Edición Impresa

La nostalgia distingue a los filmes con más candidaturas a los Oscar

La producción en 3D de Martin Scorsese "Hugo", sobre un cuento de los años 30, y la película muda y en blanco y negro "El artista", encabezaron la lista de candidatas al Oscar, incluyendo una nominación como mejor película, por cada lado, para los premios cinematográficos más importantes del mundo.

Miércoles 25 de Enero de 2012

La producción en 3D de Martin Scorsese "Hugo", sobre un cuento de los años 30, y la película muda y en blanco y negro "El artista", encabezaron la lista de candidatas al Oscar, incluyendo una nominación como mejor película, por cada lado, para los premios cinematográficos más importantes del mundo. En tanto, la intérprete franco-argentina Berenice Bejo se convirtió en la única esperanza nativa para los Oscar al quedar nominada como mejor actriz de reparto por su papel en "El artista".

"Hugo" es la producción más nominada, ya que competirá en 11 categorías y Scorsese aparece entre quienes pueden quedarse con el premio a mejor director. El responsable de "Los infiltrados" y "El aviador" regresó con una historia ambientada en París en los años 30. Hugo es un niño huérfano que vive en una estación de trenes, se ocupa de arreglar relojes y se verá envuelto en una historia mágica al intentar reparar un robot.

Por su parte "El artista", que arrasó en la temporada de premios antes del Oscar, tiene 10 nominaciones. La trama es sobre un actor de Hollywood, estrella de películas de la época muda, que con la llegada del cine sonoro cae en el olvido, luego de que su trabajo incluyera el uso de la voz.

Las otras aspirantes al premio mayor son el filme sobre béisbol "El juego de la fortuna" con Brad Pitt como protagonista, que es candidata en seis categorías, al igual que "Caballo de guerra" del director Steven Spielberg. Otras producciones que competirán en ese rubro son "Los descendientes" con George Clooney y dirigida por Alexander Payne e "Historias cruzadas" de Tate Taylor, sobre la lucha por los derechos civiles en los 60 en el sur de Estados Unidos.

Completan la lista "Medianoche en París" de Woody Allen que evoca la novela "París era una fiesta", "El árbol de la vida" de Terrence Malick con Jessica Chastain y Brad Pitt, y "Tan fuerte y tan cerca" con un elenco multiestelar encabezado por James Gandolfini, Sandra Bullock y Tom Hanks.

A dos puntas. Pitt podría llevarse su primer Oscar con su nominación como mejor actor por la película "El juego de la fortuna", que consideró de mayor relevancia que las dos previas candidaturas por las dificultades que enfrentó el filme. "Esta (nominación) fue un poco más especial por lo cuesta arriba que resultó hacer la película", manifestó a la revista Variety.

Pitt se mostró además "muy contento" con las nominaciones recibidas por "El árbol de la vida", de Terrence Malick, en la que interpreta el papel principal de un padre en conflicto con su hijo durante la década del 50 en EEUU junto a la mencionada Chastain, Sean Penn y Hunter McCracken.

 

Unica referencia. La intérprete franco-argentina Berenice Bejo, de 35 años, se convirtió ayer en la única referencia de la Argentina para los premios Oscar que se entregarán el próximo 26 de febrero, al quedar nominada como mejor actriz de reparto por su papel en el filme "El artista", que obtuvo otras nueve candidaturas.

Bejo es una actriz nacida en Argentina en julio de 1976, hija del realizador Miguel Bejo, que se fue a vivir a Francia a los tres años, donde desarrolló toda su carrera artística.

Casada con Michel Hazanavicius, director de "El artista", con quien tiene dos hijos, Bejo posee una ascendente carrera dentro de la industria cinematográfica francesa, que la llevó a participar en cerca de quince largometrajes.

Tuvo papeles destacados en los filmes "Crepúsculo rojo" del realizador argentino Edgardo Cozarinsky, en "24 heures de al vie d'un femme" de Laurent Bouhnik, también en "La maison" de Manuel Pirier, y en "Proie" de Antoine Blossier, entre otras producciones.

En "El artista", que se estrena en Argentina el próximo 16 de febrero, Bejo interpreta a Peppy Miller, una extra cinematográfica que se enamora de un galán del cine mudo, interpretado por Jean Dujardin.

"La gente dice que esto cambiará mi carrera, pero veremos. No puedo competir realmente con las actrices estadounidenses, tengo acento", señaló Bejo en París donde asistió por TV a la nominaciones. De todas formas, la actriz se manifestó esperanzada sobre sus posibilidades de llegar a Hollywood.

El filme tuvo su premiere mundial en mayo pasado en el francés Festival de Cine de Cannes, donde Dujardin obtuvo el premio como mejor actor.

La mayor ilusión para Argentina, sin embargo, quedará para más adelante luego que “Aballay”, de Fernando Spiner, quedara fuera de la lista de aspirantes a mejor película en habla no inglesa. El multipremiado corto animado “Luminaris”, del argentino Juan José Zaramella, tampoco logró integrar el lote de los cinco títulos que el 26 de febrero aspirarán a un premio Oscar en ese rubro.

“Luminaris" obtuvo lauros en festivales de animación, entre ellos dos en el de Annecy 2011, considerado el más importante del mundo en la especialidad.

El otro representante argentino era Sebastián Estevanez, sin candidatura personal, pero integrante del elenco del filme danés “Superclásico”, de Ole Christian Madsen, filmado en Buenos Aires. La película quedó afuera del listado de las cinco que aspiran a un Oscar.

Extranjeras. La nómina definitiva de los seleccionados en ese rubro está integrada por “Bullhead” (Bélgica) de Michael R. Roskam, “Monsieur Lazhar” (Canadá) de Philippe Falardeau, y “Una separación” (Irán) de Asghar Farhadi, que se estrenará en marzo en la Argentina.

La grilla de películas extranjeras que conocerán su suerte en la 84ª entrega de los Oscar en el Teatro Kodak de Los Angeles, se completa con “Footnote” (Israel) de Joseph Cedar, y “In darkness” (Polonia) de la reconocida cineasta Agnieszka Holland.

Un ganador. En tanto, el reconocido director alemán Wim Wenders, ganador de un Oscar por “Buena Vista Social Club” sobre el grupo de músicos cubano, quedó incluido en el apartado de mejor documental con “Pina”, dedicado a la legendaria bailarina y coreógrafa Pina Bausch, fallecida en 2009, y a su compañía de danza. “La compañía Wuppertal Pina Bausch está orgullosa de esta distinción”, dijo el director.

Wenders explicó que el objetivo de su “viaje al maravilloso mundo” de Bausch fue “colocar un monumento a esa mujer única y pionera de la danza contemporánea”. Wenders tuvo con esta nominación el privilegio de convertir a “Pina” en la primera cinta filmada en 3D que aspira a ganar un Oscar en la categoría de documental.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario