Edición Impresa

La Magistratura está a favor de que los jueces paguen Ganancias

El camarista Mario Fera asumió ayer como presidente del Consejo de la Magistratura y, en sus primeras declaraciones públicas, se pronunció a favor de que los jueces paguen el impuesto a...

Viernes 22 de Febrero de 2013

El camarista Mario Fera asumió ayer como presidente del Consejo de la Magistratura y, en sus primeras declaraciones públicas, se pronunció a favor de que los jueces paguen el impuesto a las ganancias como "el resto de los ciudadanos".

"Nosotros los magistrados tenemos que estar sujetos a las mismas cargas que el resto de los ciudadanos", dijo Fera en declaraciones a la prensa luego de asumir como presidente del Consejo para el período 2012-2013.

No obstante, aclaró que el tema no se puede analizar "de manera muy simplista" porque tiene que ver con una cláusula constitucional que dispone que "no se puede disminuir en modo alguno las retribuciones" de los jueces.

"La idea es que como objetivo final se pueda lograr que los jueces estén sujetos a las mismas cargas que el resto de los ciudadanos, pero para eso habría que pensar cómo lograr esta igualdad en compatibilidad con la cláusula constitucional", resumió Fera.

En la misma línea se expresó el flamante vicepresidente de esa institución, Manuel Urriza, quien dijo que estaba de acuerdo con el proyecto de ley para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias.

"Creo que los jueces tendrían que pagar Ganancias; es una barbaridad", dijo Urriza, al tiempo que explicó que este beneficio que tienen los jueces "es un privilegio que arranca del siglo XIX por capricho teórico. Una de las Cortes (de Justicia) del siglo XIX dijo que los jueces no tendrían que pagar impuestos porque en la Constitución nacional dice que los sueldos de los magistrados no pueden ser disminuidos".

Por otra parte, Fera, aseguró que la idea de su mandato es, "sobre la base del diálogo, encaminar la agenda para resolver los temas pendientes", y hacerlo "sin pausa a partir de la primera reunión".

Según Fera, para lograr este objetivo se generarán "mayores mecanismos de ejecutividad y gestión", y se disminuirán "los espacios deliberativos que tuvieron mucha relevancia durante el último año e impidieron actuar con mayor celeridad".

El abogado laboralista destacó que esa misma celeridad debe ponerse en la selección de jueces para remitir las listas de candidatos al Poder Ejecutivo, y también en el tratamiento de las denuncias contra el desempeño de algunos magistrados.

Fera adelantó que el lunes se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para tratar "todos los temas que tienen que ver con la administración de Justicia, para darle mayor ejecutividad" a los procesos.

Dijo que el objetivo es "profundizar y completar la reforma encarada hace cinco años" y "concatenarla con las demandas de los sectores representativos, como lo son los poderes Ejecutivo y Legislativo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS