Edición Impresa

La Nación avala un crédito para el acueducto Noreste

Es por un monto de 56 millones de dólares que la provincia destinará a la construcción de un ducto que unirá Reconquista con Fortín Olmos.

Martes 17 de Septiembre de 2013

El gobierno nacional decidió incluir en el presupuesto de 2014 una garantía para que la provincia de Santa Fe tome un crédito de 56 millones de dólares destinados a la construcción de un acueducto en un área de 2.200 kilómetros cuadrados en el extremo nordeste de la bota santafesina (9 por ciento de la superficie total de la provincia). Con epicentro en las ciudades de Reconquista—Avellaneda, el emprendimiento buscará resolver la crónica faltante de agua potable en el norte provincial.

El crédito ya se lo concedió el Estado de Kuwait a Santa Fe, es a 20 años de plazo, más cuatro de gracia, y al 3,5 por ciento de interés anual. Pero el paso final, conseguir la garantía de la Casa Rosada —y que fuera incluida en el presupuesto que en el día de hoy obtendría dictamen en Diputados— se terminó de concretar ayer.

Fue el propio presidente de la comisión de Presupuesto, el porteño Roberto Feletti (FPV), quien confirmó la buena noticia, a través de Omar Perotti (FPV), uno de los diputados santafesinos que ejerció presión para que el aval de la Rosada entre en la ley de Presupuesto que obtendría media sanción el próximo 25 de septiembre.

La pretensión de Santa Fe por incluir el aval al crédito kuwaití ya viene del período 2012, aunque recién tendrá éxito este año. La gestión ante Feletti para conseguir el aval la inició la diputada rosarina del PS, y vicepresidenta tercera de la Cámara, Alicia Ciciliani. Así lo manifestó en el plenario de la comisión, el jueves de la semana pasada. "Tuvimos muy buena recepción de Feletti, y creo que esto será aprobado", comentó luego Ciciliani a LaCapital.

Sin embargo la buena predisposición del diputado y economista Feletti no era suficiente, necesitaba el acuerdo del Poder Ejecutivo. Al cabo, el arquitecto de la mega ley que guía la gestión anual de todo un país. El ok del gobierno a Feletti llegó ayer.

La obra inicial dentro del denominado "Tramo 1" consiste en conectar Reconquista—Avellaneda con Fortín Olmos en un plazo de cuarenta meses de ejecución. Además, se proyecta la construcción de una planta potabilizadora única, distribución y almacenamiento. Según fuentes de la provincia, ya se encuentra avanzado el proceso de licitación de esta etapa.

Beneficios. Cuando el acueducto se concluya en su totalidad, tramo 1 y subsiguientes, alcanzará un largo de 350 kilómetros y abastecerá a 35 localidades, beneficiando a más de 200 mil habitantes. Desde Reconquista se impulsará la obra en cuatro ramales: hacia el norte (RN 11) hasta Las Garzas y Lanteri; hacia el sur (RP 1) hasta Los Laureles (aunque contemplando en el futuro hasta Alejandra y distintos parajes del norte santafesino); hacia el oeste (RP 40) hasta Fortín Olmos, y hacia el sudoeste (RN 11) hasta Calchaquí.

Por lo demás, fuentes de Santa Fe consideran que el tramo 1 del acueducto implicará la ejecución de los 56 millones de dólares, mientras que la totalidad del crédito solicitado al Estado de Kuwait es de 100 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS