Edición Impresa

La mesa de enlace agropecuaria anunció un paro para agosto

La mesa de enlace de entidades agropecuarias anunció la realización de una nueva protesta para el próximo mes de agosto próximo. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)...

Jueves 25 de Julio de 2013

La mesa de enlace de entidades agropecuarias anunció la realización de una nueva protesta para el próximo mes de agosto próximo. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, dijo que "hay pedidos de los productores de desarrollar medidas de fuerza a largo plazo, si no hay respuesta del gobierno".

Ferrero hizo estas declaraciones durante la inauguración de la exposición de frutas, verduras y carne, realizada en el marco de la muestra anual de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo. Los dirigentes agropecuarios montaron ese espacio para exhibir la diferencia de precios que recibe el productor por la materia prima que entrega.

Con relación a las características de la protesta, el dirigente explicó que "será de mayor envergadura" que la efectuada entre el 15 y el 19 de junio últimos. "Estamos evaluando cómo se realizará si no hay respuesta del gobierno a los reclamos", dijo.

Ferrero destacó que la mesa de enlace llevó a la exposición rural la campaña "A vos cuánto te cuesta", como parte del plan de lucha que llevan adelante las entidades del campo. La campaña tiene por objeto demostrar la "enorme brecha" que existe entre los precios que reciben los productores y los que paga el consumidor.

"Con esto, desde nuestro sector debemos hacer docencia", destacó y consideró que "el ama de casa y todos los argentinos deben saber que hoy hay inflación" pero que "la culpa no la tiene el productor, porque hay otros factores que están llevando esos precios a la góndola", resumió.

Durante la apertura de la muestra de la mesa de enlace se repartió un volante en el que se demuestra que un productor recibe por un kilo de carne 16,33 pesos, por un kilo de cebolla percibe 1,25 pesos y por uno de manzana cobra 0,80, mientras que en el equivalente a un kilo de pan cobra 1,92 y por un litro de leche recibe 1,96.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás, confirmó que la medida de protesta se concretará después del 11 de agosto, luego de las elecciones primarias, aunque no confirmó la fecha exacta, que "está en evaluación".

"Las bases nos piden medidas de acción directa y habrá otros sectores que van acompañar, que serán los trabajadores por el impuesto a las ganancias y otros que la pasan mal", señaló.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, aseguró que "la cadena se queda con la mayor parte de la diferencia que paga el consumidor".

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, se quejó de "la gran distorsión que hay en los precios".

La soja pierde peso en Chicago

Los granos operaron ayer en Chicago con tendencia a la baja. El precio de la soja perdió 25,72 dólares por tonelada en el mercado estadounidense y cerró en 511,60 dólares la tonelada. La oleaginosa perdió 4,79%. En Rosario no hubo operaciones ya que los vendedores no convalidaron esa caída. En Chicago, el maíz cedió 2,73% y cerró a 205,71 dólares por tonelada. Por último, el trigo también operó casi sin cambios y cayó 0,075%  para cerrar en 240 dólares por tonelada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS