Edición Impresa

La Nación prometió ayuda para combatir la inseguridad en Santa Fe

Los efectivos nacionales se sumarán a la custodia en algunos barrios de Rosario. Fue a raíz del atentado contra Bonfatti. Está previsto que para el año próximo lleguen 500 gendarmes más a la provincia.  

Martes 22 de Octubre de 2013

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se reunió ayer con su par nacional Arturo Puricelli, quien aseguró que el año próximo enviará 500 gendarmes para reforzar la seguridad en la provincia. Y subrayó la necesidad de trabajar en forma conjunta.

Luego del atentado al gobernador Antonio Bonfatti, ocurrido el 11 de octubre, es la primera vez que el gobierno nacional responde al pedido de colaboración de la provincia para combatir la violencia.

En la reunión, Puricelli prometió que reforzará los efectivos federales en Santa Fe. "En la provincia hay unos mil gendarmes en las rutas y en la hidrovía", manifestó Lamberto a La Capital, por lo que se espera que el año próximo lleguen a 1.500.

Puricelli recibió a su par santafesino en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde ambos evaluaron los alcances del ataque a balazos a la casa del gobernador. El funcionario nacional manifestó que estudia la posibilidad de "colaborar" con la custodia en algunos barrios de Rosario, ante el requerimiento del funcionario santafesino.

Por su parte, Lamberto manifestó el deseo del gobernador Bonfatti de adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. "También hablamos de la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios)", explicó el funcionario.

Junto con esto, conversaron sobre los protocolos de actuación de la policía en distintas circunstancias (ver aparte).

Trabajo a la par. El Programa de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, de acuerdo al decreto Nº 1.177/13, establece acciones conjuntas entre la Nación y las 24 provincias. Entre otras: colaborar en el fortalecimiento de las políticas públicas de seguridad, fijar líneas de trabajo entre el Consejo de Seguridad Interior y las provincias e impulsar acciones para profesionalizar los recursos humanos de las diversas unidades de las fuerzas de seguridad.

A su vez, se emprenderán alternativas para el desarrollo de sistemas de información respecto al delito, la violencia, la trata de personas y lo referido al narcotráfico. Y se formularán criterios para la producción de conocimiento en base a las investigaciones judiciales de interés para el diseño de políticas públicas de seguridad.

Este programa buscará generar asistencia en personal para la puesta en marcha de una política integral en materia de seguridad y prevención social del delito.

Para ponerlo en práctica aún falta la firma del gobernador, que ya prometió el ministro Lamberto.

El Programa Federal para la Seguridad fue creado por decreto del gobierno nacional en agosto de este año y ya adhirieron 13 provincias.

Identificación biométrica. El responsable de Seguridad provincial, se refirió a la implementación del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, que consiste en un servicio informático para identificar personas y rastros con fines de seguridad pública y de investigación judicial. De este modo, se busca contribuir al desarrollo de políticas de prevención y conjuración de ilícitos en el ámbito de la seguridad ciudadana y al mejoramiento de las diligencias investigativas requeridas por autoridades judiciales.

Balas. Lamberto explicó que para implementarlo "la provincia también deberá sumarse al Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (Saib)".

El Saib, en cambio, tiene por objetivo crear una base única, que almacenará todos los datos de proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego secuestradas, a los efectos de contribuir a la identificación o vinculación del armamento utilizado en hechos delictivos, conforme la requisitoria de las autoridades judiciales en el marco del proceso penal.

Con esto se espera facilitar las actividades periciales de cada institución policial o fuerza de seguridad en materia de investigación y policía científica.

Protocolos para la actuación policial

En la reunión que ayer mantuvo el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, con su par nacional, Arturo Puricelli, se trataron los protocolos, pautas y guías prácticas de actuación policial, según las particularidades del territorio y la legislación procesal interna en casos de femicidio en el lugar del hallazgo; intervención policial en violencia en relaciones familiares; protocolo de actuación para cadena de custodia de los registros fotográficos periciales y su registración; y criterios mínimos para la actuación policial en materia de búsqueda de personas.

También se habló de una guía orientativa para la recepción de denuncias sobre el delito de trata de personas; el protocolo para la detección temprana de esta trata den controles vehiculares en rutas, su preservación y traslado, así como los protocolos para el análisis de estupefacientes.

Buen comienzo

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, agradeció la “buena predisposición” del titular de la cartera nacional, Arturo Puricelli, en la reunión mantenida ayer luego del reclamo santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS