Edición Impresa

La oposición busca evitar otra diáspora

Alfonsín manifestó que quiere una alianza con Stolbizer en provincia de Buenos Aires y consideró terminado el vínculo con De Narváez.

Viernes 11 de Enero de 2013

El diputado radical Ricardo Alfonsín confirmó que trabajará en una alianza con la referente del GEN, Margarita Stolbizer, de cara a las próximas elecciones legislativas en Buenos Aires, aunque con la voluntad de consolidar un acuerdo con carácter permanente de fuerzas afines de cara a las presidenciales de 2015. Mientras, Francisco De Narváez convocó a la oposición a construir masa crítica para enfrentar al kirchnerismo.

"Nosotros estamos teniendo conversaciones con Libres del Sur, con el GEN y con otros partidos. Yo me imagino ocupando un espacio con Margarita Stolbizer", afirmó Alfonsín, confirmando su deseo de reflotar la alianza de las elecciones legislativas de 2009, cuando ambos encabezaron la lista del Acuerdo Cívico y Social en la provincia.

El ex candidato presidencial advirtió, de todos modos, que "deben reunirse fuerzas afines, porque no se trata sólo de ganar elecciones, sino de gobernar", por lo que se mostró a favor de avanzar en una propuesta no sólo electoral sino de gestión nacional y provincial con mayor volumen político. "Este es un partido horizontal y la idea es construir una alternativa que sea capaz de reunir una concepción de política ordenadora, fundamentalmente de lo social y sobre todo relacionada con los aspectos que hacen a la calidad de vida", puntualizó.

Se pronunció a favor de formar "un núcleo duro que conforme una alternativa que pueda competir con el oficialismo y que evite la restauración noventista que puede provenir del oficialismo si se alinean detrás de la candidatura de (Daniel) Scioli" en 2015. De esta forma, Alfonsín dio el puntapié inicial para generar las condiciones de acercamiento al GEN, teniendo en cuenta que tanto en la UCR como en el Frente Amplio Progresista (FAP) —que integra el partido de Stolbizer— existen disidencias respecto a la política de alianzas para los próximos comicios.

Mientras en el FAP el sector de Unidad Popular que representa Víctor De Gennaro rechaza cualquier tipo de acuerdo con la UCR, en el centenario partido florecen las corrientes internas: por un lado el intendente Gustavo Posse impulsa el acercamiento al macrismo y, por el otro, el bonaerense Leopoldo Moreau relanzó su corriente partidaria con un llamado a "no hacer antikirchnerismo" y mantiene diferencias irresueltas con Stolbizer.

Por lo pronto, la FUBA organiza una actividad para mediados de enero en Mar del Plata a la que invitarán tanto a Alfonsín como a Stolbizer y al líder del FAP, el socialista Hermes Binner, la que podría servir para la foto del reencuentro. En el GEN, de todos modos, bajaron las expectativas en torno al proyecto: el diputado provincial Juan Carlos Juárez señaló a NA que en el partido de Stolbizer están "más preocupados en consolidar el FAP que en otras cuestiones" y remarcó que "en estos momentos no hay margen para esta charlas".

"La verdad que es un pensamiento exclusivamente personal de Alfonsín, porque hasta este momento no hay nada oficial planteado. Son sólo expresiones de deseo, porque en la radicalismo las opiniones son diversas, no hay uniformidad: lo vemos a Posse juntándose con Macri y Cariglino y a Moreau impulsando una lista propia", cuestionó.

De todos formas, Alfonsín rechazó la posibilidad de reeditar su acuerdo de 2011 con el diputado del peronismo disidente Francisco De Narváez, el que -sostuvo- "fue una experiencia que no dio resultado. En ese momento, se jugaba la Presidencia. Yo quería forzar una segunda vuelta y teníamos dificultades extraordinarias en la provincia. Con (Eduardo) Duhalde tampoco me uniría". Pero concluyó: "Se critica mucho este acuerdo con el peronismo disidente, pero también se debería analizar con la misma vara al gobierno de la provincia que no tiene nada que ver con el nacional".

En la próxima elección el arco no peronista deberá renovar ocho bancas en Buenos Aires, entre ellas las de Stolbizer y Alfonsín, pero también la de varios diputados importantes como Gerardo Millman del GEN y de los radicales de Mario Barbieri, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi; además de las bancas de Marcela Rodríguez (ex Coalición Cívica) y Horacio Piemonte, de la CC.

En paralelo, el diputado De Narváez instó a las fuerzas opositoras a "confluir, sin ánimos de protagonismo", en "un gran frente de unidad" para enfrentar al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas.

"Debemos confluir, sin ánimos de protagonismo, todas las personas que expresemos la normalidad en un gran frente de unidad", sostuvo el referente del peronismo disidente. Aeguró además que la Argentina "debe volver al camino de la normalidad".

Idea santafesina

La idea de que el FAP y la UCR unan voluntades en una alianza de cara a los comicios legislativos, va tomando fuerza en Santa Fe. En ámbitos del socialismo se habla de una lista a diputado nacional encabezada por Hermes Binner y se menciona a Mario Barletta para secundarlo. No se descarta, en tanto, una nómina alternativa desde otro sector de la UCR.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS