La decisión judicial de prohibirle al kirchnerismo usar la Marcha Peronista generó una fuerte reacción del hijo de Hugo del Carril y representantes del oficialismo, mientras que Néstor Kirchner respondió que a la marcha "la canta el pueblo".
La decisión judicial de prohibirle al kirchnerismo usar la Marcha Peronista generó una fuerte reacción del hijo de Hugo del Carril y representantes del oficialismo, mientras que Néstor Kirchner respondió que a la marcha "la canta el pueblo".
Ocurre que la jueza federal María Servini de Cubría le prohibió al kirchnerismo utilizar la versión de Hugo del Carril de la marcha "Los Muchachos Peronistas" que grabó en 1949.
El oficialismo sólo está autorizado a retener en exclusiva otros símbolos del justicialismo, como el escudo, las fotos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, el diminutivo Evita y el símbolo de Perón Vuelve.
El caso generó una dura reacción de Hugo Fontana, el casi desconocido hijo de Hugo del Carril, el popular cantante que grabó la marcha en 1949.
"No, si a la marcha la canta el pueblo", replicó Kirchner durante una recorrida de campaña por Tres de Febrero.
Para Fontana, "el kirchnerismo no es peronista" y justificó así su rechazo a que el oficialismo use en sus actos la famosa versión de la marcha partidaria.
Tiempo atrás, el apoderado del PJ, Jorge Landau, había pedido al Poder Judicial el registro para uso exclusivo de esos símbolos y de la marcha, a lo que se opusieron el hijo de Del Carril y el titular del gremio de los peones rurales, Gerónimo Venegas.
"Lo pedí porque el kirchnerismo no es peronista, y no tiene por qué tener la exclusividad de algo que no le pertenece, que no le corresponde", reclamó Fontana y explicó que "los derechos son nuestros (de la familia), pero la marcha corresponde a todos los peronistas en general. Además, tenemos un ministro (Aníbal Fernández) que nos mandó a los peronistas a meternos los sellos de goma y la marcha en el traste. Entonces, ¿para qué la van a usar?", se preguntó.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, advirtió que el kirchnerismo seguirá utilizando la versión de la Marcha Peronista cantada por Hugo del Carril, pese al fallo judicial adverso, a la vez que cargó contra el hijo del tanguero, al enunciar: "Este chico no sé quién es".
Fernández anunció que "nuestras agrupaciones, cada vez que hagan un acto, la van a seguir poniendo, no le quepan dudas".
Por Florencia O’Keeffe