Edición Impresa

La oposición criticó el discurso y se mostró dividida sobre el anuncio para los trenes

Mensaje a la Asamblea Legislativa. El arco antikirchnerista criticó a la presidenta por no haber hablado de cuestiones clave como inseguridad, inflación y Ganancias.

Lunes 02 de Marzo de 2015

La oposición criticó que la presidenta Cristina Kirchner no hablara sobre seguridad, inflación e impuesto a las ganancias, pero se mostró dividida con respecto al anuncio del proyecto para estatizar la administración de los ferrocarriles.
  El senador y presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, sostuvo que “lo mejor del discurso es que fue el último”, y criticó que la mandataria “no habló de inflación, no habló de recesión, ni de narcotráfico, ni de inseguridad; en definitiva, no habló de la Argentina del presente”.
  Respecto del proyecto sobre los ferrocarriles, Sanz respondió: “Vamos a leer el proyecto y después vamos a resolver como UCR. A nosotros no nos pueden correr por izquierda porque las estatizaciones de esta década fueron del mismo partido político que hizo las privatizaciones”.
  En tanto, el diputado Darío Giustozzi sostuvo que el Frente Renovador está “conceptualmente de acuerdo” con el proyecto anunciado por la jefa de Estado para la administración de los ferrocarriles.
  Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, consideró que “muchas de las cosas que se dijeron no coinciden con la realidad” y ejemplificó que “la presidenta habla de desendeudamiento, pero cuando fue el default, la deuda pública era de 190 mil millones de dólares y ahora se maneja una cifra de 240 mil millones”.
  En este sentido, el diputado macrista también advirtió que la jefa de Estado “habla de generación eléctrica, pero cuando llegaron al poder importábamos 7.000 millones y ahora importamos 12.000”.
  El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño criticó el contexto en el que la presidenta anunció la estatización de la administración de los ferrocarriles por considerar que “a nueve meses de dejar el poder se da cuenta de que los concesionarios privados se quedan con millones de pesos por año y dejan a los ferrocarriles en la ruina”.
  “El anuncio de la presidenta sobre la renacionalización de los ferrocarriles se parecería a un chiste si no hubiera tantos muertos en el medio, como los de la masacre de Once”, remató el legislador de izquierda.
  La diputada del GEN Margarita Stolbizer apuntó que el discurso “resaltó como un logro el hecho de que finalmente las clases empezaran en término” y agregó: “Los logros para este gobierno son que sucedan las cosas más normales, comunes de la vida de un país, algo así como elogiar que podemos respirar”.
  Además, cuestionó que la mandataria “atacó a la Justicia, a la oposición y continuó con su pelea con Clarín” y, respecto del anuncio sobre lo ferrocarriles, evaluó que “el Estado no controla, cuando la crisis estalla estatiza, reorganiza y anuncia grandes cambios”.
Giustiniani. El senador nacional socialista Rubén Giustiniani cuestionó que la presidenta defienda su política respecto al caso Amia ya que “descalifica la denuncia del fiscal Alberto Nisman y defiende el memorándum con Irán de manera increíble. No reconoce el gravísimo error de haber firmado el memorándum, detonante de la actual grave crisis por la muerte de Nisman”.
  Respecto de que el país está desendeudado definitivamente, Giustiniani aseguró que “los compromisos asumidos con el Club de París desmienten esa afirmación”. Y señaló que, al brindar los indicadores de diciembre, termina reconociendo que “en 2014 hubo recesión”.
  Sobre la construcción de la autopista Rufino-Rosario, pidió que “(el ministro) Julio de Vido no le pase informes truchos”, ya que la obra ni siquiera comenzó, y en relación al acuerdo con China, Giustiniani volvió a manifestar su preocupación por la pérdida de soberanía en el territorio que abarca el pacto.

Massa: “Esperaba medidas contra el narcotráfico y la inseguridad”

El diputado nacional Sergio Massa, tras asistir ayer al Congreso, destacó que al discurso presidencial le “faltó realismo” y admitió que “esperaba medidas contra el narcotráfico e inseguridad y cambios en el impuesto a las ganancias”.
  “Nos da preocupación que la inseguridad que vive la gente todos los días no está en el discurso, no está entre las prioridades planteadas para este año. La baja del mínimo no imponible de ganancias a las Pymes y a los trabajadores tampoco. La necesidad de abordar con seriedad y firmeza la lucha contra el narcotráfico. El tema pobreza como un tema a resolver en diferentes regiones del país. Nos está faltando realismo. Los problemas de la gente de todos los días, como los precios, la canasta, etcétera, están fuera de la agenda de la política. Pareciera que la política habla de cosas que son absolutamente lejanas. Y el ciudadano de pie, lo que espera es que le contemos cómo será la Argentina que viene, cómo va a ser su empleo, cómo vamos a frenar la inflación, cómo vamos a hacer competitivas las medianas y pequeñas empresas, cómo vamos a poner de pie las economías regionales y el campo, cómo vamos a vivir más seguros. Esa es la tarea de la Argentina que viene”.
  Luego afirmó que “el análisis de lo que se va, de lo que termina, tiene cosas buenas. Es muy bueno que se debata la estatización de los ferrocarriles, pero sería muy bueno que se debata la estatización del juego, de los que parece que no se quiere hablar. Sería muy bueno que venga la ley de la asignación universal, para que así como los jubilados tienen actualización cada 6 meses, también los que son beneficiarios de la asignación universal tengan su actualización cada 6 meses y no cuando se le ocurre a algún funcionario de turno. Y esa es la Argentina que necesitamos, y ese es nuestro compromiso, más allá del análisis de la coyuntura”, agregó Massa.
  Sin embargo, el líder del Frente Renovador  rescató: “Hay cosas que la Argentina debe continuar: Aerolíneas debe continuar extendiendo sus servicio y debe seguir siendo estatal; YPF tiene que profundizar su política de perforación, exploración y explotación; tenemos que seguir adelante con que el Estado sea la herramienta de distribución del ingreso; obviamente ningún argentino bien nacido puede pensar que tienen que volver las AFJP”.

El oficialismo habló de un hecho histórico

Dirigentes del oficialismo manifestaron ayer que el discurso de la presidenta fue “contundente”, “esclarecedor” e “histórico”, auguraron que seguirá siendo “la jefa” después de 2015.
  El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que Cristina habló “sin temor a decir las cosas con todas las letras”, al referirse a la mención a los documentos en los que el fallecido fiscal Alberto Nisman hizo “consideraciones sumamente positivas de la política de Estado del gobierno nacional, desde el 2004 hasta la actualidad”.
  Mientras que el secretario general de la Presidencia, Eduardo  Wado de Pedro destacó “la cantidad de gente que se movilizó para acompañar y apoyar a nuestra presidenta. Comprobamos una vez más el inmenso amor que une a Cristina con nuestro pueblo. Nadie podrá romper”.
  A su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que Cristina anunció “hechos trascendentales” como “el sistema ferroviario que va a ser estatal, lo que va a permitir mejorar el servicio público de transporte público de pasajero y de carga”.
  En tanto, su par de Educación, Alberto Sileoni, dijo que fue “un reconocimiento a un modelo industrial y puso la vara alta para lo que viene, un país singularmente mejor y con un desafío para los que vengan, quienes van a tener que discutir dónde está el poder”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario