Edición Impresa

La Picasa: abren hoy la licitación de la estación de bombeo norte

En la localidad santafesina de Diego de Alvear piensan construir, en un plazo de 12 meses, las obras que regularán los niveles de la laguna.

Jueves 18 de Diciembre de 2014

Hoy, a las 12, se llevará a cabo en la sureña localidad provincial de Diego de Alvear el acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la nueva Estación de Bombeo Norte, que regulará los niveles de la laguna La Picasa.

La licitación cuenta con un presupuesto oficial de 19.979.800,41 pesos y un plazo de ejecución de obra de 12 meses.

De acuerdo a lo informado desde la cartera de Aguas provincial, el objetivo principal de los trabajos que se plantean en este proyecto, definen la actualización tecnológica de las líneas de bombeo con el fin de "habilitar el funcionamiento eficiente de la estación".

Caudal de bombeo mínimo. "De esta manera se pretende mantener, durante la etapa de construcción, al menos una estación flotante para continuar el caudal de bombeo mínimo", aseguraron los especialistas.

El acto, que se realizará en las oficinas de Mendileuce y Christophersen, sede del Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, será encabezado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio.

También estarán presentes en la oportunidad el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni, y demás autoridades provinciales y la localidad de Diego de Alvear.

Las autoridades aclararon que esta obra es complementaria de la Estación Sur y no tiene previsto llevar la cota de la laguna a los 98,50 metros, un objetivo de la Estación de Bombeo Sur en el marco del proyecto general de la cuenca de La Picasa.

Especificaciones. Las características del nuevo centro de bombeo se corresponden con las de una estación fija tipo toma sobre muelle de hormigón armado sobre pilotes, en coincidencia con la estación de muelles flotantes existente. En esta primera etapa se dispondrán tres bombas de flujo axial de un metro cúbico por segundo de extracción cada una, montadas al final de la plataforma dentro de la sala de máquinas.

El diseño propuesto permite aprovechar el cuenco de descarga existente, al acoplar la salida de las cañerías de cada bomba, con las cañerías de acero que se encuentran en el cabezal de la alcantarilla.

A su vez, se podrá adaptar la sala de máquinas existente y sus instalaciones, para ponerlas al servicio de la nueva obra, llevando el suministro eléctrico a la sala de máquinas ubicada en el extremo de la plataforma.

La laguna. La Picasa tiene un área de aportes hídricos o cuenca cuya superficie es de 550 mil hectáreas, de las cuales 210 mil (el 38 por ciento) pertenecen al territorio santafesino, 250 mil (el 46 por ciento) corresponden a la provincia de Córdoba, y otros 90 mil (el 16 por ciento) a la provincia de Buenos Aires.

La laguna, La Picasa en su configuración histórica, poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50 metros. Luego, en 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario