Edición Impresa

La OEA admitiría el retorno de La Habana

Sábado 18 de Abril de 2009

Puerto España. — El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que pedirá a la asamblea general de la organización derogar la resolución que suspendió a Cuba, una gestión que llevaría al retorno de ese país a la institución después de casi 50 años. Insulza no comentó el reclamo de Hugo Chávez sobre que la OEA "debe desaparecer".

"Vamos paso a paso, mi primer planteamiento es que deroguemos la resolución del año 62 y eso se lo voy a pedir a la asamblea general", dijo Insulza. Chávez ha dicho que él y los otros integrantes del Alba no firmarán la declaración final de Trinidad Tobago debido a que contiene enunciados de apoyo a la OEA, organización que "debe desaparecer".

Pero si algunos gobernantes se niegan a firmar la declaración, la cumbre no sufriría mayores consecuencias ya que se puede hacer una anotación acotando que algunos presidentes no la suscriben. Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 por su régimen comunista. Para su retorno se requiere el voto a favor de dos tercios de los miembros, o sea, 23. Si Insulza ha formulado el anuncio de su gestión en favor del retorno cubano es porque posiblemente tiene el respaldo necesario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS