Edición Impresa

La mayoría de las provincias muestra señales de recesión

En la región pampeana se ve reflejado el impacto de la caída en el sector automotriz. Cuyo, Caba y el NEA, son las más afectadas, según informe de Ieral Fundación Mediterránea.

Lunes 24 de Noviembre de 2014

En el actual escenario económico, "muy pocas provincias escapan de la recesión". Así lo afirmó un informe de coyuntura del Ieral de Fundación Mediterránea que hizo un repaso del mapa regional y de los indicadores de actividad económica, empleo y exportaciones.

El economista Jorge Day, autor del estudio, sostuvo que "los indicadores de nivel de actividad son levemente positivos (o no tan negativos) en provincias como Neuquén, Chubut y Santa Cruz, donde tiene importante ponderación la actividad petrolera".

"Tampoco es aguda la recesión en algunas provincias del NOA (excepto el caso de Tucumán) mientras que Cuyo, Caba y parte del NEA (Corrientes y Formosa) son las regiones más afectadas por la recesión, en algunos casos por la influencia de actividades con rentabilidad deteriorada por el atraso cambiario", analizó.

Las provincias pampeanas muestran caídas en línea con el promedio nacional, "reflejando el impacto del parate automotriz", dijo Day, en tanto destacó que "si el país está en recesión, lo estarán todas (o la mayoría de) las provincias argentinas".

"Lo relevante en este análisis regional es detectar las diferencias, y observar qué jurisdicciones afrontan mejor este difícil período", evaluó.

El especialista consideró que "hay varios factores a tener en cuenta. El primero es la presencia de recursos naturales, que generan actividad o se exportan en forma significativa. El caso típico es el petróleo".

Si bien "a nivel nacional continúa cayendo su extracción, ha aumentado la de la empresa estatal, especialmente en algunas provincias patagónicas, como Neuquén (Vaca Muerta), Chubut y Santa Cruz".

"Justo estas provincias presentan comparativamente mejores indicadores de actividad económica y/o de empleo. Eso no indica que en los otros sectores productivos de esas provincias estén mejor, es más, están cayendo sus exportaciones", añadió.

Otro recurso natural es el de la minería, con distinto comportamiento, por ejemplo "viene disminuyendo" la actividad del oro en San Juan, mientras que no ocurre lo mismo en la del cobre en Catamarca.

Un factor es la producción agrícola, la muy mala cosecha, especialmente en frutas, "terminó impactando negativamente a Mendoza. Además, la menor demanda de vinos ha causado una importante disminución en los ingresos del sector".

Caídas en exportaciones frutícolas han jugado en contra de la economía rionegrina y en la región pampeana han tenido buena cosecha de soja, pero se ha neutralizado con sus bajos precios internacionales.

Sector automotriz. "Pensando en la industria, dada la importancia del sector automotriz, su crisis actual ha terminando impactando más sobre las provincias grandes, que también han tenido un pobre desempeño", evaluó.

Añadió que también genera diferencias las transferencias nacionales y que "aún entregándose en un mismo porcentaje a todas las provincias, causa mayor impacto en las que son más dependientes de la Nación, como varias de las provincias norteñas".

"En estos tiempos, es variado el panorama. El NEA ha sido una de las regiones con peor performance, no así las del NOA", señaló.

Day explicó que "juntando a todas las jurisdicciones, en este período recesivo, aparece la zona de Cuyo y parte del NEA como las más afectadas. En cambio, la Patagonia, especialmente la petrolera, ha podido enfrentar mejor la recesión (aunque no en forma homogénea), explicado por el empuje petrolero".

A futuro. Para el futuro, los pronósticos no son buenos a nivel nacional y regional, porque no se espera grandes cambios en la política económica (salvo que haya algún shock fuerte, como uno cambiario). "Los costos crecientes en dólares seguirán desalentando las exportaciones, a los cuales se suma las restricciones para importar", indicó Ieral y señaló además que la caída del precio del petróleo no juega a favor de algunas provincias patagónicas, más la necesidad de fondos por parte de la empresa estatal para llevar adelante sus inversiones. Con lo cual "no son muy alentadoras las perspectivas para el próximo año", precisó.

A la hora de desagregar por cada región, Ieral precisa que en la región pampeana, las tres provincias grandes con peor desempeño en la región, tanto en actividad como en empleo son las más afectadas por la crisis de la industria automotriz.

En la región patagónica aparecen algunas excepciones al promedio nacional. Las provincias netamente petroleras presentan mejores indicadores de actividad (Chubut) o de empleo (Santa Cruz y Neuquén). En esas provincias, es donde se observa una recuperación en la producción petrolera por parte de la empresa estatal.

"Ese mejor desempeño relativo no implica que sea homogéneo en los otros sectores productivos. Tienen caída en ventas de autos, y también en exportaciones. Por ejemplo, en el Alto Valle, que se destaca en frutas frescas, ha padecido una disminución en sus ventas externas.

Construcción: detectan un repunte desde  septiembre

En el mes de septiembre se destaca un fuerte crecimiento en el sector construcción, indicó el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) Scalabrini Ortiz que conduce Andrés Asiain. Precisa que el indicador sintético de la actividad (Isac) registra en septiembre un alza de 7,3% en relación al mismo mes de 2013. Al desagregarlo. se observa que esta suba estuvo impulsada por las mayores edificaciones privadas, en tanto que la obra pública continuó estancada.
  En septiembre de 2014 las construcciones privadas aumentaron 8,7% en relación a septiembre 2013, por el aumento de las construcciones para viviendas (+10,3%) y otros destinos (+3,2%).La obra pública no registró variaciones, debido a una caída de las obras de vialidad (-0,7%) que no llego a compensarse con una leve suba en las de infraestructura (+0,65%). La construcción de viviendas privadas registra una suba tras siete meses de caída, por el impulso del plan Procrear.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario