Edición Impresa

La ola polar disparó la demanda de gas natural y energía eléctrica

En Santa Fe aún no se superaron las cifras máximas pero el consumo creció notablemente en los últimos días.

Martes 23 de Julio de 2013

La ola polar disparó la demanda de gas natural y de energía eléctrica a nivel nacional, y también provincial.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que se superó el récord de consumo diario en el sector residencial al subir el suministro a 92,5 millones de metros cúbicos, mientras que en la zona de atención de Litoral Gas la demanda hogareña creció a 8,5 millones de m3, un 40 por ciento más que los niveles registrados durante la semana anterior.

Por su parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) registró un récord histórico el domingo al consumirse 20.234 Mw a las 21.05, aunque en Santa Fe todavía no se superó la cifra histórica.

José María González, gerente de Relaciones Internacionales de Litoral Gas, señaló que "la demanda es la normal para esta época del año" y aclaró que "no hay complicaciones para los clientes residenciales".

Si bien precisó que se registró un pico de consumo residencial que llegó a 8,5 millones de m3 de gas, detalló que "todos los inviernos hay días de más de 8 millones de m3". En ese sentido, mencionó que el cóctel de humedad, viento sur y nubosidad incrementó senciblemente el consumo.

"Si esto sigue así seguramente tendremos un pico histórico", destacó el directivo al tiempo que aclaró que los días más fríos de la semana pasada el consumo residencial rondó los 6 millones de m3.

La industria. Sobre el suministro a las industrias, González indicó que está cortado el servicio a las 40 grandes compañías que cuentan con servicio interrumpible, cuyo contrato se estipula que entre abril y septiembre no tienen posibilidad de funcionar a pleno con gas natural. Entre 30 y 40 firmas con contrato firme —a las que se les reduce el servicio según el consumo en los hogares, a los cuales nunca se les interrumpe el servicio— tienen reducido el suministro un 30 por ciento, porcentaje que puede variar si es necesario aumentar el suministro a los usuarios residenciales.

En tanto, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Barata, confirmó que el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) batió el récord de potencia para un día domingo a las 21.05 horas cuando la demanda alcanzó un pico 20.234 megavatios.

En consecuencia, producto de la ola de frío polar que abarca a todo el país, se rompió la marca anterior para domingo, del 3 de julio de 2011 cuando a las 21 había totalizado 19.389 megavatios.

Barata destacó además que el sistema energético está operando con normalidad y cuenta con una reserva adicional de unos 3.000 megavatios.

En Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) preveía que podría registraría un récord durante las últimas horas del día ayer, ya que el consumo viene creciendo notablemente.

En la provincia la cifra récord es del 2 de enero, con un consumo de 2.040 kw. En los últimos días el abastecimiento de la EPE promediaba los 1.750 kw.

Las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur batieron ayer récords históricos de consumo en las zonas donde prestan su servicio, en el norte y sur de la región metropolitana de Buenos Aires, en medio de la ola polar que azota al país.

Edenor informó que a las 11:30 superó su marca histórica de potencia de energía en el área de concesión, con 4.488,5 megavatios (MW) y más tarde 4.505 Mw. En tanto, voceros de Edesur dijeron a Noticias Argentinas que a las 15:00 esa empresa alcanzó su máximo registro en 21 años de actividad comercial en el país, con 3.742 Mw.

Recomendaciones y uso racional

Ante la elevada demanda las distribuidoras eléctricas solicitaron a los clientes un uso racional de la energía sobre todo en el horario pico de 19 a 22. Se recomienda “cerrar puertas y ventanas para que no ingrese frío si se está usando calefacción eléctrica, apagar luces y el aire acondicionado si no hay nadie en el ambiente, aprovechar la luz solar y evitar el uso de planchas y lavarropas en el horario de mayor demanda”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS