Edición Impresa

La oposición venezolana vuelve a salir a las calles

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer que los poderes especiales que recibió el presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto no resolverán los problemas...

Jueves 21 de Noviembre de 2013

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer que los poderes especiales que recibió el presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto no resolverán los problemas económicos del país y llamó a los venezolanos a una jornada de protesta el sábado contra las nuevas facultades del gobernante. Capriles señaló que el oficialismo en la Asamblea Nacional (Congreso) tuvo que apelar a la "corrupción" para aprobar la llamada ley habilitante, pues alcanzó los 99 votos requeridos de 165 escaños, despojando de su inmunidad a una diputada disidente, cuyo suplente es militante del partido de gobierno. "La incapacidad no se resuelve con una ley habilitante, con esa ley no va a aparecer la leche, el pollo, la carne, la seguridad", agregó al referirse a los problemas de desabastecimiento de los mercados locales.

Maduro solicitó poderes especiales por un año para combatir la corrupción y enfrentar la "guerra económica" de la que acusa a la oposición. La mayoría oficialista aprobó la ley y el gobernante la promulgó la noche del martes. Dijo que el primer decreto será para limitar las ganancias de las empresas, a las que acusa de sostener un alto componente especulativo que trasladan a los precios. Maduro espera que con esta medidas para fin de año baje la inflación, que superó el 44 por ciento en los primeros 10 meses. "Con la ley habilitante no se resuelve la crisis económica. Si usted tiene una mayoría en la Asamblea ¿Para qué necesita una Habilitante? Lo que confirma es que entre ellos (gobierno) hay un problema, es una pelea entre ellos, pero los afectados son los venezolanos. La confianza no se decreta, la felicidad no se decreta", afirmó. Capriles advirtió asimismo que la rebaja compulsiva de precios ordenada por el gobierno con la fuerza pública disparará el desempleo, pues "si el gobierno no entrega dólares para reponer los inventarios, se cerrarán los negocios. Nadie trabaja a pérdida".

Además, el líder opositor llamó a los venezolanos a protestar contra los nuevos poderes de Maduro en los 335 municipios del país, como manifestación antes de las elecciones locales del 8 de diciembre. Capriles acusó también a Maduro de estar aplicando en el país un plan con el "libreto cubano del castrocomunismo, donde el Estado es dueño de todo". También llamó a los venezolanos a participar en las elecciones de diciembre como expresión de rechazo a la gestión del gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS