Edición Impresa

La OLP y Hamas lograron un acuerdo de reconciliación palestina

El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, anunciaron ayer un pacto de unidad, en un acuerdo que...

Jueves 24 de Abril de 2014

El grupo islámico Hamas, con sede en Gaza, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas, anunciaron ayer un pacto de unidad, en un acuerdo que profundiza la crisis en las negociaciones de paz con Israel. La medida, que se produce luego de una serie de esfuerzos fallidos de reconciliación entre la OLP y Hamas tras 7 años de disputas internas, prevé la formación de un gobierno de unidad en las próximas 5 semanas y celebrar elecciones seis meses después de un voto de confianza en el Parlamento palestino.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Abbas "eligió a Hamas y no la paz. Quienquiera que elija a Hamas no quiere la paz". A su vez, EEUU dijo que estaba decepcionado por el acuerdo. El grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza se ha negado en reiteradas oportunidades a reconocer el derecho de Israel a existir como Estado.

Los palestinos ansiaban terminar con una riña política entre la OLP y Hamas, que ganó una elección en 2006 y tomó el control de la Franja de Gaza de manos de las fuerzas leales a Abbas, respaldado por Occidente, en 2007. El partido Fatah de Abbas ha mantenido el control de la Autoridad Palestina en la ocupada Cisjordania y participado en las negociaciones de paz con Israel, cuyo plazo para alcanzar una siguiente etapa está fijado para el 29 de abril. Abbas dijo que el pacto no interferiría con los actuales esfuerzos de paz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario