allanamientos de la Federal en la zona oeste

Lo último

El socialismo le pide a Perotti que abra el diálogo sobre las elecciones

El socialismo le pide a Perotti que abra el diálogo sobre las elecciones

Agosto fue el tercer mes consecutivo con déficit de comercio exterior

Agosto fue el tercer mes consecutivo con déficit de comercio exterior

La FED subió hasta 3,25% la tasa para frenar la escalada inflacionaria

La FED subió hasta 3,25% la tasa para frenar la escalada inflacionaria

Con fuerte presión de los ambientalistas arranca el debate por la ley de humedales

Organizaciones y ciudadanos se manifestarán desde las 9 en el Congreso para exigir que se le dé dictamen favorable a la iniciativa consensuada

Con fuerte presión de los ambientalistas arranca el debate por la ley de humedales
El gobierno acorrala a Amsafé y le paga el aumento hasta a sus jubilados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El gobierno acorrala a Amsafé y le paga el aumento hasta a sus jubilados

Economía

La tasa de desempleo se derrumbó en Rosario al 4,3% en el segundo trimestre

Puntos ciegos y movimientos no registrados en el fallido envío de droga a Europa

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Puntos ciegos y movimientos no registrados en el fallido envío de droga a Europa

El socialismo le pide a Perotti que abra el diálogo sobre las elecciones

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El socialismo le pide a Perotti que abra el diálogo sobre las elecciones

Una moneda común para el Mercosur como alternativa a la dolarización

Por Facundo Budassi

Exclusivo suscriptores

Una moneda común para el Mercosur como alternativa a la dolarización

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

Piratería del asfalto y trata de personas: allanamientos de la Federal en la zona oeste

Piratería del asfalto y trata de personas: allanamientos de la Federal en la zona oeste

Carlos Tevez le cumplió el sueño a una nena en Paraná y la llenó de emoción

Carlos Tevez le cumplió el sueño a una nena en Paraná y la llenó de emoción

Ovación
Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Hinchas de Central se manifestaron en la sede y pidieron elecciones

Los Pumas: el rosarino Imhoff iría de arranque frente a Sudáfrica

Los Pumas: el rosarino Imhoff iría de arranque frente a Sudáfrica

Insúa fue duro con Tinelli y extendió una pelea que comenzó con el Oso Arturo

Insúa fue duro con Tinelli y extendió una pelea que comenzó con el Oso Arturo

Policiales
Tres años de prisión a un hombre que le cortó cuatro dedos de una mano a un cadete para robarle
POLICIALES

Tres años de prisión a un hombre que le cortó cuatro dedos de una mano a un cadete para robarle

Se entregó otro sospechoso y ya son tres los detenidos por el doble crimen de Rosario

Se entregó otro sospechoso y ya son tres los detenidos por el doble crimen de Rosario

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Video: cayó una banda que robaba en edificios céntricos ingresando por los balcones

Mamá, lo maté, el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

"Mamá, lo maté", el mensaje de la adolescente de 13 años que asesinó a su hermano

La Ciudad
Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario
La Ciudad

Los rosarinos que fueron rescatados en el Champaquí ya están volviendo a Rosario

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

En Rosario hay departamentos de alta gama que se venden hasta en 2 millones de dólares

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí

Rescataron al contingente de alumnos rosarinos varado por la nieve en el Champaquí

Ambientalistas aclaran que rechazan la construcción de un McDonalds en el parque

Ambientalistas aclaran que rechazan la construcción de un McDonald's en el parque

Dólar soja: el agro liquidó u$s 5.130 millones este mes y el gobierno superó su meta
Economía

Dólar soja: el agro liquidó u$s 5.130 millones este mes y el gobierno superó su meta

Presentaron el clásico texto Biología en contexto social en Venado Tuerto
La Región

Presentaron el clásico texto "Biología en contexto social" en Venado Tuerto

Rafaela: dos ofertas para la construcción de un acceso a la autopista de la ruta 34
La Región

Rafaela: dos ofertas para la construcción de un acceso a la autopista de la ruta 34

Se entregó otro sospechoso y ya son tres los detenidos por el doble crimen de Rosario
POLICIALES

Se entregó otro sospechoso y ya son tres los detenidos por el doble crimen de Rosario

La disputa entre bandas como fondo de la balacera a un centro de detención

Por Martín Stoianovich

Policiales

La disputa entre bandas como fondo de la balacera a un centro de detención

Un joven lucha por su vida tras ser atacado a tiros en barrio Tablada
Policiales

Un joven lucha por su vida tras ser atacado a tiros en barrio Tablada

Putin convocó a miles de reservistas y lanzó una nueva amenaza nuclear
El Mundo

Putin convocó a miles de reservistas y lanzó una nueva amenaza nuclear

El precio de los vuelos para salir de Rusia se disparó tras el discurso de Putin
El Mundo

El precio de los vuelos para salir de Rusia se disparó tras el discurso de Putin

La FED subió hasta 3,25% la tasa para frenar la escalada inflacionaria
Economía

La FED subió hasta 3,25% la tasa para frenar la escalada inflacionaria

Agosto fue el tercer mes consecutivo con déficit de comercio exterior
Economía

Agosto fue el tercer mes consecutivo con déficit de comercio exterior

Las figuritas del Mundial que llegan a Rosario alcanzan para una hora de venta 
La ciudad

"Las figuritas del Mundial que llegan a Rosario alcanzan para una hora de venta" 

Mateo Messi consiguió la figurita de su padre para el album del Mundial
Información General

Mateo Messi consiguió la figurita de su padre para el album del Mundial

Finalmente, el Ministerio de Salud dispuso que no es obligatorio usar barbijo
Pandemia

Finalmente, el Ministerio de Salud dispuso que no es obligatorio usar barbijo

Covid-19: cierra en forma definitiva el vacunatorio del shopping El Portal

Covid-19: cierra en forma definitiva el vacunatorio del shopping El Portal

Ambientalistas aclaran que rechazan la construcción de un McDonalds en el parque
La Ciudad

Ambientalistas aclaran que rechazan la construcción de un McDonald's en el parque

La UNR dispuso un bono de $10 mil para los docentes que cobraron con demora
La Ciudad

La UNR dispuso un bono de $10 mil para los docentes que cobraron con demora

La estrella de la primavera en Rosario: cuidados, origen y características del Lapacho
La Ciudad

La estrella de la primavera en Rosario: cuidados, origen y características del Lapacho