Edición Impresa

La oposición lleva hoy al Concejo su pedido de ayuda a los inundados

Insistirá con resarcimientos para Fisherton y otros barrios en medio de una polémica sesión autoconvocada.

Miércoles 17 de Abril de 2013

Los 13 concejales de la oposición realizarán hoy una reunión autoconvocada del Concejo para intentar dar una respuesta a los vecinos que padecieron las inundaciones de diciembre pasado. El encuentro llega envuelto en la polémica y con oficialistas y opositores estudiando el reglamento del cuerpo para entender si esta sesión tendrá o no validez. Fueron justamente los portavoces del Ejecutivo los encargados de correr la posta hacia el marco legal, tildando de ilegal el llamado en un intento por conjurar lo que ocurrirá de todos modos: llegar a la sala de sesiones con el tema que hasta ahora sólo encontró ámbito en las comisiones y los pasillos. Así planteado, el escenario tendrá lo suyo, porque ocupar o no las bancas será un gesto visible para los vecinos que aguardarán en la barra, como hace cuatro meses, una reacción frente a la tragedia.

"Entre 1991 y 2010 hubo nueve sesiones extraordinarias en el Concejo, durante distintos meses del año y algunas presididas por Miguel Zamarini". La afirmación corrió por cuenta del edil por el Socialismo Auténtico Alberto Cortés, quien forma parte de los concejales que piden resarcimiento para los inundados. El dato de archivo dio de pleno en el argumento que el oficialismo había sacado el lunes como conejo de la galera, al plantear la ilegalidad de la convocatoria de esta tarde a extraordinarias, desde el reglamento.

"¡No hay nada ilegal en el llamado a la sesión extraordinaria!", enfatizó la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, haciendo valer su rol por sobre las suspicacias. La edila del Frente para la Victoria integra el grupo que el jueves pasado, y ante la falta de dictamen de la comisión de Presupuesto, decidió llamar a una sesión especial para hoy, con una agenda ad hoc, que incluye todos los proyectos presentados sobre el disloque hídrico que anegó unas 1.200 viviendas en 15 barrios de la ciudad.

El lunes, el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini, fue el encargado de abrir una fisura en la misma base de la convocatoria. "La mitad más uno sólo puede convocar a extraordinarias durante el receso. Para hacerlo en el período ordinario se necesita, primero, votar una resolución, tanto a iniciativa de los concejales o del Ejecutivo", dijo el edil basado en el reglamento del Palacio Vasallo. Esta apelación a la legalidad, cinco días después de que la oposición anunciara la extraordinaria, obligó a rediseñar estrategias, o al menos, a pensar los motivos del cambio de eje en la discusión.

"Es una interpretación chicle, estiraron el reglamento y me llama la atención de Zamarini, porque si hay algo que lo caracterizó y en eso lo respeté, es que decía que la voluntad de la mayoría es ley, ahora parece que no le importa esto y si un artilugio reglamentario incorrecto", dijo el edil radical Jorge Boasso.

Además, repasó lo que serán los pasos previstos para hoy. "Nos constituimos en la sesión, como primer acto aprobamos la autoconvocatoria como resolución (como Cuerpo en mayoría) y a renglón seguido se desarrolla el debate y la sesión con un temario especial, que son los proyectos de todos los concejales y los bloques que se relacionan con el resarcimiento", describió. "El reglamento interno es claro, nos podemos convocar con la mitad más uno para el tratamiento de una temática específica, los mismos incisos que Zamarini cita son los que nos avalan", argumentó López. Y recordó que fue la negativa del oficialismo y sus aliados a dar el debate sobre el resarcimiento, obras de control de agua y saneamiento, lo que al final desembocó en la sesión extraordinaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS