Edición Impresa

La pantalla latina, de fiesta

La pelea fuerte de las producciones argentinas pasará por “Wakolda”, de Lucía Puenzo y “La Paz”, de Santiago Loza, que competirán en el rubro largometraje de ficción.

Domingo 29 de Septiembre de 2013

La pantalla grande de América latina está de fiesta. Desde mañana y hasta el 6 de octubre se desarrollará el 22º Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que se desarrollará en la citada ciudad de la costa vasca francesa. Seis películas argentinas participarán de las selecciones oficiales, entre las que se destaca “Wakolda”, película elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar a la filmografía nacional en la próxima entrega de los premios Oscar.

   La pelea fuerte de las producciones argentinas pasará por “Wakolda”, de Lucía Puenzo y “La Paz”, de Santiago Loza, que competirán en el rubro largometraje de ficción.

   En tanto, “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, y “Ensayo de una Nación”, de Alexis Roitman, irán por el máximo lauro en la selección oficial de documentales.

   La competencia de cortos tendrá a otro trabajo de este país, y son los casos de la ópera prima de Martín Kalina, “Los pálidos”, mientras que en el apartado de animación latinoamericana se exhibirá “Anima Buenos Aires”, con dirección y producción general de María Verónica Ramírez, y con imágenes de Caloi, Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia y Pablo Faivre, Pablo Zaramella y Mario Rulloni.

   La inauguración del festival estará a cargo del filme mexicano “Los insólitos peces gato”, una ficción dirigida por Claudia Sainte Luce, que estará presente en el festival.

   El espaldarazo que tuvo el cine chileno el año pasado a a partir de “No”, de Pablo Larraín, generó que en esta edición la muestra haga hincapié en el cine trasandino. Es que en 2012 ese filme fue galardonado en este encuentro, atrajo a unas 300.000 personas a las salas francesas y además fue nominado a los Oscar como mejor filme extranjero.

   Mariana Rondón vuelve a Biarritz con la esperada película “Pelo malo”, que explora con sensibilidad la complejidad de una relación madre-hijo en Venezuela.

  Rondón estará presente en este reconocido festival con la actriz principal de la película, Samantha Castillo.

   Fuera de concurso se exhibirán filmes chilenos realizados en estos dos últimos años, entre los que se destacan “Bonsai”, de Cristian Jimenez; “De jueves a domingo”, de Dominga Sotomayor y “La pasión de Michelangelo”, del citado Larraín.

   El 1º de octubre, el compositor español Paco Ibañez ofrecerá un concierto donde presentará las canciones que integran su nuevo álbum “Paco Ibañez canta a los poetas latinoamericanos”, un show que temáticamente encaja a la perfección con el concepto integrador de este evento.

   “Sobre las 10 películas que compiten en la categoría largometrajes, 6 son primeros filmes de realizadores, que tienen alrededor de 30 años”, explicó el delegado general del festival, Marc Bonduel.

   Entre los jóvenes cineastas se encuentran los chilenos Marcela Said, que trae “El verano de los peces voladores” presentada este año en el Festival de Cannes en la Quincena de los Realizadores, y Mateo Iribarren (“El tío”); la citada Sainte Luce (“Los insólitos peces gato”), José Luis Valle (“Workers”) y el brasileño Caru Alves de Souza (“De menor”).

La versión actual del festival de Biarritz existe hace 22 años, pero la cita del cine de América Latina en este balneario de la costa vasca francesa comenzó en realidad 13 años antes, aunque bajo otro formato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS