Edición Impresa

La Nación remodelará los tramos urbanos de la deteriorada ruta 9

Los tramos urbanos de la ex ruta 9 entre Roldán y Bell Ville, ciudades que distan a 171 kilómetros, serán repavimentados con el respectivo bacheo de los tramos deteriorados, y además se...

Viernes 01 de Noviembre de 2013

Los tramos urbanos de la ex ruta 9 entre Roldán y Bell Ville, ciudades que distan a 171 kilómetros, serán repavimentados con el respectivo bacheo de los tramos deteriorados, y además se harán obras de recuperación y mantenimiento en el mismo tramo de la autopista Rosario-Córdoba, cuyas reparaciones se intensificaron en el Gran Rosario. Estos trabajos, que demandarán una inversión de 239 millones de pesos serán licitados por la Dirección Nacional de Vialidad el 18 de este mes.

Las obras en los tramos urbanos de la ruta 9 de las localidades santafesinas estaban siendo sumamente demandadas por los intendentes, debido a que en algunas de ellas (como por ejemplo Cañada de Gómez) ya funcionan como arterias integradas al radio urbano y poseen centros comerciales con gran afluencia de público.

La licitación se llevará a cabo en el marco del programa de recuperación y mantenimiento (Crema). Según lo informado por Vialidad, los dos primeros años de vigencia tienen el grueso de ejecución de obras, mientras que los tres años restantes se efectúa mantenimiento y conservación. Se informó además esta modalidad de licitación no fija un presupuesto oficial sino que se evalúan las cotizaciones de las empresas y plan de trabajo que presenten para definir la adjudicación.

En cuanto a los trabajos incluidos en la apertura de sobres de noviembre, se establece en el pliego licitatorio elaborado por los técnicos del 7º Distrito Santa Fe la necesidad de realizar bacheo profundo de la calzada en los puntos más críticos, con reposición de estructura del camino. Además, se señala el sellado de fisuras y el fresado de deformaciones. Luego, sobre la reparaciones, y en toda la extensión de los 171 kilómetros, se colocará una nueva capa de concreto asfáltico, de entre cuatro a cinco centímetros de espesor, que dará terminación final a la calzada, con refuerzo de la estructura de la ruta.

Por el lado de las acciones de mantenimiento, se reemplazarán barandas metálicas tipo fleax-beam y la señalización vertical del tramo entre Roldán y Bell Ville (Córdoba). También en este trayecto beneficiado por la licitación se efectuarán tareas de limpieza de la zona de camino, desobstrucción de desagües y alcantarillas, junto con el corte de pasto de banquinas y cunetas. Todo este tipo de trabajos de rutina se mantendrán durante los cinco años de vigencia del contrato, en forma paralela a las obras de repavimentación que se ejecutarán en los primeros dos años.

Obras en marcha. Vialidad informó además que todas las rutas nacionales del sur santafesino, concesionadas o bajo la órbita directa de Vialidad Nacional, se encuentran beneficiadas con obras en marcha de ampliación, mantenimiento, refuerzo y mejora; mientras que se programan otras acciones e inversiones con nuevas licitaciones, más los estudios y proyectos en desarrollo, como la autopista Rosario-Rufino o la autovía A012.

En efecto, existen contratos vigentes por 2.456 millones de pesos en ejecución que incluyen: autopista urbana Rosario y calles colectoras (RN Nº A008); Crema en los accesos a Rosario entre la A012 y la Circunvalación (autopista Rosario-Buenos Aires, rutas 33, 34, 1V09, 11); la A012 entre Roldán y San Lorenzo y la 34 entre Rosario y A012; la 178 entre la 33 y Villa Eloísa) y el mismo corredor con obras de conservación entre Armstrong y Las Rosas.

Sobre otras licitaciones del Gobierno Nacional, por intermedio de Vialidad, para la provincia de Santa Fe es para resaltar que previamente, el 12 de de este mes se licitará otro contrato Crema para la ruta nacional Nº 98, entre Vera y Tostado; en tanto que el 14 se abrirán los sobres de un contrato similar para los accesos nacionales a la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, en un marco estratégico de la inversión de la Nación en el país, se licitarán además obras Crema para 527 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan distintas provincias.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS