Edición Impresa

"La música te rescata de muchas cosas"

Si hay que hablar de hip hop en Empalme Graneros y en Rosario, la referencia es "Purple House", la banda liderada por "Pabliko" que tiene su base cerca del club Reflejos.

Domingo 16 de Febrero de 2014

Si hay que hablar de hip hop en Empalme Graneros y en Rosario, la referencia es "Purple House", la banda liderada por "Pabliko" que tiene su base cerca del club Reflejos. "A Ariel lo conocemos desde que inició su banda. Siempre venía a consultarnos pero hace unos meses que no lo veía y me pareció que estaba algo alejado de la música, pero no lo conocía tanto para saber en qué andaba", recordó ayer Pabliko.

"Cuando arrancamos en el barrio, hace 16 años, sólo eramos dos raperos. Hoy la cosa cambió porque hay más pibes de clase media baja que escuchan hip hop. Antes había otra forma de vivir y de mirar el barrio. Pero ahora todo cambió, se puso más peligroso. La violencia, la droga y la delincuencia se viven más descarnadamente", explicó. "Mas allá de que cada uno elige su forma de vida, si no tenés buenas opciones es más difícil que tengas éxito como persona", reflexionó.

De norte a sur. El hip hop es un movimiento cultural surgido durante los 70 en los barrios pobres de Nueva York como el Bronx o Harlem. Sus protagonistas eran jóvenes latinos y afroamericanos que expresaban sus pesares mediante el rap (canto), el breakdance (baile) y el graffitti (murales). A partir de los 90 aumentó la violencia entre sus seguidores y eso llevó a que varios referentes —Tupac Shakur o Notorius BIG— fueran asesinados.

"Es posible que los chicos más jóvenes se sientan cautivados por ese espíritu de violencia que tiene el hip hop, su estereotipo yanqui y las formas de vivir. Hay raperos que se jactan de hacer dinero vendiendo drogas, por ejemplo. Hay veces que los escucho hablar de la costa este o costa oeste (rivales en Estados Unidos) para referirse a los que viven en barrio Triángulo o en Ludueña. Y suena medio raro. Pero tiene que quedar claro que la música te rescata de muchas cosas", dijo Pabliko.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS