Edición Impresa

La ONU confirmó que se usó gas en Siria y reclamó que se castigue a los culpables

El secretario general Ban Ki-moon presentó el informe de los expertos. Exigió al Consejo de Seguridad que deje de bloquear una resolución.  

Martes 17 de Septiembre de 2013

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó un esperado informe de un equipo de expertos que confirmó el uso de gas sarín contra un distrito rebelde de Damasco el pasado 21 de agosto. Ban calificó de "crimen de guerra" el ataque, "el peor" desde 1988, cuando el dictador iraquí Saddam Hussein bombardeó con gas una ciudad kurda. Pero el jefe de la ONU adelantó que "son otros los que tienen que decir quién las usó y determinar responsabilidades", pasando la pelota al Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU, al que reclamó que "muestre liderazgo". El viernes pasado Ban Ki-moon había acusado al régimen de Bashar Assad de "cometer crímenes de guerra y lesa humanidad" y reclamó que pague por ellos, al anticipar el informe. Estados Unidos y sus aliados volvieron ayer a culpar al régimen sirio del ataque. Señalan como pruebas detalles técnicos del informe y comunicaciones de los militares sirios interceptadas. Assad culpa en cambio a los rebeldes.

"No quedará impune". Luego de presentar el informe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Ban condenó el ataque con gas sarín del 21 de agosto, que dejó entre 500 y 1.400 civiles muertos, lo calificó como "un crimen de guerra" y advirtió que "no puede quedar impune". El secretario general de la ONU informó que la misión de expertos independientes que trabajó en Siria "confirmó, de manera objetiva e inequívoca, que se usaron armas químicas" en el bombardeo de Al Ghouta, un bastión rebelde en la periferia de Damasco, y aseguró que "se trata del peor ataque con armas químicas contra civiles del siglo XXI". Por eso pidió una repuesta de la ONU. "Insto al Consejo de Seguridad a actuar inmediatamente. Después de dos años y medio de tragedia, es tiempo que muestre liderazgo", reclamó el secretario general de la ONU, en referencia a la guerra civil que azota a Siria y ya dejó más de 110.000 muertos y dos millones de refugiados. Fue un claro emplazamiento a que Rusia y China cesen en su bloqueo del organismo, ya que en dos oportunidades recurrieron a su poder de veto para frenar una resolución que condenaba a Assad por el uso masivo de armas pesadas contra civiles.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, pidió a sus colegas occidentales que no se "precipiten" y den tiempo a "leer el informe". Su par estadounidense, Samantha Power, comentó luego de hacerlo: "El mandato de la misión no era investigar quién empleó las armas químicas, pero los detalles técnicos del informe dejan claro que sólo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque".

Evidencias contra Assad. Estados Unidos ya había afirmado que se había usado gas sarín y que tenía numerosas evidencias de que el régimen de Assad era el responsable. Imágenes de satélites militares que señalan los puntos de lanzamiento, informantes y comunicaciones interceptadas por los servicios de inteligencia señalan sin margen de duda a las fuerzas de Assad, según EEUU. Los servicios de inteligencia alemanes también informaron haber interceptado comunicaciones entre el alto mando sirio y los comandantes en el terreno en las que se reclama un ataque químico que luego se autoriza. Los EEUU agregan que los rebeldes no disponen de los cohetes tipo Grad de 122 mm de calibre y de origen ruso utilizados en el ataque. Otro dato contra Assad es que vetó el ingreso de la misión de la ONU, que ya estaba en Damasco, a Al Ghouta durante seis días mientras su artillería continuaba castigando la zona.

El informe de los investigadores de Naciones Unidas confirma que se utilizó gas sarín, y hace hincapié en que las condiciones climáticas del momento contribuyeron a la muerte masiva. "En base a la evidencia obtenida durante la investigación del incidente en Al Ghouta, la conclusión es que han sido usadas armas químicas en el actual conflicto entre las partes en Siria, contra civiles, incluidos niños, en una escala relativamente amplia", señaló el texto firmado por el investigador jefe de la ONU, Ake Sellstrom, quien dirigió la misión en Damasco. "En particular, las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recolectado brindan una evidencia clara y convincente de que fueron usados cohetes del tipo tierra-tierra que contenían el agente nervioso sarín", agrega.

Temperatura "ideal". El reporte remarca que el 21 de agosto las temperaturas habían caído mucho entre las 2 y las 5 de la madrugada, cuando se desencadenó el ataque contra el área rebelde, profusamente poblada por civiles. "Las armas químicas en esas condiciones meteorológicas maximizan su impacto, ya que el gas pesado puede mantenerse cerca del suelo y penetrar los niveles más bajos de edificios y construcciones donde muchas personas buscaban refugio", reseña el informe. Este tenebroso detalle señala que los atacantes con gas conocían muy bien cuándo utilizarlo. Siria posee armas químicas desde hace al menos 30 años, y cuenta con el arsenal más importante de Medio Oriente según los expertos. Ahora se comprometió a destruirlo, bajo presión de Rusia.

EEUU estimó que en Al Ghouta murieron 1.429 personas, entre ellas más de 400 niños. Los rebeldes entregaron a los medios estremecedoras imágenes tomadas por particulares. Fotos de agencias internacionales mostraron asimismo a decenas de cadáveres de niños y jóvenes sin daños externos aparentes. Algunos tenían espuma en la boca y los ojos entreabiertos.

Turquía derribó un helicóptero sirio

Un caza turco derribó un helicóptero militar sirio que ingresó en el espacio aéreo de Turquía. El helicóptero ingresó a Turquía dos kilómetros, pero se estrelló en Siria tras ser alcanzado por misiles disparados por el avión, según dijo el viceprimer ministro turco Bulent Arinc. Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, dijo que rebeldes sirios capturaron a uno de los pilotos, mientras que el paradero del otro se desconoce.El incidente intensificará las tensiones entre Siria y Turquía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS