La música argentina que nació en los márgenes y conquistó el mundo

"Cabaretango", con más de once artistas en escena, actores, bailarines y cantantes, narra la historia del tango ligada al cabaret. La obra, con la dirección de Leandro Maccagno, se estrena este sábado en Multiespacio Nicasio
12 de noviembre 2021 · 23:50hs

De los márgenes a patrimonio de la humanidad; mezcla de culturas y orígenes, el tango resistió todo: atravesó las modas y se fusionó con otros géneros sin perder su identidad. Puede ser orillero o sofisticado; emotivo, sensual o provocador, o todo eso junto, casi como la idiosincrasia argentina. La historia de esa diversidad y riqueza es lo que se propone contar “Cabaretango”, el espectáculo que el director Leandro Maccagno estrena este sábado, a las 21, en Multiespacio Nicasio (San Lorenzo 1055).

Con más de once artistas en escena, bailarines, actores y cantantes, el show apela en su título al cabaret y el tango como dos símbolos: “Me interesaba contar la historia del tango desde la mirada del cabaret. Considerando que ambos surgen y tienen su origen en la marginalidad, serían dos marginales que por diversas vías logran juntarse y de alguna manera, terminaron conquistando el mundo”, consideró el director. “Cabaretango” volverá a subir a escena el 20 de noviembre en el mismo horario.

La banda rosarina de rocksteady Mamita Peyote.

Mamita Peyote celebra diez años de música con un recital gratuito frente al río

los 70 anos de leon gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

caba2.jpg

¿Cuál fue el punto de partida para “Cabaretango? ¿Qué te interesa comunicar?

”Cabaretango” surge por la propuesta de su productor Franco Veneziano quien necesitaba armar un espectáculo para hacer una gira a Turquía. Su idea era que le escribiera una dramaturgia sobre algo referente a la música ciudadana argentina. Luego de comenzar a tirarle ideas, se pensó un espectáculo de tango y malambo, pero consideré que la idea podía ir más allá e ir en búsqueda de algo mas teatral. Un espectáculo con una mayor multidisciplinariedad entre la danza, la actuación y el texto. Me interesaba contar una historia, comunicar la historia del tango a través de los ojos, o mejor dicho desde la mirada del cabaret. Considerando que ambos surgen y tienen su origen en la marginalidad, dos marginales que por diversas vías logran juntarse y de alguna manera, terminaron conquistando el mundo. De ahí su nombre cabare-tango.

Para mí el tango significa nuestra idiosincrasia, nuestra mixtura, nuestros dolores, nuestras alegrías, las penas en el amor, la burla irreverente, es nuestra fiesta en nuestros velorios, la crítica y la poesía Para mí el tango significa nuestra idiosincrasia, nuestra mixtura, nuestros dolores, nuestras alegrías, las penas en el amor, la burla irreverente, es nuestra fiesta en nuestros velorios, la crítica y la poesía

¿Cómo es el espectáculo?

Complejo, con más de once artistas en escena, de diversas procedencias, diversas edades y diferentes localidades. Si bien esto puede parecer una complicación, por el contrario le da al espectáculo una variedad muy rica e interesante. La puesta en escena es prácticamente del despojo, ya que como director quería remarcar un espacio vacío completado por cuerpos, acciones, sonoridades, como materia prima y eje principal del espectáculo. Un espectáculo teatral adaptable a todo tipo de escenario. Por supuesto que la música es una pieza fundamental y ambos cantantes, Aníbal Rojas, que viene del folclore de nuestra región, y Olga Demarco, cantante de tango, ganadora del pre Cosquín y vocalista de Tritango, entre otros trabajos, son los encargados de interpretar vocalmente las distintas escenas en vivo. Es importante destacar el trabajo de los coreógrafos Marcelo Blanco y Noeli Alonso, bailarines profesionales y docentes de tango y folclore, ambos de una extensa trayectoria nacional e internacional. Sumado a ellos Franco Veneziano, bailarín y productor del espectáculo, quien también cuenta con una prolífica trayectoria en el campo del jazz y la actuación, tanto en nuestro país como en el exterior. El espectáculo gira alrededor de un personaje alegórico, que encarna el espíritu, el viaje, la nostalgia, el anfitrión y narrador de esta historia, interpretado por Martín Selle, reconocido actor y cantante de innumerables espectáculos, series, publicidades y musicales. Y tiene un elenco compacto, de artistas sólidos a quienes se les suma un gran cuerpo de intérpretes formado por Daniela Varela, Celia Oregioni, Alexis Baquez, Martina Giles y Tomás Segovia. Contamos con la participación especial del grupo folclórico sanlorencino “Soy Malambo” dirigido por Maximiliano Bravo. Eso, además del vestuario de Lorena Fenoglio, Pablo Pizarro en la técnica y Marianela Lovandi y Joan Zaninni Paulucci en asistencia de dirección y producción.

caba3.jpg

¿Qué repertorio usaron?

El repertorio es variado, y acorde a la historia que queríamos contar. Desde sus orígenes, entre el candombe, las coplas y el malambo, el aluvión inmigratorio, hasta llegar al tango fusión. Cabaretango ofrece un recorrido por los distintos estilos que dan estructura y morfología hacia una unidad compacta, que me permite como director contar esta historia.

¿Cómo fue tu evolución de “El Avaro”, de Moliere, pasando por Calígula, Poe y ahora el cabaret y el tango?

Creo que es un desafío de una inmensa responsabilidad. Un espectáculo de teatro musical no es el registro del cual vengo acostumbrado porque siempre mis trabajos fueron alrededor de los clásicos, especialmente el teatro de texto. De hecho actualmente, los domingos estoy haciendo “Poe”, una obra inspirada desde los cuentos de Edgar Allan Poe. Puro teatro de texto y clásico, y saltar de ahí hacia el cabaret y el tango, no fue nada fácil. Como podrás interpretar son como el agua y el aceite. Pero cuento en ambas obras, con grandes artistas que supieron comprender mi objetivo dramático en ambos espectáculos. Es la primera vez en todos estos años de trayectoria que tengo la gracia de tener dos espectáculos míos en la ciudad al mismo tiempo en cartel. Y en cuanto a mi evolución, es el camino hacia una mayor versatilidad en distintos estilo y géneros.

En esta obra, hay mucho de homenajes, de nostalgia, recuerdos que a todos nos tocan en alguna de nuestras fibras más profunda. El tango está en nuestro gen de ciudadanos portuarios En esta obra, hay mucho de homenajes, de nostalgia, recuerdos que a todos nos tocan en alguna de nuestras fibras más profunda. El tango está en nuestro gen de ciudadanos portuarios

¿Existe algún vínculo entre temas, personajes o historias personales?

Sí, los hay. En primer lugar, este espectáculo es un homenaje, especialmente a mis abuelos paternos, don Francisco Maccagno y doña Elvira, quienes fueron campeones de torneos de tango, allá por la década del 30. Ellos en mi infancia, fueron una gran influencia de mi amor hacia el tango. Mi abuelo mientras trabajaba en su taller de carpintería, escuchaba la radio y ambos cantábamos sus tangos preferidos. De hecho, el espectáculo cierra con una de las composiciones que a él más le gustaban. En esta obra, hay mucho de homenajes, de nostalgia, recuerdos que a todos nos tocan en alguna de nuestras fibras más profunda. Está en nuestro gen de ciudadanos portuarios.

caba4.jpg

¿Cuál es el significado del tango como símbolo cultural argentino?

Es un recorrido por la infancia, un corto divorcio por la adolescencia y un gran reencuentro de sabores conocidos pero nuevos, ya en mi edad adulta. Para mí el tango significa nuestra idiosincrasia, nuestra mixtura, nuestros dolores, nuestras alegrías, las penas en el amor, la burla irreverente, es nuestra fiesta en nuestros velorios, la crítica y la poesía. Por algo, desde mi punto de vista, hay un paralelismo entre el grotesco criollo y el tango puesto que ambos estilos pertenecen exclusivamente a nuestra territorialidad. Cuando traducía este espectáculo al inglés, siguiendo la idea primigenia de la gira, me era imposible transmitir en otro idioma ese sentir único e intransferible de una argentinidad, que solo nuestra cultura puede decodificar. Traducime “che, pebeta” al inglés y te quiero ver... Y sin embargo, a pesar de esta dificultad, en el 2019 el tango pasó a ser patrimonio de la humanidad.

¿Bailás tango? ¿Cantás?

No, no bailo tango. Pero tuve la suerte de tomar un seminario con la querida Victoria Colosio, maestra de maestros del tango rosarino. Pero de ahí a bailarlo sería un atrevido decir que sí. Hasta podría en este momento estar escuchando los insultos o gritos de Colosio si intentara hacerlo. ¿Y si canto...? No, tampoco, aunque algunos maestros me han dicho que soy afinado, pero de ahí a ponerme a cantar en un escenario, prefiero hacerlo en la ducha (risas).

Ver comentarios

Las más de leídas

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Lo último

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

Una experiencia escolar que rescata la utilidad de lo inútil

Una experiencia escolar que rescata "la utilidad de lo inútil"

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

El intendente publicó un video en Twitter en el que alerta sobre el peligro que el proyecto de ley vuelva a perder el estado parlamentario.

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná
Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

La Ciudad

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

Por Tomás Barrandeguy

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo suscriptores

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Por Claudio González

La Ciudad

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Ovación
Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas
OVACION

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Newells: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newell's: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newells: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Newell's: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Policiales
El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

La Ciudad
Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: Basta de nubes de humo sobre el Paraná
la ciudad

Fuerte de reclamo de Pablo Javkin por la Ley de Humedales: "Basta de nubes de humo sobre el Paraná"

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

Un sábado con altas temperaturas y cielo parcialmente nublado

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

Corsalini: La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno
LA REGIÓN

Corsalini: "La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno"

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo
LA REGION

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos
Policiales

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje
Información General

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje

Alerta por la nueva variante africana de covid: Es mucho más contagiosa que la Delta
La ciudad

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Por Laura Vilche

La región

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte
La Ciudad

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada