Edición Impresa

La oposición busca subir el mínimo de Ganancias

El FAU y el macrismo proponen elevar a 19 o 20 mil pesos el piso de ese canon porque, dicen, el nivel actual "agobia" a los trabajadores  

Domingo 04 de Mayo de 2014

El Frente Amplio Unen (FAU) solicitará analizar el próximo miércoles en Diputados la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de los asalariados, reclamo que también respaldó el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri.

El diputado nacional Miguel Angel Bazze (UCR) adelantó que pedirá una sesión especial en la Cámara baja para analizar la posibilidad de elevar a 19 mil pesos el piso de ese canon porque —afirmó— el nivel actual "agobia" a los asalariados.

"¿Cómo te van a cobrar el impuesto a las Ganancias sobre algo que alcanza menos que antes para comprar?", se quejó Macri, quien remarcó que era "absolutamente" necesario que el gobierno de Cristina Fernández decida modificar el esquema de ese tributo.

Bazze confirmó que desde el FAU impulsan una iniciativa para que el Congreso avance en la modificación de ese impuesto, un tema en el que hasta el sindicalismo oficialista pide modificaciones.

"Venimos pidiendo que se cambie esta situación que agobia a sectores de trabajadores, pequeños y medianos empresarios y jubilados", subrayó el legislador radical.

Según Bazze, el "Ejecutivo, con tal de seguir recaudando, mira para el costado y se hace el distraído" sobre la incidencia de este impuesto en el salario de los trabajadores.

"El miércoles vamos a pedir la convocatoria de una sesión especial y a insistir permanentemente hasta que logremos instalar este debate en el Congreso; el mínimo debe estar en 20 mil pesos", remarcó.

Varios proyectos.Por su parte, el diputado y ex vicepresidente Julio Cobos advirtió ayer que "el oficialismo no puede dar la espalda" al debate para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y recordó que "hay más de una docena de proyectos con diferentes alternativas (para modificar ese canon), y ninguno es aceptado por el oficialismo".

"Hemos pedido una sesión especial para tratarlos. Con la inflación que tenemos, esa escala hace que cada vez más trabajadores se incorporen al régimen de Ganancias y el aumento (de los salarios) no se advierte porque se termina yendo por el pago de este impuesto", agregó el ex vicepresidente.

Mauricio Macri se sumó al reclamo al advertir que se cobra un tributo sobre un ingreso que, como consecuencia de la inflación, cada vez "alcanza menos".

"Esta es otra consecuencia de la inflación: nominalmente cobramos más billetes de cien, que no alcanzan para nada, y cómo te van a cobrar el impuesto a las ganancias sobre algo que alcanza menos que antes para comprar", se preguntó el líder del PRO.

El jefe de la CGT opositora, el camionero Hugo Moyano, también resaltó los reclamos que impulsa el sindicalismo opositor para que la Casa Rosada aplique cambios en ganancias y criticó la inacción de su par de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló.

"Si se modifica es por la pelea y la presión que hemos dado nosotros, no por el servilismo del otro sector de la CGT. Cuando dicen que el movimiento obrero cuando está dividido se debilita, en este sentido pasa todo lo contrario", manifestó el líder sindical.

Macri

"Este tipo de tributo lo pagás si ganás arriba de un cierto nivel, porque podés contribuir riqueza solidariamente con los que menos ganan"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario