La movilización de las cacerolas y la suma de todos los miedos

El miedo es una herramienta poderosa. Lo sabía el viejo Hobbes, que teorizó sobre él en su obra fundacional de la ciencia política. Lo supieron líderes democráticos, dictaduras, religiones, instituciones y revoluciones.
16 de septiembre 2012 · 01:00hs

El miedo es una herramienta poderosa. Lo sabía el viejo Hobbes, que teorizó sobre él en su obra fundacional de la ciencia política. Lo supieron líderes democráticos, dictaduras, religiones, instituciones y revoluciones. ¿Cuánto influyó a la masividad de los cacerolazos del jueves la invitación de Cristina a tenerle miedo? Algo, probablemente. Por su propia voluntad y por la resignificación con la que se viralizó esa frase con la cual la jefa de Estado jugó a arrebatarle un poquitito de protagonismo a Dios, si es que existe.

¿A qué teme la gente (concepto inasible del análisis político contemporáneo en Argentina) que respondió al llamado de "las redes" y salió con la cacerola a enfrentar la amenaza que le quita el sueño? Porque donde hay miedo hay una amenaza, real o imaginaria, justa o desproporcionada.

Maestro: Marcelo Cardarelli, como esgrimista, representó a Gimnasia y Esgrima. Hoy da clases en Jockey Club.

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Soluciones. AFG  provee bienes de capital a las grandes automotrices.

Una plataforma rosarina para la industria 4.0

Es difícil saberlo. La consigna del cacerolazo, replicada en la comunidad virtual, pergeñada acaso en gabinetes menos abiertos pero acogida en la voluntad de cada uno de los que participó, era múltiple, amplia y difusa. Pero era bastante precisa en su destinataria: la presidenta, la única figura que en la política actual parece tener el peso suficiente como para ser interpelada.

¿Temen la chavización, la persecución de la Afip, el final del dólar barato, de los autos importados, la universalización de la cadena nacional, los billetes con la cara de Evita, la dictadura K, la posibilidad de discutir la re-reelección? ¿Le temen a la asignación universal? ¿O le temen a la inseguridad, la inflación, la pérdida de ahorros? ¿O al castigo casi divino de una representación política que imparte justicia desde una ética particular, tan hedonista para sí como espartana para los otros, en un año que fue de ajuste para todos los niveles? ¿O le temen simplemente a la sistematización de cierto verdugueo desproporcionado, pretendido como gracia o cualidad, por un sector político al que, como a todos, también se le ven los hilos?

El gran miedo. Quizás los cacerolazos teman a todo. Quizás todos teman a algo. Y quizás no todos teman a lo mismo. La manifestación que finalmente alumbró el jueves, luego de recurrentes intentos desde la 125, parece reunir la suma de todos los miedos. ¿De todos los miedos de todos? Parece exagerado. más bien parece reunir la angustia de un determinado sector, definido económicamente a partir del umbral de ingresos medios, definido cultural y políticamente como "la gente". Una mezcolanza y también una realidad, de la que las autoridades, como dijo un lúcido intelectual kirchnerista, "debería tomar nota".

Indudablemente, no todos los miedos pueden ser inoculados. Algunos requieren urgente consideración y reconsideración. La inseguridad, etiqueta mediática de un problema complejo pero grave y creciente, provoca una angustia que no merece ser respondida con descalificaciones. La pérdida de capacidad de ahorro merece mejor respuesta por parte de un gobierno ineficaz para conducir la inflación que las diatribas pseudoideológicas o las burlas del Indec.

La opción entre Venezuela y España (por mencionar al Primer Mundo) es tan esotérica como sus fogoneros. Los miedos por la ausencia del dólar, las importaciones o la inclinación política de la presidenta son más difíciles de resolver. Anidan en demandas que, de ser aceptadas en absoluto, subsumirían absolutos institucionales, como la avalancha de votos que reeligió a la presidenta hace pocos meses, y colisionarían con estrategias destinadas a alejar otros miedos, fundacionales de la política y económica pos 2001: el miedo al desempleo, la destrucción del tejido productivo, la recesión, el endeudamiento y la crisis.

Esos temores específicos, sin filtro ni límite, terminan interpelando al final del camino al conjunto de políticas económicas que adoban la tímida muralla construida contra el regreso de 2001. Analizados en sintonía fina, denuncian también las peligrosas inconsistencias entre la tragedia y la farsa.

Proteger el mercado interno en medio de una guerra comercial global es un arma de manual destinada a blindar de males mayores incluso a los que protestan. Arriesgar puestos de trabajo o la salud de las personas por un funcionario que decidió convertir a su dedo arbitrario en el nuevo Iapiz, es fuente de razonable fastidio o temor. Pesificar la economía implica un cambio cultural con beneficios a largo plazo. Escenificar la pesificación de millonarios plazos fijos o instar en primera persona del plural a que la segunda persona del plural veranee en el país, es una burla.

Relato y escudo. Aceptado sin mediaciones, el miedo al cepo cambiario va en choque contra el miedo a volver a los 90. Ese miedo es, o lo fue hasta ahora, parte constitutiva del modelo y del relato de la posconvertibilidad.

Un relato poderoso y eficiente durante un tiempo para neutralizar las críticas menos discutibles al modelo: la arbitrariedad, el doble discurso, el maltrato como praxis política, el centralismo, la soberbia y la extraña disociación entre el elogio protestante a la propia acumulación y la católica prescripción de pobreza ajena.

El temor a hipotecar el todo por criticar la parte concedió un bill de indemnidad a las partes. Se confundió el apoyo a la política económica con el festejo de las mentiras del Indec, la recuperación de empresas del Estado con la cobertura judicial del vicepresidente, la fidelidad sin cortapisas del vicepresidente con la celebración de los advenedizos, el combate al capital con raros negocios en las cadenas de valor y la lucha contra los oligopolios mediáticos con la semilla de nuevos imperios comunicacionales.

Cuántas de estas y otras cuitas hay sumadas, entremezcladas y acaso confundidas entre mentes apasionadas por "compartir" el pavor ideológico de algún show televisivo, es difícil saberlo. En todo caso, parece más conveniente averiguarlo que impugnarlo con el típico tic clasemediático de impugnar radicalmente a su propia sombra.

Un cacerolazo no hace verano pero, a pocos meses de uno de los más rotundos éxitos electorales de la historia del país y en medio de políticas firmes para navegar en una tormenta global, el lado oscuro del gobierno facilita la tarea de la "inteligencia opositora" que, en sustitución de una oposición política legitimada, trabaja para canalizar cada conflicto en un mismo río de protesta.

Esa inteligencia apostó fuerte en 2012 a repetir en el terreno de los conflictos sectoriales y territoriales, la fórmula que le permitió cantar éxito en las elecciones provinciales. En tiempos de cacerolazos, guerritas rurales en provincias, pleitos federales, demandas salariales insatisfechas y reclamos de entidades empresariales, hubo una fuerte inversión política para convertir cada conflicto en un proto 2008-2009. El cacerolazo del jueves le anotó un poroto.

Pero una movilización parecida acabó hace meses con la idea de poner a un amigo de Amado Boudou en la Procuración General de la Nación. Y en medio año, el gobierno enfrentó también marchas de organizaciones de trabajadores y reprimió protestas sociales. El eslabonamiento de estos conflictos no pulveriza el relato pero lo averían como coartada. El "Clarín miente" pierde eficacia como la pica que salva a todos.

Ninguna medida oficial va a conformar a todos y está bien que así sea. Está bien, incluso, que alguno tenga algo de miedo. Pero el cacerolazo no se explica sólo por un enemigo amasado a medida. Parece lejos, y ojalá lo sea, de los sueños delirantes de un 2001 o un 2008. Parece cerca de jubilar algún vicio discursivo en el relato de la posconvertibilidad.

Ver comentarios

Las más de leídas

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Lo último

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Paseos de encanto por las Sierras Chicas

Paseos de encanto por las Sierras Chicas

Misiones, el destino verde de predilección turística

Misiones, el destino verde de predilección turística

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Tras el secuestro de un arsenal en manos del hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el joven, su madre y otras seis personas quedaron en prisión preventiva

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Por Claudio González

La Ciudad

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Ovación
Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Newells aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newell's aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newells, a todo o nada por Amarilla

Newell's, a todo o nada por Amarilla

Policiales
Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La Ciudad
En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI
Economía

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía
Economía

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía

Guzmán: Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar
Economía

Guzmán: "Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar"