Edición Impresa

La oposición acusó a Cristina de "sembrar un golpe de Estado contra la Justicia"

Siguen las reacciones por la reforma judicial. Lo dijo un miembro del Consejo de la Magistratura. Desde la oposición siguieron las críticas al discurso presidencial en Rosario.  

Sábado 22 de Junio de 2013

Dirigentes de la oposición sumaron ayer críticas a la presidenta Cristina Kirchner por su duro mensaje, en el acto por el Día de la Bandera, en Rosario, contra al Poder Judicial. "Está sembrando una especie de golpe de Estado contra la Justicia", sentenció el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

Las reacciones contra la embestida de Cristina a la Corte luego de que ésta declarara la inconstitucionalidad de la elección popular de los consejeros de la Magistratura se multiplicaron desde todos los sectores no kirchneristas.

El diputado radical Ricardo Alfonsín afirmó que "con una mezcla de imposturas, sofismas y cinismo pretenden investir de dignidad democrática lo que no es otra cosa que la intención de manejar un poder que tiene, entre otras funciones, la de controlar la legalidad de los actos del presidente".

El diputado señaló que "en los años 90 utilizaba los mismos argumentos para justificar la subordinación del Poder Judicial al gobierno de entonces".

Por ello, según el ex candidato presidencial, las críticas que actualmente le hace el Ejecutivo a la Justicia "no debería ser una sorpresa, ya que la mayoría de los actuales oficialistas eran oficialismo en los años 90".

El senador cordobés Luis Juez (integrante del FAP) señaló que "la presidenta no puede decir que la Corte va contra el poder popular porque se pasa por el traste las decisiones del Parlamento". "Ella hace lo mismo con el veto. Porque así funcionan las democracias, y la presidenta tiene que saber que la democracia significa equilibrio. Uno no puede tener la suma del poder público", agregó.

El más duro fue Fargosi, representante del sector de los abogados en el Consejo de la Magistratura, quien calificó como "muy preocupante" el discurso presidencial y habló de "una especia de golpe de Estado contra la Justicia".

"La perversidad de los planteos que se están haciendo contra esto radica en lo siguiente: cuando lo dice un presidente o cuando los ministros dicen todo lo contrario (a lo de la Corte), la gente que no está ducha en este tema quizá se confunda. Se está sembrando una especia de golpe de Estado contra la Justicia", sostuvo Fargosi.

También consideró que el discurso de Cristina fue "muy decepcionante, muy triste y muy preocupante, porque la función de un presidente debe ser respetar a los otros poderes del Estado, no agraviarlos y no ironizar". Luego consideró que la jefa de Estado tiene una "vocación de poder absoluto" y opinó que "quiere ser ella la que domine todos los aspectos del país".

El consejero de la Magistratura criticó, además, la advertencia de la diputada oficialista Diana Conti de recurrir a la OEA, y alertó que "la única salida para esta situación es que el gobierno cumpla a rajatabla con una sentencia", y advirtió que el fallo de la Corte "si a alguien tiene que preocupar, es a quienes votaron esa ley, porque quizá cometieron un delito".

Entre otras consideraciones contra la Justicia, Cristina había dicho en el Monumento a la Bandera: "No sea cosa que venga una cautelar y nos impidan votar legisladores o presidentes". Similares conceptos repitió ayer a través de una catarata de tuits (ver aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS