Edición Impresa

La ONU investigará a Israel por posibles delitos de guerra en Gaza

La decisión fue tomada por el Consejo de DDHH a instancias de los países árabes. Sigue la violencia, pero se avanza en negociar una tregua.

Jueves 24 de Julio de 2014

Mientras el conflicto armado en la Franja de Gaza e Israel continúa, el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos acordó investigar posibles delitos de guerra de parte del ejército israelí. La iniciativa se votó a instancia de los países árabes.

En una sesión especial de emergencia celebrada en Ginebra, el Consejo aprobó una resolución presentada a iniciativa palestina que condena "las violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos" en las operaciones israelíes. El texto obtuvo 29 votos a favor, 17 abstenciones (de los países europeos) y un voto en contra, de Estados Unidos. Su representante aseguró que la resolución, que no menciona los ataques de Hamas a territorio israelí, "no ayudará" al cese de hostilidades.

Israel criticó la resolución, que calificó de "farsa. En vez de investigar a Hamas, que está cometiendo un doble crimen de guerra lanzando cohetes contra civiles israelíes mientras se esconde tras civiles palestinos, el Consejo pide investigar a Israel, que ha hecho esfuerzos sin precedentes para mantener a los civiles palestinos fuera de peligro, incluyendo el lanzamiento de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de texto".

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, había apuntado previamente que algunas de las acciones militares israelíes podían vulnerar los derechos humanos; también calificó de "inaceptable" el lanzamiento "indiscriminado" de cohetes por parte de Hamas. Pillay dijo que, según datos preliminares de la ONU, los ataques israelíes han causado la muerte de más de 600 palestinos, el 74 por ciento de ellos civiles, incluidos 147 niños.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una investigación completa sobre el hallazgo de cohetes en una escuela de Naciones Unidas en la Franja de Gaza. Ban está "indignado" por el hallazo de armas en la escuela. "Los responsables convirtieron de esta forma a las escuelas en posibles objetivos de ataque y pusieron en riesgo la vida de niños inocentes, trabajadores de la ONU y personas en busca de refugio". La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA) había informado hace una semana que en la escuela vacía de la ONU en Gaza se había encontrado un depósito con 20 cohetes. La UNWRA mantiene 245 escuelas en Gaza, en las que reciben clases unos 225.000 niños palestinos.

En tanto, las negociaciones en busca de una tregua continuaban. El líder de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, dijo que esa agrupación sólo aprobará un alto el fuego cuando se levante el bloqueo a la Franja de Gaza. "Estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas para poner fin al bloqueo", dijo Mashaal desde la capital de Qatar, Doha. A su vez, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que en breve podría anunciarse un alto del fuego. Erekat pertenece al gobierno del presidente Mahmud Abbas, del partido laico moderado Al Fatah. Hamas detenta el poder en la Franja de Gaza, mientras Fatah gobierna en Cisjordania.

Un miembro de Hamas bajo condición de anonimato citó un posible acuerdo en las próximas horas, según varios medios de Gaza. El portavoz gubernamental israelí Mark Regev desmintió poco después que sea inminente el acuerdo. Un miembro del gabinete de seguridad israelí dijo que se espera que el acuerdo de alto el fuego se cierre antes del sábado. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió ayer nuevamente con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, esta vez en Jerusalén. "Ciertamente hemos avanzado algunos pasos", dijo Kerry, aunque advirtió que "aún queda trabajo por hacer". Después, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con Abbas, tras haber dialogado el martes con la cúpula de Egipto.

La guerra entretanto continúa. El número de palestinos fallecidos llegó ayer a 668 desde el inicio de la ofensiva isralí contra el lanzamiento de cohetes por Hamas. Esta facción dijo ayer que mató a "varios" soldados israelíes en dos emboscadas. Al menos 29 soldados israelíes han muerto hasta el momento. Tres civiles perdieron la vida en ataques con cohetes disparados desde Gaza, incluyendo ayer a un trabajador extranjero.

Sin vuelos.La suspensión de los vuelos comerciales hacia y desde Israel por el riesgo que representan los cohetes que caen continuamente continuó ayer. La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos renovó su prohibición a los vuelos de las aerolíneas estadounidenses desde y hacia Tel Aviv por otras 24 horas. La suspensión se inició el martes ante la caída de un cohete a cinco km del aeropuerto de Tel Aviv. Antes de la prohibición las aerolíneas ya habían suspendido por su cuenta las operaciones. Algo similar ocurre con las líneas europeas. Lufthansa y sus filiales, así como Air France, EasyJet, Iberia y SAS, han suspendido sus vuelos a Israel. Por el contrario, la rusa Aeroflot y la rumana Tarom reanudaron sus vuelos. La aerolínea de bandera israelí El Al, nunca suspendió las operaciones, así como la aerolínea de Jordania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS