Edición Impresa

"La obligación puma es ganar los tres"

Jerónimo De la Fuente fue convocado a Los Pumas para disputar la ventana IRB de noviembre. Sensaciones y análisis del centro de Duendes.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

A Jerónimo De la Fuente le revalidaron la confianza. Ayer recibió una nueva convocatoria a Los Pumas e integrará el plantel que disputará la ventana IRB de noviembre. El seleccionado encarará la gira europea con aires renovados tras el triunfo ante Australia en el cierre del Rugby Championship que marcó, sin dudas, un punto de inflexión del equipo a menos de un año para el Mundial. "Dicen que es más fácil llegar que mantenerse, pero la verdad es que este llamado me trae mucha satisfacción, es un halago y me da confianza", reveló el hombre de Duendes, quien al referirse a la próxima gira, sin pelos en la lengua apuntó: "Creo que con el triunfo que conseguimos ante Australia levantamos la vara, pero nos trajo aparejado la obligación de ganar estos tres partidos".

—La victoria ante los Wallabies tuvo un valor que va más allá de los números.

—Sí, sin dudas. Ganarle a una potencia te da otra confianza. Nosotros confiábamos en el equipo pero los resultados no se daban. Hasta nosotros mismos en un momento nos preguntábamos qué estábamos haciendo mal, porque hacíamos buenos partidos y no llegábamos a cerrarlos y ganarlos. El partido ante Australia, en Mendoza, fue un desahogo para nosotros y para la gente, y también un envión anímico, porque sabemos que estamos a nivel. Por eso estos tres partidos de la ventana de noviembre son fundamentales para terminar el año muy bien y seguir subiendo en el ránking ya que, en un momento, llegamos a estar 12º.

—El triunfo en algún momento tenía que llegar.

—Sí, el equipo fue de menor a mayor. Creo que se hicieron buenos partidos. Sabíamos que si seguíamos haciendo las cosas bien la victoria iba a llegar. No sabíamos cuándo. Y llegó al final del torneo.

—Y lo ganaron con autoridad.

—Sí... quizás el hecho de perder con Sudáfrica en Salta por dos puntos, por ejemplo, nos sirvió de experiencia. Sabíamos que si hacíamos las cosas bien en los ochenta minutos podíamos ganar. Y creo que el último partido Los Pumas fueron pura concentración. A Australia no le salía nada y nosotros seguíamos jugando y jugando. La prueba más clara es que en el último scrum, en la última jugada del último partido la robamos. Eso te demuestra que la cabeza de Los Pumas va creciendo partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, y es por la confianza que nos dan los entrenadores.

—Además se ve que el grupo es muy homogéneo.

—Yo siempre doy el ejemplo de Fernández Lobbe, Leguizamón o Hernández, que se ponen a la par de los más chicos, tanto a la hora de entrenar y dar lo máximo como a la hora de la diversión. El grupo es genial, hay muy buena onda y eso al equipo lo favorece mucho.

—El primer rival en la gira es Escocia, que en junio se llevó el partido a dos minutos del final. ¿Será una revancha?

—Ni hablar. Muchos de los convocados ya estuvimos en la ventana de junio y perder ese partido para nosotros fue muy feo. Junto a los test con Irlanda eran los primeros partidos que podríamos decir "en serio" que tuvo este proceso. Y con los escoceses lo perdimos por falta de madurez. Fue feo, porque hubo muchas dudas desde afuera hacia los jugadores y el staff. La ventana de noviembre asoma como una revancha, por lo que vamos a tratar de ganar los tres partidos, algo que hace mucho que no sucede.

—¿Se puede o es un deseo?

—Yo creo que sí, se puede. Los Pumas están al nivel de las potencias del RCh y sin subestimar a los rivales de ahora, sabemos que no tienen el nivel ni la intensidad que tienen Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Sabemos que ajustando algunas cosas podemos hacer buenos partidos y ganar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario