Edición Impresa

La oposición pide una devaluación y el dólar se mete en la campaña

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que es necesario devaluar el peso porque está "terriblemente apreciado", de modo que acumula un atraso cambiario del...

Viernes 03 de Mayo de 2013

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que es necesario devaluar el peso porque está "terriblemente apreciado", de modo que acumula un atraso cambiario del 40 por ciento.

La advertencia del banquero y referente económico del PRO fue hecha a una radio porteña durante una nueva jornada alcista para el dólar paralelo, que coquetea con la marca psicológica de 10 pesos que entusiasmó a algunos predicadores de mercado en 2002.

La referencia avivó la polémica sobre el tipo de cambio, la inflación y la competitividad empresaria, que se instaló con fuerza desde el año pasado. A principios de la semana, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se pronunció a favor de un desdoblamiento del mercado cambiario, medida que además defiende el viceministro kirchnerista Axel Kicillof.

Frente a esto, el presidente del bloque kirchnerista de la cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, se mostró "sorprendido" por "la honestidad brutal de los dirigentes políticos que impulsan una devaluación abrupta del tipo de cambio".

"Quieren volver a la Argentina del 2002, con un tipo de cambio híper favorable para unos pocos, a costa de la pobreza de la mayoría del pueblo argentino", afirmó para criticar las posturas de los dirigentes del PRO y del FAP.

Durante una entrevista en un programa radial de Buenos Aires, Sturzenegger consideró "una cosa bastante obvia" la premisa que afirma que con un 25 por ciento de inflación "no es factible no mover el tipo de cambio".

Sturzenegger sostuvo que el peso está "terriblemente apreciado" y que el desfasaje con la paridad de equilibrio con el dólar es del 40 por ciento.

Rentabilidad. Consideró que "el tipo de cambio tiene que volver a generar rentabilidad para que las empresas exportadoras puedan salir a contratar".

"Eso implica que el tipo de cambio vaya acomodándose, pero no de manera catastrófica", dijo y ató el desplazamiento cambiario al empleo. "En esta segunda presidencia de Cristina, en el sector privado sólo se han creado 9 mil puestos de trabajo", alertó.

Rossi, quien en la mañana de ayer recorrió la metalmecánica Arosa, en el sudoeste de la ciudad de Rosario, salió a polemizar con Bonfatti y Sturzenegger.

"Las devaluaciones implican la directa transferencia de recursos de los sectores de ingresos fijos y posicionados en pesos hacia los sectores más concentrados de la economía y los posicionados en dólares", dijo el legislador. Y enfatizó: "Con la devaluación pierden los trabajadores y los argentinos de ingreso fijo, y ganan los agroexportadores, la industria concentrada y el sector financiero especulativo".

Lobos. Rossi dijo que "las declaraciones de dirigentes del FAP y del PRO demuestran que son lobos disfrazados de corderos".

"Es mentira que la oposición quiera mejorar determinadas aristas de este modelo, quiere destruir todo lo que hicimos desde el 2003 y volver al peor de los pasados", señaló el diputado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS