Edición Impresa

La ofensiva israelí ya causó más de 100 muertos en la Franja de Gaza

Un conflicto interminable. La aviación de Israel atacó 1.100 objetivos con 800 toneladas de bombas y misiles, mientras se alistan las tropas de tierra.

Sábado 12 de Julio de 2014

La escalada entre Israel y la agrupación Hamas continúa sin pausas: ayer el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí llegó a 103, a los que se sumaron más de 750 heridos, según médicos palestinos. A su vez, el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, que motivó la ofensiva israelí, continuó sin pausas. Los misiles palestinos en su mayor parte caen en lugares deshabitados, pero en algunos casos logran causar fuertes daños materiales, aunque casi nunca heridos porque la población está en alerta y corre a los refugios.

Desde las primeras horas del martes pasado, cuando Israel inició la ofensiva aérea, su fuerza aérea atacó 1.100 objetivos y lanzó más de 800 toneladas de bombas y misiles sobre territorio palestino. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ratificó ayer que su país continuará con las acciones militares contra objetivos en la Franja de Gaza hasta que dejen de lanzarse desde allí cohetes contra Israel. "No descartamos ninguna opción", afirmó Netanyahu. De esa forma, sigue abierta la opción de una ofensiva terrestre contra Gaza. Cientos de tanques y otros vehículos blindados se agolpan en el sur de Israel. El ejército israelí desplazó ayer tres brigadas a la frontera con la Franja, a las que se unirán otras dos en los próximos días, informó el portavoz militar israelí Peter Lerner. En total, 33.000 reservistas fueron movilizados. Estos datos anticipan una posible operación terrestre contra la Franja.

Respaldo de EEUU. El embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, aseguró que Israel tendría todo el apoyo de Washington incluso en caso de que decidiera lanzar la ofensiva terrestre. Este apoyo, si bien decisivo, parece hoy el único que recaba Israel. La ola de protestas y denuncias se multiplica en el mundo islámico, desde Indonesia a Turquía. Y en Europa las minorías islámicas se hacen sentir en las calles, como ocurrió ayer en Londres y París. A Israel sin embargo sólo la afecta el apoyo de EEUU y la inacción de los mayores países árabes, como Egipto y Arabia Saudita. Hamas se halla muy aislado internacionalmente desde que rompió con Siria, y por efecto transitivo con su aliado Irán, y perdió a su aliado en Egipto al ser derrocado el gobierno de los Hermanos Musulmanes.

Ayer volvieron a sonar las sirenas sobre Tel Aviv, donde se interceptaron varios cohetes. Por primera vez los islamistas dispararon cuatro cohetes contra el aeropuerto internacional Ben Gurion. Los cohetes fueron interceptados cerca de Tel Aviv, por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro". El portal de noticias israelí ynetnews.com informó que el tráfico aéreo fue interrumpido mientras duró la alarma. Asimismo, en la ciudad portuaria de Ashdod un cohete impactó contra una estación de servicio y produjo un gran incendio.

Ataque desde Líbano.Según datos israelíes, hasta ayer los palestinos lanzaron 550 cohetes, de los que 400 impactaron en Israel mientras unos 120 fueron interceptados. Ayer, además, por primera vez un cohete fue disparado contra territorio israelí desde Líbano. Un proyectil fue encontrado cerca de la ciudad fronteriza de Metula, aunque no dejó víctimas. La artillería israelí respondió disparando contra territorio libanés. Más tarde, la policía libanesa detuvo a un sospechoso. El hombre reconoció el hecho, en el que él mismo resultó herido. El presunto autor tendría conexión con Al Qaeda y habría contado con la ayuda de dos palestinos.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que el alto número de civiles muertos en las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza pone en duda su legalidad. Las informaciones de la muerte de numerosos civiles palestinos en los ataques contra edificios residenciales son muy preocupantes y "levantan serias dudas de si los ataques son acordes con la ley humanitaria internacional y la de derechos humanos", señaló Pilay.

Negociaciones. El jueves, el presidente de Estados Unidos Barack Obama le ofreció a Netanyahu actuar como mediador en el conflicto con Hamas. Y ayer Estados Unidos convocó a que se declare un rápido cese del fuego. "Cuanto más rápido se pueda alcanzar un alto el fuego mejor será para ambas partes", declaró el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest. Egipto está intentando conseguir un alto el fuego, para lo que se están llevando a cabo "negociaciones intensas", informó el Ministerio de Exteriores en El Cairo, que acusó a Israel de una "irresponsable escalada". Egipto volvió a cerrar esta mañana el paso de Rafah, fronterizo con la Franja de Gaza, tras abrirlo durante un día para permitir el paso de palestinos heridos. Antes cruzaron 11 palestinos heridos para recibir tratamiento médico. Egipto cerró la frontera con Gaza en junio. Además de los pasos fronterizos con Israel, el de Rafah es la única alternativa que tienen los palestinos para salir de la Franja.

El desencadenante de la crisis actual fue el secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos en junio pasado, crimen seguido del de un adolescente palestino como represalia. Los presuntos autores de este último crimen fueron detenidos por la policía israelí. Los autores del triple asesinato, en cambio, siguen libres, presumiblemente en suelo palestino. La agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), estimó que 300.000 de los 1,8 millones de habitantes de la Franja de Gaza fueron llamados por Israel a abandonar sus hogares. Sin embargo, una parte de los civiles no llega a cumplir con la orden, o bien no la recibe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS