Edición Impresa

La oposición prepara amparos masivos contra la reforma a la Magistratura

La oposición anunció ayer que presentará en simultáneo recursos de amparo contra la reforma del Consejo de la Magistratura una vez que la ley sea promulgada. Además, cobra fuerza la...  

Viernes 10 de Mayo de 2013

La oposición anunció ayer que presentará en simultáneo recursos de amparo contra la reforma del Consejo de la Magistratura una vez que la ley sea promulgada. Además, cobra fuerza la estrategia del arco no kirchnerista presentar una lista de unidad de candidatos a consejeros.

En una audiencia pública que realizó ayer en el Senado, denominada "Constitucionalidad vs. democratización de la Justicia" (en alusión al lema de gobierno para impulsar la reforma judicial), la oposición cuestionó la modificación del organismo que selecciona a los jueces federales.

En el encuentro, diputados y senadores ratificaron su compromiso de presentar en simultáneo en todo el país recursos de amparo contra los cambios en la Magistratura cuando la ley sea promulgada.

"El gobierno convocó a las elecciones (ver página 11) sin llamar a comicios de consejeros, lo que significa que se van a tomar el mayor tiempo posible para dejarnos el menor margen de acción. Tenemos que estar atentos", arengó la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien instó a presentar amparos "masivamente" en las 24 jurisdicciones del país".

Además de Bullrich estuvieron los diputados Laura Montero, Juan Pedro Tunessi, Juan Manuel Casella y Elsa Alvarez (de la UCR), Federico Pinedo y Laura Alonso (PRO), Omar de Marchi (Demócrata de Mendoza), Norma Morandini y Gerardo Milman (FAP), Enrique Thomas, Carlos Brown, Alberto Asseff y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Jorge Giorno (Partido de la Ciudad).

Fueron expositores los constitucionalista Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez; los miembros del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky; el auditoria general de la Nación, Leandro Despouy, y el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral, entre otros.

"La reforma judicial no está dirigida a democratizar la Justicia sino a domesticarla y dominarla", cuestionó Sabsay.

Despouy agregó que espera que "los jueces marquen independencia", si no es así, dijo, "hay que seguir en la Justicia internacional".

"Se está buscando el cambio de un régimen sin reformar la Constitución nacional; crear un Estado sin ningún tipo de límites, que no tenga en cuenta los derechos de los ciudadanos. Debemos agotar todo tipo de acciones judiciales", afirmó Gil Domínguez.

A pesar de ello, en la oposición cobra fuerza una estrategia planteada por Bullrich y Alfonso Prat Gay para la presentación de una lista de unidad de candidatos a consejeros de la Magistratura.

La reforma del Consejo establece que sus integrantes pasarán de 13 a ser 19 y serán elegidos por el voto popular, pero además incluye una cláusula que determina que para presentar candidatos a consejeros los partidos y frentes deben constituirse como tales y tener presencia en al menos 18 de los 24 distritos electorales con el mismo nombre.

Los opositores analizan la posibilidad de presentar una lista única con figuras extrapartidarias reconocidas como candidatos a consejeros, dentro de una estrategia destinada a sortear la dificultad de reunir 18 distritos como mínimo con un mismo nombre.

Prat Gay propuso la constitución de un frente nacional con el único fin de presentar una nómina de unidad de candidatos a consejeros, independiente de las listas de candidatos a diputado nacional. Luego afirmó que si ese frente triunfare, la oposición se "quedaría con ocho de los doce cargos en juego" del Consejo de la Magistratura.

La idea fue considerada posible el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, quien señaló: "Cualquier partido político con presencia en al menos cinco distritos puede presentar una lista de candidatos a consejeros. Ahora bien, si este partido o frente electoral quiere adherir esta lista a su boleta de candidatos a diputado nacional, deberá, ahí sí, tener el mismo nombre en al menos 18 distritos".

Fuentes, de todas maneras, advirtió que la posibilidad de que un partido nacional presente solo una lista de candidatos a consejero y no a diputado y senador debe ser interpretada en última instancia por la Justicia electoral, pero para él no habría "ningún impedimento".

Aunque en la oposición madura la idea de lista única, sus referentes confían en que la reforma de la Magistratura no pasará la prueba de constitucionalidad tras los planteos judiciales que se avecinan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS