La Martin tiene una tasa baja

Martes 17 de Agosto de 2010

La Maternidad Martin, de nuestra ciudad, tiene una tasa de cesáreas del orden del 23,4 % y en 2002 llegó a tener una del 16%, casi el 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  “Desde hace unos años tenemos una tasa de cesárea bastante estable del orden del 23,4 %, que no está mal si la consideramos globalmente”, informó ayer la obstetra Silvia Carbognani, directora de la Maternidad Martin.
  “Tratamos de mantener la tasa controlada, y una de las herramientas fue la segunda opinión en cesárea. Cuando decidimos hacer una cesárea llamamos a un colega para que también evalúe la operación”, agregó a La Capital.
  “Hay situaciones que hicieron aumentar el número de cesáreas como el HIV en los 90. Y otro caso son los partos de cola, que son el 3 %. En un parto de cola lo mejor que podés hacer es una cesárea porque la colita puede salir con poca dilatación, quedarse con la cabeza trabada y asfixiarse”, advirtió la directora de la Maternidad Martin.