Edición Impresa

La orquesta de barrio Triángulo emocionaron al centro

Dieron un concierto ayer al mediodía en Córdoba y Corrientes para invitar al público al evento con que festejará su décimo aniversario

Domingo 27 de Julio de 2014

De pronto la habitual postal de un sábado al mediodía en la peatonal Córdoba mutó. A las intensas caminatas en busca de compras y a las mesas de café, se le sumaron ellos: 100 niños y jóvenes de barrio Triángulo que integran la orquesta del barrio, quienes brindaron un concierto que cosechó una ovación. Los músicos acomodaron atriles y partituras en la esquina de Córdoba y Corrientes y desplegaron su repertorio. Se congregó un público ocasional que aplaudió hasta la última nota.

"Queríamos estar un sábado en la peatonal para devolverle a la gente, con nuestra música, todo el apoyo que nos dieron siempre en estos diez años", contó Evangelina Gaido, directora de la orquesta al público que se amontonó entre las vidrieras, improvisó una platea en el piso y hasta registró con sus celulares el concierto.

"Somos una orquesta de 100 niños y jóvenes de la zona sudoeste de la ciudad de Rosario, y estamos aquí para invitarlos a nuestro concierto décimo aniversario, que daremos el 11 de agosto a las 20 en el teatro El Círculo", agregó Gaido.

El mismo entusiasmo transmitieron los chicos, que en los descansos charlaron con la gente que se quedó a conocerlos: "Nuestra idea es que si hoy pasa un pibe, una abuela, un señor a los que les guste lo que hacemos, vaya a compartir con nosotros el concierto de los diez años", dijo Gonzalo Fernández, que toca la trompeta en la orquesta desde hace 8 años.

El proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo nació en el año 2004 por la inquietud de un grupo de profesores, padres, alumnos, movimientos culturales, organizaciones sociales y una escuela del barrio.

Desde finales de 2012 la orquesta forma parte del Programa de Coros y Orquestas Infanto- Juveniles por el Bicentenario, implementado por el Ministerio de Educación de la provincia en coordinación la cartera educativa nacional.

"El programa es muy importante en nuestra política de inclusión socioeducativa porque pone en contacto a los chicos con nuevos lenguajes, amplía culturalmente el universo de las trayectorias educativas y concreta uno de los ejes de la política educativa de Santa Fe que es vincular a la escuela con su territorio, y circular por espacios emblemáticos de la ciudad", explicó Carolina Bittel, directora provincial de Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación.

Los niños y jóvenes que integran la orquesta asisten a las escuelas Nº 518, Nº 514 y Nº 1276 o viven en el barrio Triángulo y se acercan a estas escuelas para los ensayos.

Además de aprender a tocar un instrumento, también asisten a clases de lenguaje musical y de cámara, ya que deben adquirir conjuntamente la técnica del instrumento, el lenguaje musical y para tocar en grupo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS