Con la firma de los cuatro ediles socialistas, la comisión de Servicios Públicos del Concejo le
dio ayer despacho favorable a la capitalización por 11.500.000 pesos de la empresa público-privada
La Mixta. Así, se aguarda que mañana las comisiones de Gobierno y Presupuesto hagan lo propio para
su okey definitivo en el recinto este jueves.
Una vez más, las autoridades de la Intendencia encendieron el alerta
sobre el funcionamiento de esta empresa, mientras que la oposición plantea que sea absorbida por la
Semtur.
Tras una nueva explicación en el Palacio Vasallo de la actualidad
financiera de La Mixta, el titular de Servicios Públicos, Gustavo Leone, graficó la situación de
cara a los meses de enero, febrero y marzo. “Queremos resolver aspectos más coyunturales de
funcionamiento operativo”, señaló el funcionario para agregar: “La empresa está hoy con
un desequilibrio de unos 800 mil pesos, de los cuales 600 mil se orientan al pago de capital e
interés del material rodante que se adquirió y el resto es para pago de sueldos y combustible. Si
esto no se aprueba con alguna premura comienza a dificultarse el funcionamiento de la
empresa”.
Opciones. Leone insistió que la capitalización por casi 12 millones de pesos
“es la mejor opción y cualquier otro camino alternativo tiene que tener viabilidad del
Concejo”.
Sin embargo, el edil radical Jorge Boasso propuso atacar el déficit con
tres medidas. Primero, que Semtur incorpore a la empresa La Mixta bajo la naturaleza jurídica de
una fusión, absorción o incorporación para disminuir la duplicación de costos de estructura.
Segundo, que se llame a licitación para concesionar a manos privadas las
líneas que actualmente están bajo la órbita de ambas concesionarias. En este caso, el municipio
podría gestionar a futuro sólo las líneas que no les interesen a los privados.
Y en tercer lugar, el edil radical sugirió la creación del Fondo
Fiduciario Municipal del Transporte Urbano de Pasajeros, el cual recibirá toda la recaudación del
sistema (tarifa y subsidios) para que se distribuya entre los ómnibus en función de la cantidad de
kilómetros recorridos “y no como es ahora, que la empresa que más recibe es la que más costos
tiene”, fundamentó el radical.