Edición Impresa

La Nación completará la red de gas natural en Granadero Baigorria

El 42 por ciento de la ciudad cuenta con el servicio. También construirá una estación transformadora de energía que beneficiará al norte rosarino, Bermúdez, Beltrán e Ibarlucea.

Domingo 18 de Agosto de 2013

Dos convenios firmados entre la Intendencia de Granadero Baigorria y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación permitirán poner en marcha obras que solucionarán el problema energético y fomentarán el desarrollo de la región. Se trata de un acuerdo para la provisión de gas natural para el ciento por ciento de la ciudad y la construcción de una nueva estación transformadora de energía eléctrica que "posibilitará el crecimiento de Granadero Baigorria, la zona norte de Rosario y localidades vecinas como Capitán Bermúdez.

Los convenios fueron rubricados por la intendenta Romina Luciani, durante una reunión realizada el martes pasado junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en el despacho del ministro Julio De Vido. En la ocasión, Luciani resaltó: "Actualmente hay un 42 por ciento de la ciudad que cuenta con el servicio de gas natural, hemos firmado un convenio para completar el 58 por ciento restante y beneficiar a más de 35 mil baigorrienses". Y agregó que "el gobierno nacional realizará una inversión superior a 60 millones de pesos".

"El suministro de gas natural para toda la ciudad garantizará un servicio equitativo y además significará un ahorro para todas las familias", destacó Luciani. En ese sentido, estimó que el ahorro será de un 80 por ciento: "Mientras en la actualidad una familia tipo gasta 450 pesos por bimestre en la compra de garrafas, una familia de iguales características pero con gas natural está abonando alrededor de 80 pesos por bimestre".

La intendenta interina recordó que desde el comienzo de la gestión de Alejandro Ramos al frente de la Intendencia se puso en marcha el Plan de Fomento al Empleo y Estímulo a la Economía Local. "En este marco —contó— vamos a desarrollar una obra pública que permitirá inyectar en el consumo interno de nuestra ciudad, una cifra que supera el millón y medio de pesos mensual".

También señaló que las obras de infraestructura son "esenciales para seguir produciendo el desarrollo de nuestra gente y nuestras industrias, para que la inversión siga estimulando la economía local, y para que todos nuestros vecinos tengan los mismos derechos". Y enfatizó: "Si bien ya es un derecho adquirido, los baigorrienses no nos olvidamos que cuando Ramos asumió en nuestra ciudad había un 3 por ciento de cloacas y hoy ya superamos el 60 por ciento".

Estación transformadora. En cuanto a la construcción de la nueva estación transformadora, se espera que otorgue una capacidad energética para posibilitar el crecimiento de Granadero Baigorria, la zona norte de Rosario y localidades vecinas como Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán e Ibarlucea. "La magnitud de esta obra proyecta a nuestra ciudad con un potencial energético que nos posiciona como la puerta de entrada al cordón industrial, será un instrumento vital para la instalación de nuevas industrias en la región, generando puestos de trabajo", resaltó Luciani. En ese sentido, indicó que desde el municipio se está trabajando en los pliegos técnicos para la licitación y adjudicación de la obra.

La estación transformadora se instalará dentro del predio del Hogar Escuela Coronel Juan Domingo Perón, en el cruce de Silvestre Begnis y avenida Buenos Aires. "Es una inversión millonaria y una obra de gran envergadura, supera los 200 millones de pesos que serán invertidos para que la región siga creciendo y para que dejemos de sufrir los permanentes cortes de energía", continuó la jefa territorial.

La obra contempla, además, la instalación de nuevos transformadores que achicarán los circuitos; e incluye la reforma total de la red de media tensión y la reforma y normalización de la red de baja tensión para Granadero Baigorria. Esto quiere decir que cuando haya algún inconveniente será de menos gravedad y más fácil de atender.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS