Edición Impresa

La paritaria de los docentes arrancará el martes próximo

Los maestros esperan una oferta salarial antes del inicio del ciclo lectivo. Aspiran a un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento.  

Jueves 31 de Enero de 2013

A tres semanas del inicio de clases, el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a discusión paritaria al sector docente para el martes próximo. Con la cuestión salarial a la cabeza de un temario que también incluye demandas sobre condiciones laborales, los gremios esperan que el gobierno baje lo antes posible una propuesta de aumento para debatirla antes del comienzo del ciclo escolar, previsto para el 25 de febrero. Los privados ya condicionaron el arranque del cursado al cierre de un acuerdo por lo sueldos. Los públicos agremiados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) señalaron que "es pronto para hablar de paros, pero dependerá en gran medida de la voluntad política del Ejecutivo", según advirtió su titular, Sonia Alesso.

La convocatoria a los docentes estaba prevista para los primeros días de febrero y ayer fue lanzada oficialmente por la provincia.

El martes, a las 11, se sentarán a la mesa de negociación representantes de las carteras de Educación y Trabajo con los titulares de cuatro gremios docentes: Amsafé, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

El encuentro será en la sede de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales, en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de la primera cita paritaria del año convocada por el gobierno provincial, que aún no deslizó ningún tipo de cifras.

Cuenta regresiva. Los días que faltan de aquí al inicio de las clases serán un factor condicionante del debate.

"La expectativa es poder discutir todos los temas, tener una propuesta salarial para debatir, y con tiempo para realizar las consultas a los docentes", dijo Alesso, quien consideró prematuro pronunciarse sobre la posibilidad de que el ciclo lectivo empiece con paros.

"A medida que avance la negociación iremos evaluando y consultando a los maestros sobre los pasos a seguir", anticipó.

Los docentes agrupados en Amsafé piden un incremento salarial del 30 por ciento en función de la inflación prevista para este año y la de 2012.

El año pasado fueron por un piso del 30 por ciento y hubo en total seis días de paro escalonado hasta que el gremio aceptó la oferta del 18 por ciento para marzo y un 3 a partir de julio. En ese marco, exigieron una nueva discusión salarial en el segundo semestre, pero no se concretó.

Esta vez, además del aumento salarial exigen una suba de las asignaciones familiares, debatir una reforma curricular, la creación de cargos en el nivel primario y especial y la conformación de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas.

Otra reivindicación fuerte es la inversión en infraestructura escolar. Pedirán la creación de un fondo estable y con recursos genuinos para garantizar el mantenimiento de los edificios.

Por último, reclamarán el llamado a concurso para institutos superiores y de educación artística, aprobado en 2012 pero aún sin concretar.

Más peticiones. Paralelamente, los docentes privados afiliados al Sadop reclamarán aumentos que van del 25 al 30 por ciento, según las categorías.

El secretario general del gremio, Martín Lucero, adelantó en ese sentido que, si no hay acuerdo salarial con la Casa Gris, no comenzarán las clases.

También pedirán a las autoridades el establecimiento de escalafones y concursos internos para las escuelas privadas, una discusión que había comenzado dos años atrás. "Con eso tendríamos una solución a la cuestión del ingreso", dijo el sindicalista.

Es que la creación de un escalafón para el sector está prevista por la ley Nº 6.427 de educación privada.

"Ese sistema crearía pautas objetivas y en base al mérito para otorgar cargos y horas de trabajo", consideró el gremialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS