Congreso

La oposición, en contra de los "engendros electorales"

Desde el Frente Progresista y Juntos por el Cambio critican la propuesta de un sector del gobierno de aplicar una suerte de ley de lemas. Piden "respetar las reglas"

Miércoles 07 de Abril de 2021

Ante la propuesta de un sector del Frente de Todos de unificar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y las generales en un mismo día, desde la oposición rechazan cualquier mecanismo similar a la ley de lemas.

Este fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, planteó en una entrevista con una radio porteña que “preferiría que se votara en un solo día” mediante un “acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las Paso, o con la realización de las Paso el mismo día” que la elección general.

Las declaraciones del líder del Frente Renovador y uno de los principales socios de la coalición de gobierno encendieron las alarmas en el campo opositor.

El diputado nacional Federico Angelini (Juntos por el Cambio) dijo que está totalmente en contra de una modificación del sistema electoral. “Sin excepciones”, remarcó el vicepresidente nacional del PRO.

Su par Enrique Estévez (Partido Socialista-interbloque Federal) también cuestionó la idea. “La propuesta que hace el gobierno entre gallos y medianoche es armar un engendro electoral, esto va en contra de respetar reglas electorales básicas”, disparó el presidente del PS santafesino.

La ley de lemas —o doble voto simultáneo, como es su nombre técnico— es un instrumento conocido por el electorado santafesino. Sobre todo, por sus vicios: abre la puerta a que el candidato con más votos no sea finalmente el ganador. Eso fue lo que le sucedió en 1991 y 2003: Horacio Usandizaga y Hermes Binner. Al final desembarcó en la Casa Gris un candidato peronista (Carlos Reutemann y Jorge Obeid) porque el PJ fue el lema más votado.

Lo cierto es que por ahora es un escenario de fantasía. En buena medida, porque las posiciones en el peronismo están lejos de ser homogéneas: van desde el pedido de suspensión, o directamente eliminación, como proponen algunos gobernadores, hasta su deslizamiento en el calendario, con la expectativa (hoy, optimista) de que la situación sanitaria sea más benigna en septiembre y noviembre, sobre todo por la extensión de la vacunación.

La semana pasada, dirigentes de peso del oficialismo —como el propio Massa, Máximo Kirchner, Eduardo de Pedro y Axel Kicillof— habían sondeado en la Casa Rosada un consenso informal con Cristian Ritondo y Jorge Macri —exponentes del ala dialoguista del PRO— para postergar un mes la elecciones. Sin embargo, la filtración del principio de acuerdo alejó posiciones y alimentó la desconfianza opositora, en particular de los halcones.

Ayer, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en la que de vuelta se impuso el ala dura, consideró “inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales”.

El ministro del Interior tendrá que remar fuerte en la reunión convocada para hoy en el Congreso con referentes legislativos de la oposición.

Estévez se mostró dispuesto a sumarse a una convocatoria a todos las fuerzas políticas para analizar la fecha de los comicios, pero rechazó “cualquier cambio a las reglas electorales en el medio del partido”.

Sin embargo, el diputado socialista aseguró que todavía el bloque no recibió la invitación para reunirse con de Pedro.

En este marco, desde la oposición insisten con otro instrumento conocido por los santafesinos: la boleta única en papel por categoría, tema sobre el que existen varios proyectos en el Congreso pero que los oficialismos nacionales sistemáticamente evitan.

“No hemos recibido ninguna propuesta concreta”

La mesa nacional de Juntos por el Cambio evitó una definición sobre la postergación de las Paso pero consideró que en la situación que atraviesa el país es “inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales”.

“Estamos en contra del cambio de las reglas de juego. Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del poder ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección”, sostuvo el comunicado de la coalición tras las reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires sus principales referentes.

Del encuentro, que se produjo un día antes de la reunión que convocó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para discutir el cronograma electoral en función de la pandemia, participaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Angel Pichetto, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Maxi Ferraro, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Maricel Etchecoin, Martín Lousteau, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS