Edición Impresa

La Nación prevé construir 70 jardines y 200 playones deportivos en Santa Fe

Sería lo destinado a Santa Fe de un programa nacional. Seis localidades ya firmaron acuerdos. Reunión con el ministro de Educación.

Viernes 06 de Junio de 2014

La provincia de Santa Fe podría verse beneficiada con la construcción de 70 jardines maternales y 200 playones deportivos en distintas localidades, a partir de una decisión del gobierno nacional de levantar estos espacios en todo el país. Varias decenas de intendentes y presidentes comunales se reunieron ayer con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para recibir asesoramiento sobre el programa de Jardines y Playones. Y seis mandatarios ya firmaron convenios de adhesión al programa.

San Genaro, Esperanza, Avellaneda, Rufino, Villa Ocampo y María Teresa se comprometieron a ofrecer los terrenos para la construcción de las obras financiadas por el gobierno nacional. Será tarea de los locales garantizar la futura gestión, tanto de los jardines como de los playones, así como el mantenimiento y conservación en buen estado de las instalaciones.

El programa apunta a las franjas sociales y económicas más desfavorecidas, y busca quebrar "la reproducción de la pobreza, especialmente en hogares monoparentales con mujeres a cargo, que no logran insertarse laboralmente porque no tienen cómo cuidar a los niños durante su ausencia", describió Sileoni.

Las instalaciones. Los jardines, a un costo aproximado de 4 millones de pesos cada uno, tendrán entre tres y cuatro salas, con superficies totales —cubiertas y semicubiertas— de 500 a 600 metros cuadrados. El programa proyecta construir 700 jardines en todo el país, unos 70 de ellos en la provincia de Santa Fe. Por su parte, los playones deportivos, "que tienen gran potencia simbólica porque alejan a los chicos de otras prácticas", según definió el ministro, son 2 mil en todo el país. Unos 200 en la bota santafesina.

Las instalaciones deportivas serán de "uso escolar prioritario", aunque no estén dentro de las escuelas. Y no se construirán todas iguales. "En Formosa tenés que poner un tinglado por el sol, y por ahí en la Patagonia tenés que poner paredes por el viento. Habrá matices", explicó a La Capital Jaime Perczyk, viceministro de Educación. Según el funcionario, "los playones deportivos, bien gestionados, generan muy buenos resultados en los barrios vulnerables".

A un costo aproximado de 750 mil pesos, cada playón tendrá sus dos vestuarios, iluminación, arcos y redes, entre otros elementos. Los municipios que vayan adhiriendo deberán licitar y ejecutar la obra y luego disponer los recursos humanos para la gestión. "El Estado nacional pone lo más difícil de conseguir en la sociedad capitalista, el capital", explicó Perczyk .

"Valor agregado". Una de las firmantes del convenio, la intendenta de Esperanza Ana María Meiners, explicó a La Capital que apunta a desarrollar en su ciudad dos jardines maternales y dos playones deportivos, buscando "involucrar a la ciudadanía en el uso y cuidado de las instalaciones. Necesitamos recuperar una actitud social positiva hacia el espacio público", dijo. Cerca de ella, el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, también valoró el convenio porque "constituye un valor agregado, y viene a resolver una necesidad que tenemos en la ciudad, sobre todo en materia de jardines maternales".

Si bien no suscribió ayer el convenio, Rosario tiene la posibilidad, al igual que el resto de las localidades, de incorporarse al plan si habilita terrenos para desarrollar las obras. Cecilia González, secretaria de Promoción Social de la Municipalidad, estuvo ayer interiorizándose del programa. También estuvieron los concejales Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria. "Para nosotros este programa es muy importante. Yo vengo estudiando la problemática de las madres que se ven obligadas a dejar a sus hijos en malas condiciones o al cuidado de hermanos mayores (algunos casos 8 y 9 años) cuando salen a trabajar. Una situación dramática que se vive hoy en Rosario", contó López, que tiene presentado un proyecto para la creación de jardines maternales en el Concejo.

Por su parte, Jorge Márquez, funcionario del Ministerio de Educación de Santa Fe, estuvo en representación del gobierno provincial.

En el estrado, junto a Sileoni que presidió el acto, se sentaron el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos; Germán Martínez, del Ministerio de Defensa, y, entre otros, todos los diputados nacionales del Frente para la Victoria por Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario