El diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Cuervo Larroque acusó ayer al gobierno de Mauricio Macri de ejercer un “modelo de ajuste y concentración económica” a través de la “represión” y el “blindaje mediático”.
En tanto, el secretario general del gremio de los Canillitas e integrante de la CGT Azopardo, Omar Plaini, aseguró que la gestión nacional busca “achicar el Estado” a través del despido de trabajadores estatales, y afirmó que en el gremialismo están preocupados.
En declaraciones radiales, el dirigente de La Cámpora advirtió que “el modelo de ajuste y concentración económica sólo se puede implementar con represión y blindaje mediático”, en referencia a la represión a las protestas de trabajadores estatales de La Plata y empleados de la empresa avícola Cresta Roja.
“Por eso enseguida fueron por la Afsca y por la ley de medios. No fue casual, una cosa va con la otra”, continuó Larroque, quien estimó que el panorama “no” cambiará, por lo que llamó a estar “todos muy alerta, movilizados y conscientes”.
Consultado sobre la represión a los empleados estatales platenses que reclamaban su reincorporación, estimó que con esas acciones el gobierno nacional busca “amedrentar” a los manifestantes.
Y recordó la convocatoria a una movilización dispuesta para hoy a las 11 en repudio para “no dar el brazo a torcer y seguir reivindicando lo que es justo: la continuidad de la fuente de trabajo”.
Según Larroque, la administración nacional “por lejos gobierna al costado de la Constitución, al margen de las instituciones y que lesiona gravemente la democracia”. Luego admitió la necesidad de “pensar en medidas urgentes” para las que —dijo— “necesitamos la colaboración de otros bloques”.
“Nosotros tenemos que trabajar en la concientización de nuestro pueblo. Interpelar al 51% que votó a Macri” porque “seguramente la mayoría de esos votantes hoy está absolutamente disconforme” con el gobierno nacional que lleva un mes de gestión “que para nosotros es absolutamente desastroso”.
Y apuntó directamente a Macri quien, consideró “siente que la democracia y el funcionamiento de las instituciones es un estorbo”.
“Videla gobernó con los grupos económicos nacionales y acá directamente se ha entregado la administración del Estado a los grupos trasnacionales. Creo que Macri ha venido a superar, en algún punto, la entrega, si se quiere”, analizó.
Por su parte, Plaini advirtió que el gobierno de Macri busca “achicar el Estado” y afirmó que en todos los sectores del gremialismo hay “preocupación”.
“Esto de los ñoquis lo que busca es achicar el Estado, y lo vivimos con mucha preocupación. Si bien es una época del año en que es complicado reunirse, ya se han escuchado distintas expresiones del campo sindical repudiando lo que está pasando y en otros casos preocupados por lo que sucede”, aseguró.
El dirigente de la CGT que conduce Hugo Moyano dijo que el argumento de que los trabajadores estatales a los que no se les renovaron los contratos son ñoquis es muy remanido.
“Hay que evitar esta situación. La excusa de los ñoquis es muy remanida, podrían haber hecho otra política. Deberían haber revisado cada contrato, uno por uno, y hay mecanismos administrativos para aquellos que no trabajen. Pero acá barrieron con todo claramente”, aseveró.
Plaini advirtió también que el movimiento sindical tiene “una responsabilidad primaria” de defender los derechos de los trabajadores, y aseguró que estarán junto a los que vienen reclamando por los contratos no renovados.

































