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La Nación construye la nueva ruta 178

La Nación sigue con la obra de la nueva ruta 178, que dejará completamente pavimentado el corredor entre la ruta 33 (en la zona de Chabás) y el acceso a Villa Eloísa...

Lunes 06 de Mayo de 2013

La Nación sigue con la obra de la nueva ruta 178, que dejará completamente pavimentado el corredor entre la ruta 33 (en la zona de Chabás) y el acceso a Villa Eloísa con una inversión de 317 millones de pesos, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal.

Las tareas alcanzan un 65 por ciento de ejecución. Ya se ha construido y pavimentado gran parte de los 34 kilómetros de la ruta.

El grueso de las tareas se concentra en la terminación de los intercambiadores de la ruta 178 con la 33 (entre Chabás y Sanford) y con la 92 (entre Los Molinos y Arequito). Estiman que en un año terminarán las obras de la infraestructura, que oficiará de tercer anillo a la zona del conglomerado Rosario, al vincular las rutas 8, 33, 1V09 y la autopista a Córdoba, más las rutas 90, 14, 92 y 65.

Tramos ejecutados. Se ha terminado la calzada pavimentada casi en su totalidad entre Villa Eloísa y la ruta 92, y desde ésta hasta 33. La ruta tiene un ancho de 7,30 metros, con una estructura de soporte de 72 centímetros compuesta por una capa de 30 centímetros de suelo seleccionado compactado, otra de 15 centímetros de suelo/cal, más un tercer manto de estabilizado granular. Sobre esta sólida base se colocan dos capas más de 7 y 5 centímetros de concreto asfáltico. En estos tramos, más allá de estar terminada la ruta con sus banquinas, restan pavimentar pequeños sectores, de pocos metros, en algunas alcantarillas de cruce que están en construcción. Una de esas obras hidráulicas es el canal Rodríguez, al sur del río Carcarañá.

Las alcantarillas varían en sus dimensiones, entre 2, 4 y hasta 32 metros de ancho, son estructurales, con base de hormigón armado, que les da más estabilidad y durabilidad. Estas obras funcionan como compensadoras entre ambos lados de la ruta. Una vez que uno de los canales laterales de la calzada alcanza determinado nivel de acumulación de agua se producirá el paso para hacer más rápido el escurrimiento de zonas rurales.

Otra de las estructuras terminadas es el puente de la ruta 178 sobre el río Carcarañá. El viaducto de, levantado en hormigón armado tiene 28 pilotes, pilas centrales, cabezales y estribos, con 12 vigas de 30 metros de longitud cada una. Todo el puente tiene un largo de 90 metros, en tres tramos, con un ancho de calzada de 8,30 metros, barandas y veredas laterales.

Asimismo se informó que hay avances significativos en los intercambiadores a distinto nivel en los cruces de ruta 178 con la 33 y la 92. Entre Los Molinos y Arequito, se trabaja en ruta 178 y 92 en los terraplenes de los rulos, ramas de giro y accesos.

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