Edición Impresa

La Nación refinanció deuda a 17 provincias

El convenio beneficia a esas jurisdicciones con un ahorro de $ 11 mil millones. Implica un desendeudamiento del 38 por ciento.

Sábado 28 de Diciembre de 2013

El gobierno nacional firmó ayer un acuerdo de refinanciación de deuda por 75 mil millones de pesos con 17 provincias.

El acuerdo fue anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien lo calificó como un "alivio significativo" y una ratificación de la "plena vigencia del federalismo".

Santa Fe no se encuentra entre las provincias beneficiadas porque la refinanciación tiene que ver con una deuda que surgió cuando la Nación envió pesos a las diferentes jurisdicciones para sacar del circuito financiero las cuasimonedas emitidas previo a la crisis de 2001, y en el territorio santafesino no se había recurrido a este medio de pago.

Las provincias que suscribieron el convenio son Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego. Córdoba no asistió al encuentro y realizó observaciones, aunque funcionarios de esa provincias aseguraron que la adhesión es "tácita"

Por el compromiso, las provincias deben suministrar información "para la articulación financiera", como "la evolución de las erogaciones", que incluye salarios de los trabajadores estatales, del área de salud y justicia, entre otros.

Asimismo, Capitanich aseguró que habrá "una tendencia cercana al equilibrio" en las provincias, en el ejercicio fiscal del año que está por terminar y advirtió que el gobernador José Manuel de la Sota realizó "vía mensaje de texto" algunas "observaciones" al acuerdo, por lo que no asistió a la Rosada.

Capitanich explicó que "la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses asciende a $75 mil millones para el ejercicio fiscal 2014, y dijo que el convenio suscripto significará un ahorro para las provincias de $11 mil millones".

Sobre el convenio con las provincias, el ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó que tiene un plazo de refinanciación de "20 años con una tasa fija anual del 6 por ciento y una gracia para el pago de capital e intereses", además aclaró que ello "implica un desendeudamiento del 38 por ciento".

También explicó que "el nuevo perfil estructurado implica un 42 por ciento de ahorro para las provincias", y en ese contexto, indicó que "las provincias para el 2014 a través de la distribución de los ATN tendrán un ahorro de 10 mil millones de pesos para el 2014".

Indicó que el período de gracia se amplia hasta el 31 de marzo de 2014, por lo que las provincias que suscribieron el acuerdo "dejarán de pagar en concepto de capital e intereses 2.230 millones".

Lista de precios

Desde el gobierno aclararon que empresas y proveedores todavía están delineando los productos que se incluirán en la lista de productos a precio congelado que estará disponible desde el 3 de enero. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que “ahora están trabajando empresas con empresas”. El jueves trascendió que hoy podría estar la lista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS