Edición Impresa

La niebla que volvió "invisible" a la región podría seguir hasta el viernes

La visibilidad llegó a reducirse a menos de cien metros y debieron cortarse varias rutas. El fenómeno meteorológico afectó a varias provincias.

Miércoles 12 de Junio de 2013

La espesa niebla que cayó ayer sobre la región, y que afectó la circulación en distintas rutas y autopistas, podría repetirse hoy y mañana, por lo que se recomendó especial cuidado entre los automovilistas, sobre todo aquellos que tienen que salir a las rutas.

La gran nube cubrió la mañana de ayer una vasta área del sur santafesino, al punto que debió interrumpirse la circulación en la autopista a Buenos Aires entre Rosario y Zárate, también se cortó al tránsito en la conexión vial a Victoria y en la autopista a Santa Fe, mientras que se demoraron los vuelos en el aeropuerto.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cubertino, recomendó "no iniciar viajes bajo estas condiciones" si no es estrictamente necesario. Además comentó que se emitió un alerta vial en todas las rutas de la provincia y explicó a La Capital que la metodología diaria de la repartición "comienza a las 5.50 de la madrugada cuando, tras relevar el parte actualizado del Servicio Meteorológico Nacional, se informa a más de 60 medios de prensa de la provincia de la situación climática en las rutas y el estado de éstas para que se difundan las novedades a primera hora a los usuarios de las distintas conexiones viales".

Por su parte, el secretario de Defensa Civil provincial, Marcos Escajadillo, afirmó a este medio que "se les pidió ayer a las comunas que aconsejen a los habitantes que retrasen las salidas en auto ante la niebla y que a la noche, a las 21, se realiza todos los días un nuevo análisis de la situación".

Guillermo Cherner, de la Agencia Provincial, acotó que se apunta a prevenir accidentes. "El panorama fue muy complicado desde el lunes a la noche por la densa niebla que afectó a muchos sectores provinciales. Ayer, pasadas las 9, recién el tránsito en la autopista a Santa Fe se restablecido tras estar cortado desde la noche anterior.

Cuidados. Entre las recomendaciones que acompañaron al alerta (que posiblemente se reanude hoy) figuraron "extremar las medidas de precaución" debido a los riesgos que acarrea conducir con reducción de visibilidad, "detener la marcha en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación; "mejorar la visualización para que otros conductores lo vean, revisar que estén encendidas las luces de posición y las bajas, y no realizar maniobras de adelantamiento si la visibilidad es reducida".

A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó que no hay que detenerse ni utilizar las balizas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y usar como referencia las líneas de límite de la calzada derecha. También seindicó que se deben emplear las luces bajas encendidas y los faros antiniebla, y advirtió que nunca hay que usar las luces altas, porque esto puede encandilar a los demás conductores o generar un efecto espejo y acortar el campo visual.

La actividad en el aeropuerto rosarino se vio obstaculizada al igual que en el de Ezeiza, en el que dos aviones que debían aterrizar tuvieron que ser desviados a otras terminales aéreas y cuatro vuelos fueron cancelados por los espesos bancos de niebla que había en la zona sur y suroeste del conurbano bonaerense.

Aunque no podía preverse con qué intensidad, al cierre de esta edición se esperaba que en la madrugada volviera a producirse el mismo efecto, algo que está previsto hasta el viernes. Conductores, precaución.

En 10 provincias

El fenómeno meteorológico afectó a unas 10 provincias con niveles de visibilidad que llegaron a ser inferiores a los 100 metros e incluso a los 50. Desde el SMN se precisó que “se registraron nieblas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba, con visibilidad menor a los 100 metros. También hubo niebla en grandes áreas de la provincia de Buenos Aires, como Bolívar, El Palomar, Ezeiza, Junín, La Plata y Morón, y en Misiones, Chaco, Formosa, La Pampa y San Luis”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS