La música argentina que nació en los márgenes y conquistó el mundo

"Cabaretango", con más de once artistas en escena, actores, bailarines y cantantes, narra la historia del tango ligada al cabaret. La obra, con la dirección de Leandro Maccagno, se estrena este sábado en Multiespacio Nicasio
12 de noviembre 2021 · 23:50hs

De los márgenes a patrimonio de la humanidad; mezcla de culturas y orígenes, el tango resistió todo: atravesó las modas y se fusionó con otros géneros sin perder su identidad. Puede ser orillero o sofisticado; emotivo, sensual o provocador, o todo eso junto, casi como la idiosincrasia argentina. La historia de esa diversidad y riqueza es lo que se propone contar “Cabaretango”, el espectáculo que el director Leandro Maccagno estrena este sábado, a las 21, en Multiespacio Nicasio (San Lorenzo 1055).

Con más de once artistas en escena, bailarines, actores y cantantes, el show apela en su título al cabaret y el tango como dos símbolos: “Me interesaba contar la historia del tango desde la mirada del cabaret. Considerando que ambos surgen y tienen su origen en la marginalidad, serían dos marginales que por diversas vías logran juntarse y de alguna manera, terminaron conquistando el mundo”, consideró el director. “Cabaretango” volverá a subir a escena el 20 de noviembre en el mismo horario.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Guille Cantero está aislado en un pabellón del penal federal de Marcos Paz, en Buenos Aires.

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

La camioneta secuestrada en una finca rural de San Genaro y que fue la que conducía el tirador apresado.

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

caba2.jpg

¿Cuál fue el punto de partida para “Cabaretango? ¿Qué te interesa comunicar?

”Cabaretango” surge por la propuesta de su productor Franco Veneziano quien necesitaba armar un espectáculo para hacer una gira a Turquía. Su idea era que le escribiera una dramaturgia sobre algo referente a la música ciudadana argentina. Luego de comenzar a tirarle ideas, se pensó un espectáculo de tango y malambo, pero consideré que la idea podía ir más allá e ir en búsqueda de algo mas teatral. Un espectáculo con una mayor multidisciplinariedad entre la danza, la actuación y el texto. Me interesaba contar una historia, comunicar la historia del tango a través de los ojos, o mejor dicho desde la mirada del cabaret. Considerando que ambos surgen y tienen su origen en la marginalidad, dos marginales que por diversas vías logran juntarse y de alguna manera, terminaron conquistando el mundo. De ahí su nombre cabare-tango.

Para mí el tango significa nuestra idiosincrasia, nuestra mixtura, nuestros dolores, nuestras alegrías, las penas en el amor, la burla irreverente, es nuestra fiesta en nuestros velorios, la crítica y la poesía Para mí el tango significa nuestra idiosincrasia, nuestra mixtura, nuestros dolores, nuestras alegrías, las penas en el amor, la burla irreverente, es nuestra fiesta en nuestros velorios, la crítica y la poesía

¿Cómo es el espectáculo?

Complejo, con más de once artistas en escena, de diversas procedencias, diversas edades y diferentes localidades. Si bien esto puede parecer una complicación, por el contrario le da al espectáculo una variedad muy rica e interesante. La puesta en escena es prácticamente del despojo, ya que como director quería remarcar un espacio vacío completado por cuerpos, acciones, sonoridades, como materia prima y eje principal del espectáculo. Un espectáculo teatral adaptable a todo tipo de escenario. Por supuesto que la música es una pieza fundamental y ambos cantantes, Aníbal Rojas, que viene del folclore de nuestra región, y Olga Demarco, cantante de tango, ganadora del pre Cosquín y vocalista de Tritango, entre otros trabajos, son los encargados de interpretar vocalmente las distintas escenas en vivo. Es importante destacar el trabajo de los coreógrafos Marcelo Blanco y Noeli Alonso, bailarines profesionales y docentes de tango y folclore, ambos de una extensa trayectoria nacional e internacional. Sumado a ellos Franco Veneziano, bailarín y productor del espectáculo, quien también cuenta con una prolífica trayectoria en el campo del jazz y la actuación, tanto en nuestro país como en el exterior. El espectáculo gira alrededor de un personaje alegórico, que encarna el espíritu, el viaje, la nostalgia, el anfitrión y narrador de esta historia, interpretado por Martín Selle, reconocido actor y cantante de innumerables espectáculos, series, publicidades y musicales. Y tiene un elenco compacto, de artistas sólidos a quienes se les suma un gran cuerpo de intérpretes formado por Daniela Varela, Celia Oregioni, Alexis Baquez, Martina Giles y Tomás Segovia. Contamos con la participación especial del grupo folclórico sanlorencino “Soy Malambo” dirigido por Maximiliano Bravo. Eso, además del vestuario de Lorena Fenoglio, Pablo Pizarro en la técnica y Marianela Lovandi y Joan Zaninni Paulucci en asistencia de dirección y producción.

caba3.jpg

¿Qué repertorio usaron?

El repertorio es variado, y acorde a la historia que queríamos contar. Desde sus orígenes, entre el candombe, las coplas y el malambo, el aluvión inmigratorio, hasta llegar al tango fusión. Cabaretango ofrece un recorrido por los distintos estilos que dan estructura y morfología hacia una unidad compacta, que me permite como director contar esta historia.

¿Cómo fue tu evolución de “El Avaro”, de Moliere, pasando por Calígula, Poe y ahora el cabaret y el tango?

Creo que es un desafío de una inmensa responsabilidad. Un espectáculo de teatro musical no es el registro del cual vengo acostumbrado porque siempre mis trabajos fueron alrededor de los clásicos, especialmente el teatro de texto. De hecho actualmente, los domingos estoy haciendo “Poe”, una obra inspirada desde los cuentos de Edgar Allan Poe. Puro teatro de texto y clásico, y saltar de ahí hacia el cabaret y el tango, no fue nada fácil. Como podrás interpretar son como el agua y el aceite. Pero cuento en ambas obras, con grandes artistas que supieron comprender mi objetivo dramático en ambos espectáculos. Es la primera vez en todos estos años de trayectoria que tengo la gracia de tener dos espectáculos míos en la ciudad al mismo tiempo en cartel. Y en cuanto a mi evolución, es el camino hacia una mayor versatilidad en distintos estilo y géneros.

En esta obra, hay mucho de homenajes, de nostalgia, recuerdos que a todos nos tocan en alguna de nuestras fibras más profunda. El tango está en nuestro gen de ciudadanos portuarios En esta obra, hay mucho de homenajes, de nostalgia, recuerdos que a todos nos tocan en alguna de nuestras fibras más profunda. El tango está en nuestro gen de ciudadanos portuarios

¿Existe algún vínculo entre temas, personajes o historias personales?

Sí, los hay. En primer lugar, este espectáculo es un homenaje, especialmente a mis abuelos paternos, don Francisco Maccagno y doña Elvira, quienes fueron campeones de torneos de tango, allá por la década del 30. Ellos en mi infancia, fueron una gran influencia de mi amor hacia el tango. Mi abuelo mientras trabajaba en su taller de carpintería, escuchaba la radio y ambos cantábamos sus tangos preferidos. De hecho, el espectáculo cierra con una de las composiciones que a él más le gustaban. En esta obra, hay mucho de homenajes, de nostalgia, recuerdos que a todos nos tocan en alguna de nuestras fibras más profunda. Está en nuestro gen de ciudadanos portuarios.

caba4.jpg

¿Cuál es el significado del tango como símbolo cultural argentino?

Es un recorrido por la infancia, un corto divorcio por la adolescencia y un gran reencuentro de sabores conocidos pero nuevos, ya en mi edad adulta. Para mí el tango significa nuestra idiosincrasia, nuestra mixtura, nuestros dolores, nuestras alegrías, las penas en el amor, la burla irreverente, es nuestra fiesta en nuestros velorios, la crítica y la poesía. Por algo, desde mi punto de vista, hay un paralelismo entre el grotesco criollo y el tango puesto que ambos estilos pertenecen exclusivamente a nuestra territorialidad. Cuando traducía este espectáculo al inglés, siguiendo la idea primigenia de la gira, me era imposible transmitir en otro idioma ese sentir único e intransferible de una argentinidad, que solo nuestra cultura puede decodificar. Traducime “che, pebeta” al inglés y te quiero ver... Y sin embargo, a pesar de esta dificultad, en el 2019 el tango pasó a ser patrimonio de la humanidad.

¿Bailás tango? ¿Cantás?

No, no bailo tango. Pero tuve la suerte de tomar un seminario con la querida Victoria Colosio, maestra de maestros del tango rosarino. Pero de ahí a bailarlo sería un atrevido decir que sí. Hasta podría en este momento estar escuchando los insultos o gritos de Colosio si intentara hacerlo. ¿Y si canto...? No, tampoco, aunque algunos maestros me han dicho que soy afinado, pero de ahí a ponerme a cantar en un escenario, prefiero hacerlo en la ducha (risas).

Ver comentarios

Las más de leídas

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newells

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newell's

Lo último

Locura por Argentina del otro lado del mundo: Bangladesh festejó toda la madrugada

Locura por Argentina del otro lado del mundo: Bangladesh festejó toda la madrugada

Triunfo ante las dudas y los miedos

Triunfo ante las dudas y los miedos

Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Una zurda endiablada y una entrega memorable: Fideo Di María sigue a punto

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

La Cámara Penal ratificó una sentencia de 22 años de prisión para el líder de Los Monos. La medida alcanza a otros integrantes de la banda.

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales
La Scaloneta de los sueños derrotó a Polonia y jugará en octavos ante Australia

Por Lucas Vitantonio

Qatar 2022 Ovación

La Scaloneta de los sueños derrotó a Polonia y jugará en octavos ante Australia

Ovación

Las mejores fotos de la fiesta del fútbol que se armó en el Monumento a la Bandera

Por Virginia Benedetto/La Capital

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular
Policiales

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Los apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas
POLICIALES

Los apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir este verano

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

Central: tiempo de afinar la puntería en el rubro refuerzos

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newells

El mediocampista Iván Gómez es seguido con mucha interés por Newell's

Pegaron stickers de Newells en monumentos y mobiliario público en Qatar

Pegaron stickers de Newell's en monumentos y mobiliario público en Qatar

Ovación
Mundial Qatar 2022: Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Por Elbio Evangeliste

Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Mundial Qatar 2022: Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Mundial Qatar 2022: Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y con el planteo ofensivo

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y con el planteo ofensivo

Alberto Fernández y su familia celebraron en redes sociales el triunfo de la selección

Alberto Fernández y su familia celebraron en redes sociales el triunfo de la selección

Policiales
Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular
Policiales

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Los apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Los apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

La Ciudad
El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Por Laura Vilche

La ciudad

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores al puerto
LA REGION

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores al puerto

Capitán Bermúdez: un herido en espectacular vuelco en la autopista a Santa Fe
La Región

Capitán Bermúdez: un herido en espectacular vuelco en la autopista a Santa Fe

Villa Constitución: familiares de motociclista que murió en una persecución policial piden justicia
LA REGION

Villa Constitución: familiares de motociclista que murió en una persecución policial piden justicia

Villa Gobernador Gálvez: Derechos Humanos pide información sobre el paradero de una joven
La Región

Villa Gobernador Gálvez: Derechos Humanos pide información sobre el paradero de una joven

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes
La Ciudad

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en la zona rural de Maggiolo
POLICIALES

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en la zona rural de Maggiolo

Día Mundial de la lucha contra el Sida: el municipio realiza pruebas de detección de HIV 
La ciudad

Día Mundial de la lucha contra el Sida: el municipio realiza pruebas de detección de HIV 

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llegaron más gendarmes a Rosario y ya son mil los efectivos en barrios calientes

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Por Claudio González

La Ciudad

El Concejo trata puntos controversiales en busca de regular a los cuidacoches

Semana clave para definir cómo será el nuevo sistema de transporte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Semana clave para definir cómo será el nuevo sistema de transporte

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

Por Walter Palena

Política

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

El policía levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El policía "levantó el arma y le disparó como a un metro de distancia"

Las evidencias que dejaron presos a los homicidas de Gustavo Rivero

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Las evidencias que dejaron presos a los homicidas de Gustavo Rivero

Erbetta fue electo para presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2023
Política

Erbetta fue electo para presidir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2023

El hilo rojo de la pandemia: presentan un libro escrito por trabajadores de la salud
La Ciudad

"El hilo rojo de la pandemia": presentan un libro escrito por trabajadores de la salud

Sain: Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas
Política

Sain: "Nos acusan a nosotros de cosas que se hacían en las gestiones previas"

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita
Política

Imputaron al ex ministro Sain como jefe de una asociación ilícita

El rosarino Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte de la Nación

Por Mariano D'Arrigo

Política

El rosarino Diego Giuliano es el nuevo ministro de Transporte de la Nación

Investigan la muerte de un joven en el marco de una persecución policial

Por Claudio Berón

POLICIALES

Investigan la muerte de un joven en el marco de una persecución policial