La ocupación de plazas hoteleras en Rosario fue récord durante 2014

Entre enero y noviembre del año pasado se alcanzó la mejor marca de los últimos años en el sector hotelero rosarino. Igualmente hubo quejas por la rentabilidad.
5 de febrero 2015 · 01:00hs

El sector hotelero marcó en 2014 un récord de plazas ocupadas en Rosario. Sin contar diciembre, que no llegó a procesarse, la sumatoria de enero a noviembre resultó similar (811 mil pernoctaciones) a la mejor marca que había hasta el momento (813 mil), registrada a lo largo de 2012. La información se desprende de la encuesta de ocupación que realiza mensualmente (desde 2006) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en la que participa la entidad que aglutina a los empresarios locales.
  Sin embargo, una parte de los empresarios del sector no consideró al 2014 como “positivo”, ya que la competencia y un ritmo menor de la remarcación de las tarifas respecto de los costos, provocó una fuerte disminución de la rentabilidad. Y, en el comienzo de 2015, el titular de la cámara hotelera-gastronómica local, Carlos Mellano, estimó que la demanda cayó entre un 25% en términos interanuales (ver aparte).
  Según el informe oficial, los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad tuvieron un año en el que captaron mayor cantidad de turistas y personas de negocios, respecto de las propuestas de menor categoría y de los denominados “para-hoteles” (entre los que se incluyen los alojamientos sindicales, albergues, cabañas, hospedajes, residenciales y bread & breakfast).
  En este sentido, los hoteles de cuatro y cinco estrellas representaron el 42% de las plazas ocupadas durante el año pasado, mientras que los de tres estrellas, apart y boutique sumaron el 31,60%. Los hoteles de una y dos estrellas captaron el 22% de los visitantes, y los para-hoteles apenas el 4,2%.
  La comparación intermensual arrojó que todos los meses del año pasado registraron una mejor performance que lo que ocurrió en 2013. Este crecimiento se produjo en un año complejo desde lo económico, y en que los hechos de violencia y referidos a narcotráfico pusieron a la ciudad en el foco de la agenda pública nacional durante gran parte de 2014.
  Una de las explicaciones que también ensayaron los empresarios locales es que en años anteriores durante un fin de semana largo la ocupación hotelera se colmaba en la ciudad y derramaba sobre las localidades vecinas, una situación que no habría ocurrido en 2014. El nivel de ocupación en los fines de semana largo en 2014 apenas bajó 7 puntos porcentuales hasta el 93%, según fuentes del sector.
  Los empresarios estimaron que, frente a la devaluación de comienzos del año pasado, los bolsillos más ajustados y el fuerte aumento de los combustibles durante la primera mitad de ese período, Rosario captó más público de la región (de unos 400 kilómetros a la redonda). Probablemente, eso explique un leve crecimiento de la duración de la estadía promedio de los turistas, con mayor énfasis en el rango de los hoteles de hasta tres estrellas y apart, que superó las dos noches.
  Por otro lado, también se registró un leve incremento de la participación de los visitantes extranjeros.
  El relevamiento estadístico englobó a unos 63 establecimientos de Rosario, de cuales 51 son hoteles (23 de una y dos estrellas, 16 de tres estrellas, apart y boutique y 12 de cuatro y cinco estrellas) y 12 para-hoteles.
  Según fuentes del sector, en la ciudad hay unas 9.000 plazas disponibles, a las que en el corto plazo se le sumarán el hotel Puerto Norte y el Torre Shopping Condo Hotel. La oferta se amplía si se incluye la apertura en marzo del Howard Johnson sobre la autopista a Córdoba, en Funes.
  Durante 2014, Rosario cerró en el puesto décimo primero de las 46 localidades relevadas por el Indec. Arriba están la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche, Salta, Villa Gesell, Pinamar, Mendoza, Puerto Iguazú, Carlos Paz y Córdoba, en el puesto 10. Del total de plazas ocupadas Rosario representó el 2,6% del total. En la provincia, la ciudad de Santa Fe, está en el puesto 38 y Rafaela, en el 45.

Caída en las primeras semanas de 2015

la unr celebra 53 anos de historia y estrena el aulario en la siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Falabella se fue del histórico inmueble el pasado 31 de mayo. Desde entonces, se barajaron propuestas pero aún ninguna cuajó.

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Un relevamiento realizado por la asociación de hoteleros y gastronómicos local registró en enero un retroceso interanual promedio del 25%. Así lo aseguró el titular de la entidad, Carlos Mellano, quien agregó que también el año arrancó flojo para el negocio de bares y restaurantes en la ciudad, con un porcentaje similar de caída.
  Para el empresario, quien aclaró que la encuesta incluye otras localidades de la provincia, “ya no hay gente que se instale un tiempo largo en Rosario, sino que utilizan la ciudad como puente para ir a otras localidades, por lo que se quedan por pocos días o bien sólo los fines de semana
largos”.
  Según Mellano, la merma en los dos sectores “es general, para todos y no hay nadie que se salve”, aunque aseguró que se seguirá “trabajando como siempre para salir adelante y tratar de normalizar todo”.
    En relación a la gastronomía, “hay una baja del 20 al 25% y se nota mucho”, evaluó Mellano, “porque, si bien algunos lugares se mantuvieron, la gran mayoría se vio afectada  por la poca demanda, ya que hay muchos espacios para ir, pero muy poca gente que consuma”, apuntó el dirigente empresarial.

Las agencias de turismo vendieron menos paquetes

El vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Claudio Manibesa, realizó un balance al aproximarse el fin de la temporada turística de verano y, si bien remarcó que “en líneas generales los resultados fueron buenos”, alertó sobre una “menor demanda por parte de las agencias, lo que trasunta indudablemente en menor oferta de paquetes”.
  En ese sentido, valoró la afluencia turística de la Costa Atlántica que, según sus estimaciones, “explotó de turistas”, aunque remarcó que existió una merma en la cantidad de paquetes que las agencias vendieron para viajes o estadías fuera de la Argentina.
  A su vez, el dirigente de turismo remarcó la “muy buena respuesta” que tuvieron los rosarinos a los vuelos directos por Aerolíneas Argentinas hacia Bariloche e Iguazú y, en el mismo sentido, se esperanzó en el que se pondrá en funcionamiento hacia la ciudad de El Calafate a partir de marzo.
  
Razones. En cuanto a las razones de la baja en la oferta, Manibesa sostuvo: “No tuvimos la cantidad de vuelos charter que hubo el año pasado. Sí se mantuvieron los regulares, que fueron los que conectaron con los destinos más solicitados. Fue un buen comienzo de temporada aunque no debemos dejar pasar este detalle”.
  Consultado sobre las expectativas para febrero, recordó que suele ser un período de “menor demanda” al mes precedente, aunque advirtió que ya existe cierto caudal de movimiento y que los balances deberán ser realizados una vez que las semanas transcurran y el panorama esté claro.
  Por último, el vicepresidente de Arav reconoció que auguran un buen 2015 y fundamentó: “Esto estará apuntalado por los feriados y los fines de semana largos. Además, los turistas ya saben desde hace tiempo que en temporada baja los precios caen de manera ostensible y es por eso que muchos se reservan días para aprovechar eso”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Lo último

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Ingresó al país por error un barco que venía de África sin que se activara protocolo sanitario

Ingresó al país por error un barco que venía de África sin que se activara protocolo sanitario

Mauricio Macri: Tenemos que honrar nuestras deudas

Mauricio Macri: "Tenemos que honrar nuestras deudas"

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

La funcionaria santafesina adelantó que se exigiría para eventos masivos tanto en lugares abiertos como cerrados. Este jueves llegaría Carla Vizzotti a la provincia y habría anuncios

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles
Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Política

Seguridad: Perotti y Lagna ultiman detalles de la nueva estructura ministerial

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol
LA REGION

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina
LA CIUDAD

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Newells no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Newell's no jugó porque la Boca fue un pantano; va el martes

Policiales
Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina
LA CIUDAD

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

La Ciudad
Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles
LA CIUDAD

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central