Edición Impresa

La mayoría de los diputados santafesinos no tiene opinión definida sobre el aborto

Tres de los cinco legisladores nacionales que integran las comisiones donde comenzó a debatirse la despenalización evadieron la respuesta ante la consulta de La Capital.

Domingo 09 de Noviembre de 2014

La mayoría de los diputados nacionales santafesinos que participan de las comisiones donde se discutirá la despenalización del aborto no tiene opinión definitiva sobre el tema. Tres de los cinco legisladores que discutirán la polémica iniciativa evadieron la respuesta ante la consulta de La Capital: el massista Oscar “Cachi” Martínez, el kirchnerista Marcos Cleri y el socialista Hermes Binner recurrieron a distintos artilugios para no pronunciarse sobre el asunto que empezó a debatirse la semana pasada en la Cámara baja. Pablo Javkin (ARI) avaló el planteo y la macrista Gisela Scaglia lo rechazó.

   El martes pasado, por primera vez en su historia, el Congreso comenzó a discutir formalmente un proyecto vinculado a la interrupción voluntaria del embarazo con la firma de 69 legisladores de todos los bloques políticos.

   La iniciativa en cuestión plantea la legalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y, más allá de ese plazo, en casos de violación, malformaciones fetales graves y riesgo para la salud de la mujer.

   El debate inicial duró más de cuatro horas en la comisión de Legislación Penal. No se llegó a emitir dictamen ya que su presidenta, Patricia Bullrich, alegó que no se había conseguido quórum para sesionar.

   De los 19 diputados nacionales santafesinos que hay en la Cámara baja, 5 integran al menos una de las 3 comisiones donde se debatirá el asunto. En Legislación Penal participan Cleri, Javkin y Martínez.
  En la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, es secretaria Scaglia. Y en Acción Social y Salud Pública participan la propia Scaglia y Hermes Binner.

   Ante la consulta de este diario, tres de los cinco diputados santafesinos evitó responder si estaba a favor o en contra del controvertido proyecto. Un escenario que tal vez se replique en los otros 14 legisladores a meses de que arranque una nueva campaña electoral.

   “En esta Argentina dividida y fragmentada, antes de intentar forzar debates sobre temas tan sensibles, hay que buscar los acuerdos que son imprescindibles como República”, dijo Martínez.

   “No estamos en contra de los debates —continuó—, pero con sentido profundo y con el tiempo prudencial. No queremos contribuir con posiciones antagónicas en un momento que hay otras prioridades para el país”.

   Cleri se limitó a señalar, a través de sus voceros, que antes de opinar iba a esperar un pronunciamiento formal de la bancada del Frente para la Victoria. Un escenario improbable ya que al interior del oficialismo hay voces a favor (Diana Conti), pero la propia presidenta Cristina Fernández está en contra.

   Binner también esquivó una respuesta. Este diario lo llamó en innumerables ocasiones y no respondió. Sus allegados recordaron que nunca avaló la idea abiertamente pese a que preside el Partido Socialista, donde un porcentaje elevado de sus dirigentes apoyan el planteo.

   En 2011, en plena campaña presidencial, el ex gobernador dijo durante el programa “Palabras más, palabras menos”: “Mi formación de médico me ayuda a conservar la vida y para mi la vida es muy importante. Tenemos que agotar la vía de educación sexual para avanzar”.

   Luego, ante una nueva consulta dijo que avalaba la despenalización del aborto “en causas específicas, pero no como criterio general”.

   Javkin recordó que es firmante del proyecto para despenalizar el aborto. “Estoy convencido de que es un tema que no se resuelve con el Código Penal sancionando a la mujer sino con educación sexual y desde un abordaje de salud pública”, indicó.

   Por su parte, Scaglia señaló: “Estoy a favor de la vida desde la concepción misma en el seno materno y no voy a acompañar el proyecto. Creo igual que no hay que sancionar a la madre. Hay un espacio para avanzar ahí entre despenalizar y no criminalizar”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario