Edición Impresa

La música de 2013 trae nuevas propuestas y esperados regresos

Se esperan nuevos CDs de Bon Jovi, Pearl Jam, Depeche Mode, Shakira y Lady Gaga. U2 estará presente con un álbum de outtakes.

Lunes 21 de Enero de 2013

Aunque la industria discográfica sigue sufriendo los embates de la crisis, 2013 se perfila como un año de interesantes propuestas y esperados regresos: no faltarán grandes nombres como U2, Bon Jovi, Pearl Jam o Depeche Mode, mientras que Lady Gaga y Shakira volverán a revolucionar las pistas de baile. También se espera que reaparezcan algunos músicos que hace un largo tiempo que no figuraban en las bateas, como es el caso de David Bowie, Black Sabbath (con Ozzy Osbourne) y My Bloody Valentine (ver recuadro).

   Bon Jovi, la veterana banda de Nueva Jersey, será de las primeras en llegar: ya lanzó su nuevo single, “Because We Can”, que da nombre a la gira mundial prevista para febrero, y en marzo saldrá a la venta el disco “What About Now”. Tras un año en el que Jon Bon Jovi compuso dos temas para la película de Al Pacino “Tres tipos duros” y Richie Sambora lanzó un disco solista, ambos vuelven a unir fuerzas y prometen “grandes cosas”, según señaló el guitarrista en Twitter.

Bandas clásicas. Otros que también regresan en marzo son los pioneros del rock electrónico Depeche Mode, con su décimotercer álbum de estudio. Según anunció David Gahan, se trata de un disco “muy orgánico y directo”, con “mucha alma”, en el que han intentado incorporar elementos de la puesta en escena y los conciertos. En mayo, el trío británico inaugurará su nueva gira europea con 34 shows en 25 países.

   Se han hecho de rogar, pero después de tres años de ausencia, parece que 2013 traerá por fin el nuevo álbum de estudio de Pearl Jam. Más allá del recopilatorio en vivo “Live On Ten Legs”, reediciones de algunos de sus discos y el documental “Pearl Jam Twenty”, la banda liderada por Eddie Vedder no lanzaba material nuevo desde el “Backspacer” de 2009. Aún no hay fecha concreta, pero según el bajista Jeff Ament su próximo trabajo estará listo antes de que finalice el año.

   Lo más esperado, sin dudas, es el álbum nuevo de U2, aunque lo que está en carpeta no es tan nuevo. Este año podría salir finalmente a la luz “Songs Of Ascent”, un CD que reúne outtakes de sus trabajos anteriores, “No Line On The Horizon” y “How To Dismantle An Atomic Bomb”, más otras rarezas. El disco tendrá 12 temas y a David Guetta como uno de sus posibles productores. Aunque aún no hay fecha de lanzamiento, se rumorea que el primer single de los irlandeses podría ser “Every Breaking Wave”, que ya se ha podido escuchar en vivo.

   Otra de las propuestas que más darán que hablar será la de Atoms For Peace, la megabanda de rock experimental con Thom Yorke de Radiohead a la cabeza. Fundada en 2009, cuenta entre otros con Flea, de los Red Hot Chili Peppers, en el bajo, y Joey Waronker (Beck, REM) en la batería. En 2012 lanzaron el single “Default”, y a fines de febrero llegará a las bateas el álbum “Amok”.

   También se espera para este año el nuevo trabajo de los canadienses Arcade Fire, que llega después de que la banda se alzara con el Grammy al mejor álbum con “The Suburbs” (2010). Otros que llegarán a las disquerías serán Beady Eye (la banda liderada por Liam Gallagher) y Nick Cave & The Bad Seeds, que ya el mes que viene lanzarán “Push The Sky Away”.

Mundo pop. En el universo del pop y el dance también habrá novedades fuertes. Hace apenas unos días Justin Timberlake confirmó que editará un nuevo disco este año. Y también Shakira, que está a punto de ser mamá, regresará a las bateas. El nuevo trabajo de la cantante colombiana llegará en la primavera (boreal), será en inglés y, según contó a la revista “Rolling Stone”, estará basado en sonidos más tecno y electropop.

   Por último, la extravagante e incombustible Lady Gaga hará las delicias de sus “little monsters” con “ArtPop”, su tercer álbum de estudio tras “The Fame” y “Born This Way”. Según contó en su cuenta de Twitter, ya tiene más de 50 temas que podrían incluirse en el disco. El proceso de creación del compacto quedará registrado en un documental que dirige el fotógrafo de moda Terry Richardson.

Las grandes sorpresas del año

El pasado 8 de enero, el mismo día de su cumpleaños número 66, David Bowie tiró la primera bomba musical del año: después de diez años de ausencia subió un tema nuevo a su página web y anunció que el 11 de marzo saldrá a la venta su próximo álbum, "The Next Day". No eran pocos los que creían que el Duque Blanco ya estaba retirado, y la noticia de su vuelta sorprendió a todos. El primer single de difusión, "Where Are We Now?", es una balada melancólica muy en la línea de sus discos anteriores, "Heathen" y "Reality". Y el único dato del nuevo CD es que estará producido por Tony Visconti, quien trabajó durante décadas al lado de Bowie.

Otro esperado y demorado regreso es el de Black Sabbath, que este año estarán de vuelta con el primer disco con Ozzy Osbourne desde "Never Say Die!", de 1978. De todas maneras, no se trata de una reunión de los miembros originales, ya que el baterista Bill Ward se bajó del proyecto por diferencias contractuales. La producción del álbum, que aún no tiene fecha de salida, estará a cargo del experimentado Rick Rubin, quien adelantó que buscará un sonido "old school".

Es difícil de creer, pero todo indica que este 2013 finalmente se concretará la vuelta de My Bloody Valentine, después de 22 años de espera. Tras meses de rumores, en diciembre pasado el grupo liderado por Kevin Shields confirmó a través de Facebook que había terminado de masterizar el sucesor de "Loveless", uno de los discos más venerados de la historia reciente del rock. Los fans del indie británico esperan que esta vez la promesa se convierta en realidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS