Edición Impresa

La ONU acusa a Assad de cometer delitos de lesa humanidad

La organización tiene numerosos informes documentados. Los guarda "bajo llave" hasta que se pueda llevar a juicio a los responsables.

Martes 03 de Diciembre de 2013

El presidente sirio Bashar Assad es autor de múltiples delitos de lesa humanidad según las Naciones Unidas. También se acusa a los rebeldes, entre los que existen islamistas radicales. Pero el uso masivo de armas pesadas contra la población civil es obra casi exclusiva del régimen, dado que el bando rebelde casi no posee esa clase de armas. El ejército de Assad ha barrido ciudades enteras con artillería y ataques aéreos.

Existen pruebas crecientes de que funcionarios del gobierno sirio, incluido el presidente Assad, son responsables "de crímenes contra la humanidad y delitos de guerra", afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en base a numerosos informes documentados. Navi Pillay dijo que en la guerra civil siria "la magnitud y crueldad de los abusos que son perpetrados por elementos de ambas partes es casi increíble" y están siendo bien documentados por un panel de investigadores de Naciones Unidas. Ese panel ha generado "enorme cantidad de evidencia" de crímenes que "indican responsabilidad el nivel más alto del gobierno, incluido el jefe de Estado", afirmó en conferencia de prensa.

Las listas de criminales están guardadas bajo llave en su oficina y seguirán selladas allí hasta que sean solicitadas por autoridades internacionales o nacionales para "una investigación creíble" y entonces posiblemente usadas para su enjuiciamiento, agregó. Pillay dijo que le preocupa decidir por cuánto tiempo se mantiene secreta la información. Las listas "con toda razón les pertenecen a las personas que sufrieron las violaciones", dijo, pero deben ser mantenidas "selladas para preservar la presunción de inocencia", hasta que se puedan realizar investigaciones judiciales. A diferencia de otras intervenciones anteriores, Pillay esta vez específicamente se refirió al presidente sirio. El vicecanciller sirio Faisal Mekdad le respondió con arrogancia: "Ella dice tonterías desde hace largo tiempo y nosotros no le hacemos caso". Assad cuenta con la protección de Rusia e Irán.

Dos masacres. Pero ayer además investigadores de la ONU en Ginebra publicaron un reporte en el que han establecido claramente la responsabilidad del régimen en varios casos de ejecución masiva de civiles. Las masacres ocurrieron en mayo pasado. El reporte documenta ocho casos de asesinatos masivos. Todos salvo uno son atribuidos al gobierno sirio y sus milicias aliadas. Los peores crímenes ocurrieron en las localidades de Baida y Ras Al Nabaa, dos bastiones simpatizantes de los opositores pero rodeados de áreas fieles a Assad. En Banias, según el reporte —hecho por 20 investigadores en base a 258 entrevistas con refugiados, desertores y otros testigos— entre 150 y 250 civiles fueron asesinados. En una casa se hallaron 30 mujeres ejecutadas. Los rebeldes no tenían actividad militar en la zona y no existía confrontación armada cuando las fuerzas de Assad y sus milicias aliadas arrasaron Banias y Ras Al Nabba, en una típica operación de represalia casa por casa. Mientras, los militares impedían con puestos de bloqueo que la gente abandonara la zona y la forzaban a retornar. Además, las dos localidades fueron bombardeadas por el ejército.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS