Edición Impresa

La película "Wakolda" tuvo un aclamado estreno en el festival de La Habana

Diego Peretti habló en Cuba de la película de Lucía Puenzo. El actor dijo que el filme se concentra en "la micropolítica de un personaje siniestro, poniendo la lupa sobre lo que provocó el nazismo".  

Miércoles 11 de Diciembre de 2013

El actor Diego Peretti llegó a Cuba pero no pudo asistir a la proyección de "Wakolda", de Lucía Puenzo, que protagoniza junto a Natalia Oreiro, suspendida el domingo por el Duelo Nacional por el fallecimiento de Nelson Mandela.

El filme, de aceptable éxito en la Argentina, cuenta la historia de un matrimonio que va a instalar una posada en la Patagonia y se vincula con un personaje que resulta ser el médico nazi Joseph Mengele, quien esta interesado en experimentar con el crecimiento de una hija de la pareja.

El actor también tiene para exhibir en el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano "La reconstrucción", de Juan Taratuto, junto a Claudia Fontán, en tanto "Wakolda" sólo pudo conocerse ayer en una función mañanera, donde fue aclamada por el público.

Peretti destacó a Télam que su vínculo con Lucía Puenzo viene de cuando juntos filmaron un corto para el Bicentenario y que luego recibió de sus manos la novela original de "Wakolda", a partir de la cual se desarrolló el guión, ensayado en Buenos Aires y rodado en Bariloche.

"Nosotros sabíamos que en el pasado la Argentina alojó (algunos legalmente y otros clandestinamente) a importantes personalidades del régimen nazi luego de que perdieran la Segunda Guerra Mundial, y la película habla de eso a través de ese emblema científico del movimiento nazi", expresó.

Consultado por la cantidad y la calidad de las películas para las que fue convocado en los últimos tiempos, dijo sentir "mucha alegría, satisfacción y ganas de que no se corte y sobre todo es algo natural que cada papel que tengo que hacer y en cada proyecto en que me meto lo hago con mucha garra y pasión".

Además de su labor en la pantalla grande, el presente profesional del intérprete también se desplegó últimamente en TV (como protagonista de la segunda temporada de la versión local de "En terapia") y como integrante del elenco teatral de "El placard", que hará temporada de verano en Mar del Plata.

"Una película política". "Con respecto a si «Wakolda» es una película política, no sé cómo definir bien lo que es un cine político, pero contiene un tema que tangencialmente o no tanto toca la política internacional -destacó-; el movimiento y el gobierno nazi dejaron una huella tenebrosa en el planeta y sus líderes e ideólogos se fugaron hacia todos lados."

Dijo que en América latina llegaron a Brasil, Uruguay y Paraguay y que dentro de Argentina "se ubicaron en la Patagonia y en Córdoba, donde en las sociedades que los alojaron sigue habiendo ciertos residuos emocionales e ideológicos, más allá de todo lo que se escribió acerca de estos personajes".

"Históricamente provoca vergüenza, aunque también en otros países se aprovechó por vías legales tomar científicos y cerebros importantes para explotarlos en sus propias sociedades, como sucedió incluso en los Estados Unidos", argumentó.

Según Peretti, "en ese sentido —apuntó— la película es política y contiene una cuota de política internacional y creo que es una obra que, si tomamos en términos políticos el mejor lugar, el más íntimo y más elevado que tiene, en este caso sería una película que se concentra en la micropolítica que este personaje siniestro provoca en la relación familiar, eso sería poner una lupa sobre lo que provocó un movimiento como el nazismo".

"¿Cuál fue o es el virus sociopolítico que hace que una ideología tan autoritaria, corrupta, injusta, completamente perversa, pueda llegar y seducir a una sociedad tan históricamente formada como la alemana?", se preguntó.

Entonces reflexionó que el filme se concentra en "lo microscópico de eso: un personaje de esa calaña se incrusta en una familia; así que diría que es una película política aunque la trama no es didáctica ni pedagógicamente política".

Clase magistral

El director francés Laurent Cantet, famoso en por títulos como “El empleo del tiempo” y “Entre muros”, impartió una clase magistral sobre su oficio en el marco del festival. El realizador se encuentra rodando un filme en la isla sobre un libro del cubano Leonardo Padura, que, dijo: “A pesar de reflejar temas de la realidad de este país lo que trata son temas univesales, todos son temas universales”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS