Edición Impresa

La Paloma, habanera

Sebastián Iradier nació en Lanciego (Alaba) en 1809 y falleció en Vitoria (Alaba), en 1865, en el País Vasco. Fue un compositor español, quien inició su carrera en Madrid donde colaboró en la zarzuela "La pradera del canal", luego se trasladó a París y trabajó como profesor de canto de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

Miércoles 05 de Agosto de 2020

Sebastián Iradier nació en Lanciego (Alaba) en 1809 y falleció en Vitoria (Alaba), en 1865, en el País Vasco. Fue un compositor español, quien inició su carrera en Madrid donde colaboró en la zarzuela "La pradera del canal", luego se trasladó a París y trabajó como profesor de canto de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Después viajó a Cuba donde se familiarizó con los ritmos criollos, en especial la habanera. Luego regresó a París y de ahí volvió a Vitoria, donde falleció a la edad de 56 años. La habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX, la primera documentada se tituló "El amor en el baile" y es de autor anónimo. Iradier fue conocido fundamentalmente por sus habaneras y especialmente la titulada "La paloma", compuesta en 1860, tras una visita a Cuba. Esta se hizo sumamente popular en España y en América. También es de Iradier la renombrada habanera "El arreglito", la que fue incluida por el francés George Bizet en su ópera Carmen, donde se la conoce por su titulado: "El amor es un pájaro rebelde", Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo y perteneciente al acerbo folclórico, cuando descubrió su error, añadió un escrito en la partitura vocal de la ópera, reconociendo su verdadero origen. También tiene cierto renombre otra habanera del mismo autor que tituló "Negrita". La Paloma es una de las canciones más interpretadas del mundo. En Tanzania es la canción que alegra los casamientos, en Rumania acompaña a los difuntos en los entierros, en Alemania es la canción preferida en las fiestas. ¿Cual será la razón por la que conmueve a tantos humanos de distintas culturas? Puede ser su melodía pegadiza y sencilla y a su vez muy original, con temas muy de todos. En la ciudad portuaria de Hamburgo, según lo reconoce el libro Guinness de Récords, un coro espontáneo en un lugar abierto, la cantaron 88.600 personas, fue el 9 de mayo de 2004. La cantaron famosos y conocidos cantantes como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Joan Báez, María Callas, Bing Crosby, Julio Iglesias, Elvis Presley, André Rieu, Beniamino Gigli, Carlo Buti, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Alfonso Ortiz Tirado y muchos otros. "La paloma" es una canción que ha conquistado el mundo, existen miles de grabaciones, se canta desde hace 160 años en todo tipo de acontecimientos y por eso quería compartir estos recuerdos.

Omar Alfredo Re

Hay temas más importantes

Con todos los temas urgentes para ser tratados en el Concejo, me parece inoportuno que destinen tiempo para considerar la producción de caña con ruda como de interés municipal.

María Raquel Di Bernardo

DNI 5.883.018

Lo que era nuestra Argentina

Se hace difícil, casi imposible, soñar con lo que era nuestra Argentina, la gran República, la Argentina potencia. La que buscaron nuestros ancestros, llegados desde todos los rincones del mundo. La dirigencia que elige nuestro pueblo para que nos gobierne perdió el amor a la Patria, que nos engrandeció. Vemos hoy en el poder al grupo que corrompió y dañó, requeridos por la incapacidad de un proceso de inexpertos y soberbios, que los precedió. Una mirada al pasado nos obliga a un esfuerzo de memoria y tratar de romper el desconocimiento de las jóvenes generaciones. Quien recuerda el mayor intento de transformación de nuestra economía, 20 años antes que China, con un gran estadista radical, olvidado hasta por su propio partido. Si, ese gran presidente que fue Arturo Frondizi. Esa fue la gran oportunidad perdida y que nunca hubo otra, pues los problemas obligaron por otras graves urgencias, como con Illia y Alfonsín. Hoy China es la primera economía del mundo, ¿y nosotros?

José Bielicki / Diputado Nacional (mc)

Colectivos sucios

Es una vergüenza que después de tantos días con los colectivos sin funcionar, aparecieron totalmente sucios y sin desinfectar. El intendente de Rosario se jacta de los aseos y las desinfecciones.

DNI 10.409.405

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario