Edición Impresa

La Nación lanza una línea de crédito para productores lecheros

Financiamiento por $500 millones para pequeños y medianos tamberos. Será vía el Banco Nación y está dirigida a pymes con facturación mensual por venta de leche de hasta $300 mil.

Martes 09 de Diciembre de 2014

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció ayer una nueva línea de financiamiento dirigida a pequeños y medianos productores lecheros de todo el país, por un monto global de 500 millones de pesos.

La tasa de interés de esta línea crediticia que ofrecerá el Banco Nación es del 17,5 por ciento para inversiones durante los tres primeros años y tasa Badlar más 3 puntos porcentuales anuales para los años siguientes. Por su parte, para capital de trabajo es del 23 por ciento durante el primer año y tasa de cartera general para plazos mayores.

En todos los casos, las solicitudes declaradas elegibles por el Ministerio, tendrán una bonificación de 4 puntos porcentuales anuales a cargo de esa cartera, según la información oficial.

Los préstamos están dirigidos a productores cuya facturación mensual por venta de leche sea de hasta 300 mil pesos, y que estén inscriptos en el Sistema de Pago de Leche Cruda, informó Agricultura.

"El objetivo es favorecer la participación e incrementar la competitividad de los productores lecheros, principalmente, de los pequeños y medianos. Estamos abocados en establecer instrumentos concretos, como estas nuevas medidas financieras, que permitan un genuino crecimiento del sector y promuevan su eficiencia productiva", remarcó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

La línea crediticia tiene un plazo de reembolso de hasta cinco años para inversiones y dos años para capital de trabajo y gastos de evolución, de acuerdo con lo dispuesto.

Además, tiene como destino financiar construcción o ampliación de instalaciones o infraestructura para el tambo con sentido amplio, incluyendo rubros como tendido de red eléctrica, tratamiento de efluentes e inversiones tendientes a mejorar el bienestar animal, como corrales de espera y patios de comida con piso de hormigón y techo y estructuras para proveer de sombra a los animales.

También puede destinarse a sistemas de ventilación y de aspersión húmeda; aguadas, bombas sumergibles y molinos y otras inversiones tecnológicamente adecuadas a las finalidades de la esta línea de crédito, como adquisición de maquinarias específicas para la actividad, mejora y ampliación de rodeos, constitución de reservas forrajeras, ampliación de superficie productiva, entre otros, detalló Agricultura.

La línea de financiamiento promocional del Banco Nación será por un monto de 250 millones de pesos en una primera etapa, sobre un total de créditos de 500 millones de pesos.

Fonapyme. El Ministerio de Industria extendió los plazos de cierre del programa Fonapyme para que más pequeñas y medianas empresas puedan presentar sus proyectos de inversión. En su modalidad Industria, el plazo de cierre para presentar proyectos productivos será el 31 de enero de 2015; en tanto, en su versión Eficiencia Energética será el 31 de diciembre próximo.

El Fonapyme Industria financia inversiones productivas destinadas a la adquisición de bienes de capital nuevos o la construcción, ampliación o reacondicionamiento de la sede productiva. Los créditos ascienden a los 3 millones (hasta 70 por ciento del proyecto) con una tasa de interés anual del 14 por ciento fija y en pesos, y con hasta 7 años para su cancelación.

El préstamo contempla a las materias primas —siempre y cuando estén asociadas al proyecto— y hasta el 15 por ciento del monto total.

En su modalidad Eficiencia Energética, la cartera productiva y la Secretaría de Energía ofrecen créditos a las pymes de hasta $1,5 millón (con un máximo del 70 por ciento del proyecto), con un plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9 por ciento, fija y en pesos. Más información en www.industria.gob.ar/fonapyme.

En Santa Fe y Córdoba cae 5,8 por ciento la producción

El sector lácteo atraviesa un escenario negativo. La producción de leche cruda en las provincias de Santa Fe y Córdoba cayó 5,8 por ciento durante los primeros ocho meses del año, habría alcanzado 3.796 millones de litros según detalla el informe Indicadores Regionales de noviembre que elabora la Universidad Austral.

No obstante, el estudio advierte que la producción primaria de leche en Santa Fe habría registró una suba de 0,9 por ciento en agosto respecto al mes anterior con tendencia creciente (0,7 por ciento). Sin embargo, el volumen producido en los tambos santafesinos se ubicaría 5,7 por ciento por debajo de los registrados un año atrás, brecha negativa que continúa acortándose desde el máximo experimentado en mayo pasado.

La caída de la producción contrasta con un alza en el precio abonado al productor. El informe realizado por el equipo de investigadores que lidera Ana Inés Navarro destaca que el valor estimado por litro de leche pagado en Santa Fe en agosto ($3,12) presenta una variación positiva tanto mensual (2,5 por ciento) como de la tendencia (2,4 por ciento) y la comparación interanual muestra una brecha nominal positiva de 48,4 por ciento. Calculado a valores constantes, el precio del litro de leche pagado al productor habría registrado en agosto una suba interanual de 9,6 por ciento. Con estos precios el productor local habría cobrado —a valores oficiales— 0,37 u$s/litro.

"Los productores locales no tienen el mismo incentivo en precios que sus vecinos. Según el Instituto Nacional de la Leche de Uruguay, el tambero de ese país cobró a lo largo del año valores superiores a 0,40 u$s/litro, una diferencia de casi 10 por ciento. Un atenuante a la pérdida de rentabilidad de los tambos es que el ratio precio leche-maíz mejoró interanualmente ya que en agosto, tomando como referencia el precio fob del maíz en puertos argentinos, expresado en pesos, este ratio se ubicó en 2,07, mientras que en agosto del año pasado estaba en 1,70", se explicó.

En cuanto a las ventas al mercado interno —medidas en pesos constantes y estimado el mes de septiembre— crecieron 6,7 por ciento en los supermercados de la Región Centro durante los primeros nueve meses de 2014. Sin embargo, la falta de datos de precios por productos que habitualmente publicaba el Ipec, impide hacer una estimación más precisa de la marcha real del consumo interno de lácteos, señalaron desde la Austral.

Para dar una idea de la evolución de los precios, según los datos oficiales, el estudio precisó que el precio mayorista sin impuestos de la leche fluida pasteurizada entera en sachet de un litro tuvo en septiembre un precio promedio de $5,6 creciendo 111,4 por ciento respecto de septiembre de 2013 y el de envase de cartón ($6,6) creció 72,7 por ciento. Los quesos tuvieron un incremento promedio de 49 por ciento.

Consejo Federal Agropecuario

El Ministerio de Agricultura de la Nación recibirá hoy a representantes de 23 carteras y áreas relacionadas con la producción y el agro de todas las provincias para llevar adelante la última reunión del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que contará con la presencia del ministro Carlos Casamiquela. “Este año se implementó una nueva metodología que fue hacer encuentros por región además de los nacionales”, señaló Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario