Edición Impresa

La oposición española exige la dimisión inmediata de Mariano Rajoy

El líder del gobierno y Luis Bárcenas mantuvieron intensos intercambios de SMS en pleno escándalo por los sobresueldos ilegales. Mensajes de texto entre el jefe de gobierno y el encarcelado ex tesorero del PP conocidos ayer dispararon el duro reclamo.

Lunes 15 de Julio de 2013

El líder del principal partido de oposición española, el socialista PSOE, exigió la "inmediata dimisión" del jefe del gobierno, Mariano Rajoy, después de que el diario El Mundo publicase mensajes de texto supuestamente enviados por el mandatario al ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, actualmente en prisión por millonarios desfalcos y pago de sobresueldos. En los SMS, Rajoy se muestra solidario con el encarcelado y millonario ex jefe de las finanzas de su Partido Popular.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del Partido Socialista (PSOE), aseguró en una rueda de prensa especialmente convocada que Rajoy ha mentido y que "está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España". El número uno del socialismo acusó además a Rajoy de "connivencia" con Bárcenas, en prisión preventiva e imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Con esta enfática petición de dimisión —que empero ya había hecho el PSOE en ocasiones anteriores— el principal partido opositor rompe todas las relaciones con el Partido Popular (PP) de Rajoy. Rubalcaba, quien el sábado se reunió de urgencia con la cúpula de su partido, afirmó además que se pondrá en contacto con el resto de los grupos parlamentarios para tratar esta situación.

Uno de los intercambios de mensajes se produjo en enero de 2013, luego que El Mundo publicó que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a gran parte de la cúpula del Partido Popular y 48 horas después de que se conociesen las millonarias cuentas suizas del ex tesorero "popular". En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex tesorero le asegura que no emitirá un comunicado para contrarrestar la información publicada por el diario, pues considera que el partido le ha quitado credibilidad. Aun así, le sigue expresando su fidelidad y agradecimiento personal. "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", contesta Rajoy a dicho mensaje.

Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política en el Congreso, también pidió la dimisión de Rajoy. El portavoz de la formación de izquierda, José Luis Centella, solicitó además que el jefe del gobierno disuelva las Cortes (Cámaras del Parlamento) hoy mismo y convoque elecciones anticipadas.

En la primera reacción oficial a la publicación de los SMS, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró que a su partido le "preocupa cero" lo que haga Bárcenas. Floriano acusó además a Rubalcaba, de "connivencia" con un "presunto delincuente" (Bárcenas) por pedir la dimisión de Rajoy.

El gobierno considera que la divulgación de los SMS responde a una estrategia de Bárcenas para desviar la atención de sus problemas judiciales, y que los propios SMS demuestran que no consiguió nada de lo que le pedía a Rajoy.

Pero el diario El Mundo no es de esa opinión. Afirma que "Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo, de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el ex tesorero y le pidió que negara la «contabilidad B» y los sobresueldos. Así lo atestiguan los SMS que se intercambiaron y numerosas conversaciones, telefónicas o cara a cara". En esta relación con Rajoy también participó Rosalía Iglesias, la mujer del ex tesorero. El Mundo publica varias imágenes con los SMS en cuestión. En los mensajes se observa cómo en 2012 Rajoy intentó calmar a Bárcenas cuando el caso se complicó: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Animo", le escribió.

Venganza y aviso.Los SMS habrían sido entregados a El Mundo por Bárcenas en venganza porque el PP lo ha dejado solo. Pero ayer su abogado defensor, Jaiver Gómez de Liaño, aseguró que el ex tesorero no sabe nada sobre los SMS. El abogado hizo estas declaraciones luego de visitar por tres horas en la cárcel a su cliente, para preparar su comparecencia de hoy ante el juez."Estoy convencido de que Bárcenas no sabía nada, porque además no tiene fuente de información al estar encarcelado", indicó. Pero el caso es que el PP llamó a Bárcenas el pasado jueves por medio de un vocero, Alfonso Alonso, "un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida".

Para El Mundo, "en estos SMS se demuestra que Rajoy ha mantenido un contacto permanente y directo con Bárcenas desde hace al menos dos años. Mensajes telefónicos, llamadas y entrevistas personales en las que el presidente (de gobierno) le pedía paciencia una y otra vez, que lo negase todo; en definitiva, que no tirase de la manta". Es esto lo que haría hoy Bárcenas al declarar ante el juez (ver nota aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS